viernes, 12 de septiembre de 2014

Concierto Conmemorativo Greco 2014. Lux Greco.

Dentro de los numeroso actos conmemorativos del cuarto centenario de la muerte de El Greco, para este año 2014, tuvo lugar una gira de conciertos a cargo de la Banda Sinfónica de Toledo, donde varios de nuestros paisanos participan activamente en la misma, como lo son por ejemplo, Antonio Domingo, en la narración, Alfonso Fernández, (clarinete) y que también ha hecho las veces de narrador cuando Antonio no ha podido por distintas causas, o Roberto Rodríguez (clarinete bajo).

Así pues, se puede decir que Tembleque ha estado muy presente en esta gira de conciertos por los siguientes pueblos de Toledo: Mora, Sonseca, Guadamur, Ocaña, Talavera de la Reina, Illescas, Fuensalida y Argés.
Tuve el placer de poder asistir a uno de estos conciertos, concretamente el de Ocaña, en el teatro Lope de Vega, el día 5 de abril, donde Alfonso Fernández hizo de narrador, introduciéndonos de manera magistral en todas y cada una de las obras representadas, y que a continuación os presento en el siguiente programa informativo:

Además, pude grabar de manera íntegra dicho concierto, por lo que es para mí un placer poder compartirlo ahora con todos los seguidores del blog:

Quisiera recuperar el audio del programa "El pasacalles", de RTVCM, correspondiente a la sección MUSIKARTE del día 25 de marzo (programa nº 27) donde el propio Alfonso, además de Antonio Domingo, comentan en qué consiste esta gira de conciertos:
Y a continuación, un álbum fotográfico del concierto de Ocaña. Algunas de las fotos pertenecen al facebook de Turismo del Ayuntamiento de Ocaña :
Para completar más aún este reportaje, me han facilitado una copia de otros dos conciertos más, dentro de esta misma gira, concretamente con la actuación en Mora (que fue además el primer concierto de la gira) y en Talavera, que con mucho gusto comparto a continuación, para poder ver también a Antonio Domingo haciendo las veces de narrador, ya que en el concierto de Ocaña no pudo asistir. También se mejora el tema de iluminación en estos dos conciertos. Comenzamos con el de Mora, el día 22 de marzo de 2014, que fue el que abrió esta gira conmemorativa del Greco 2014:
Y por último, el vídeo de mejor calidad, sin duda, pues lo grabó nuestro fotógrafo en Tembleque, Santos (Poliaudiovisuales). Corresponde a la actuación en Talavera de la Reina, el día 6 de abril de 2014. Aquí vuelve a hacer las veces de narrador Antonio Domingo:
Continuando con el cuarto centenario de la muerte del Greco, tanto Alfonso como Antonio estuvieron presentando sendos programas (en radio y televisión de Castilla la Mancha) sobre la misa Réquiem celebrada en la Catedral de Toledo el 7 de abril. El audio del programa de radio, donde Alfonso colaboró de comentarista, lo he podido recuperar, y os lo muestro en el siguiente vídeo-audio:
Antonio Domingo hizo lo propio en un programa simultáneo (ambos fueron en directo), aunque de momento no he podido recuperarlo para poder compartirlo. Sea como fuere, vaya mi más sincera enhorabuena a estos dos pedazo de músicos que tenemos el orgullo de decir bien alto que son de Tembleque. Queda en este artículo del blog, a modo de videoteca, todas estas actuaciones y programas, con motivo del cuarto centenario de la muerte del Greco.

Para despedirme, lo voy a hacer con otro espectáculo incluído en Toledo con motivo de esta conmemoración. Se trata de LUX GRECO, "Espectáculo majestuoso de luz y sonido en el que monumentos emblemáticas de la ciudad sirven de lienzo para proyectar imágenes de la obra del Greco, inundando de luz, color y música las noches de julio..." , y al que visitaron, entre otras muchas personas, la Asociación de Mujeres "El Clavel", de Tembleque. En mi caso particular también tuve el auténtico placer de disfrutar en directo del penúltimo pase del espectáculo, con la plaza de la Catedral llena de público, el día 19 de julio a la 1 de la madrugada. En esta ocasión no grabé con la cámara, pues ya hay muchos vídeos en youtube al respecto. Me dediqué a disfrutar y dejarme asombrar por el evento con mi familia. No es comparable para nada verlo en vivo y en directo a hacerlo a través de un vídeo, en eso coincidimos creo que todos los que lo hemos visitado. Aún así, os dejo el espectáculo íntegro en uno de los múltiples vídeos que circulan por youtube. Yo he elegido este concreto, de Luis Jesús Cantón Martín, por ser de los que más calidad y nitidez tiene, a mi modo de parecer. Os invito a visitar el álbum de fotografías de Poliaudiovisuales en Facebook, con las mejores imágenes tomadas por nuestro vecino Santos, el fotógrafo de Tembleque. Enhorabuena a los organizadores:

No hay comentarios: