lunes, 17 de noviembre de 2014

El azafrán de Tembleque.

Uno de los productos manchegos más exclusivos es el azafrán, con denominación de origen La Mancha, el mejor del mundo. El oro rojo. También es el más caro, pero la calidad es incuestionable.

De gran tradición especialmente en pueblos vecinos, como Madridejos o Consuegra, donde cada año se celebra la Fiesta de la "Rosa del azafrán", que alcanza en este año 2014 su LII edición.
Tenéis multitud de información sobre todo lo relacionado con esta fiesta o el azafrán en general, en numerosas páginas web.
 En este artículo del blog, me voy a centrar exclusivamente en el azafrán de Tembleque, que antaño era más habitual su plantación, pero que hoy en día apenas quedan ya productores. Este verano conocí a la familia Jareño Rodríguez, que asociada con la familia De las Heras y Hernández, creo que son los únicos que cultivan azafrán con denominación de Origen La Mancha, en Tembleque.
 Ellos mismos nos explicarán esta actividad, en el siguiente texto que me envió Álvaro de las Heras: 

Bueno, para comenzar decir que somos tres socios que un buen día, viendo el panorama que teníamos con la falta de trabajo decidimos poner azafrán. Esto fue hace cosa de tres años cuando decidimos retomar la siembra del azafran. Bien es sabido, y sobre todo los más entrados en años que en Tembleque en tiempos atrás se ha cultivado el azafran. Hubo un tiempo en el cuál el cultivo fue bastante rentable; pero como todo, tiene fecha de caducidad. Despues vinieron los tiempos que habia demasiado azafrán y los precios empezaron a hundirse. La gente decidió dejarlo.
 Ahora Miguel Angel Jareño, Acisclo Hernández y Ángel de las Heras, hemos decidido tirar para delante, no sin pocos esfuerzos, porque para empezar tuvimos que conseguir la planta, que es cara y escasa. Bueno eso ya no importa. Aquí os dejamos un vídeo en el cuál nos podéis ver a los tres en faena. Esto no tiene el truco solamente de coger el azadón sino de hacer zanjas ante previo planteamiento con cuerdas y estacas para tener la distancia entre hileras y luego distribuir las cebollas en los surcos de manera que no queden ni muy amontonadas ni muy claras. Terminamos arrastrando la tierra y poniendo una valla para evitar que los conejos nos levanten las cebollas.
Muchas gracias por vuestra atención y que decir tiene que si queréis azafrán ya sabéis a quién se lo tenéis que pedir. Gracias.
 A continuación, vamos a compartir algunos vídeos e imágenes que ellos mismos me han facilitado.
 En el primer vídeo, vemos el proceso de plantación, en un paraje muy próximo al casco urbano de Tembleque.
En el segundo vídeo, vemos a Ángel de las Heras recogiendo la flor en la finca, y posteriormente varias imágenes de la monda y el tueste del azafrán, para completar todo el proceso.

Según me comentaron ellos mismos, el proceso de monda es relativamente sencillo. Se coge la rosa, se abre por la mitad con los dedos índice y corazón de la mano derecha o izquierda, y con el pulgar y el dedo índice de la otra mano de cogen los pistilos (esas hebras rojas).
 Y en cuanto al tueste: una vez obtenidos los pistilos, se procede al tueste. El tueste consiste en que el azafrán adquiera una temperatura alrededor de los 35 grados centígrados (más o menos) para que no se queme ni se deje sin tostar. Los pistilos o hebras se echan en un recipiente que permita traspasar el calor hacia arriba y se pone una hoja de papel vegetal para que no se quemen los pelos demasiado, y se puedan mover mediante dos palitos. 

En cuanto al resto de fotografías, las podéis ver en el siguiente álbum fotográfico.álbum fotográfico.
 Veréis a la familia Jareño y De las Heras mondando la flor, y a la Tía Enriqueta con una de las tareas más delicadas, el tueste del azafrán, para prepararlo para su venta final, cuyo precio alcanza cifras astronómicas. Eso sí, para conseguir un solo gramo de azafrán, hacen falta 250 plantas...
Y para completar más este artículo, me gustaría compartir con todos un vídeo-audio correspondiente al programa de RTVCM "El Pasacalles", emitido el pasado día 12 de noviembre desde la vecina localidad de Villacañas, concretamente desde los salones de Los Jardines del Palacio, aprovechando la I Jornada del Azafrán solidario, y la III Asamblea Euro-toques CLM, & Cena con D.O Azafrán de la Mancha. Tuve oportunidad de poder acercarme a saludar al equipo del programa, y además conocer un poco mejor estos formidables salones de Los Jardines de Palacios, donde varios temblequeños además trabajan en ellos.

Varias entrevistas, a cada cual más interesante, todo girando en torno al Azafrán manchego. Entre ellos, los prestigiosos chefs Pedro Subijana y Adolfo Muñoz, además del gerente de Los Jardines, Carlos Torres, o Erick Miraval, un dibujante de lo más peculiar, entre otras muchas más sorpresas.
En el siguiente vídeo-montaje, mientras escucháis el programa íntegro, veréis algunas fotografías o vídeos tomados durante el programa.


A continuación un nuevo álbum de fotografías, con muchas más aparte de las que salen en el vídeomontaje anterior, por cortesía nuestro paisano Fernando Rodríguez, maître de Los Jardines de Palacio.
Además, en el programa de RTVCM "Ancha es Castilla la Mancha", también emitieron un programa especial desde Los Jardines de Palacio, que comparto a continuación, como complemento ideal al reportaje.
Finalizo el artículo con otros dos más, de los muchos que podéis encontrar en internet. Estos dos concretamente pertenecen al programa de RTVCM "Ancha es Castilla la Mancha"; emitidos desde Camuñas y Madridejos, respectivamente.
Espero que este artículo haya sido del agrado de todos, y que os haya despertado la curiosidad sobre este interesante y rentable cultivo, el azafrán.
Edito este reportaje con fecha 26 de octubre de 2022, para añadir tres nuevas fotografías de la familia Jareño Rodríguez, que siguen al pie del cañón, un año más, recogiendo el azafrán, en una pequeña parcela próxima al casco urbano de Tembleque, cerca del caz y del carril de la huerta, con espantapájaros incluido.

1 comentario:

Anónimo dijo...

gracias por lo bien que nos informas¡.eso si que es un buen producto y no los colorantes que ponen en las paellas entre otros.!