martes, 19 de agosto de 2014

Los amigos de la maquinaria agrícola, segando con una Massey Ferguson de hace 50 años.


Si había algo que aún se les había resistido a nuestros amigos de la maquinaria agrícola de Tembleque, era las tareas de siega, con una de las primitivas máquinas ya propulsadas que venían a sustituir a la siega a mano. Por aquel entonces estas máquinas eran auténticos prodigios de la mecánica.
Con el paso de los años, aunque el sistema de estas máquinas a la hora de trabajar es similar al del siglo XXI, ciertamente se ha ido mejorando y avanzando muchísimo, especialmente en la comodidad de los agricultores, y en la capacidad a la hora de recolectar grandes cantidades.

Sea como fuere, os vamos a presentar una cosechadora Massey Ferguson de hace aproximadamente 50 años, restaurada por nuestro vecino Antonio. Tuvimos el placer de ver cómo trabajaba, en una finca muy cercana a Tembleque. Fue una pequeña muestra, pero a buen seguro que trajo un montón de recuerdos a nuestros agricultores más veteranos.
Como de costumbre, contamos con varios vídeos y fotografías, por cortesía de Emobar y Euyín, siempre al pie del cañón, para que los más jóvenes nos hagamos una idea del funcionamiento de estas ya míticas máquinas agrícolas.
En este primer vídeo, vemos la concentración o quedada de todos nuestros amigos, para inmediatamente poner en funcionamiento esa antigua Massey Ferguson, en la zona del caz:
Tras esta prueba, no podía faltar el momento del aperitivo entre todos ellos, pues esto no deja de ser un día festivo y alegre que sirve como excusa perfecta para pasar un día rodeado de amigos, contando anécdotas y compartiendo buenos momentos:
Y como colofón a la fiesta, nuestros amigos volvieron a protagonizar un simpático pasacalles por las calles de Tembleque, que podemos disfrutar, con música de la que seguramente sonaba en la época dorada de todas estas máquinas, gracias a Emobar.
Y para finalizar, el álbum fotográfico del recuerdo. Un placer por mi parte poder alojar estas bellas imágenes en el archivo del blog. Muchísimas gracias por compartirlo, y esperamos vuestras nuevas aventuras por la Mancha...

No hay comentarios: