jueves, 20 de noviembre de 2014

Maniobras militares y saltos en paracaídas.


Ya sabemos que en Tembleque, por la orografía de su terreno, de vez en cuando nos visitan militares para realizar sus prácticas. Ya publicamos el año pasado un artículo, en este enlace .
Estos últimos días, 18, 19 y 20 de noviembre, de nuevo eligieron la zona del Monte, cerca de la carretera de Mora, para realizar sus prácticas, que entre otras, las más espectaculares fueron los saltos en paracaídas.
En la mañana del 19 de noviembre, fui testigo, aunque a bastante distancia, de dichos saltos, mientras continuaba con mis tareas en el campo. Creo que conté hasta tres pasadas de su avión, y en cada una de ellas saltaban un gran número de militares. Justo ese día olvidé mi videocámara, la cual suelo llevarme al campo, como bien sabéis los que más me conocéis, por lo que el siguiente vídeo lo grabé con el teléfono móvil, a varios kilómetros de distancia, con la consiguiente pérdida de calidad. Para que os hagáis una idea, mi posición era muy próxima a la fábrica de yeso, en el camino Madrid, y los paracaidistas saltaron por el camino Cristo. Era alrededor del mediodía.

Aún así, siempre resulta una imagen espectacular. Contamos también con algunas fotografías de nuestro vecino Quino Parrado, que estaba mucho más próximo al lugar del salto, por lo que también compartimos, con su permiso, sus fotografías. 
Ya por la tarde, también con el teléfono móvil, pude captar el momento en el que el avión militar nos abandonaba, poniendo rumbo hacia la zona de Madrid. Su vuelo también resulta espectacular, porque lo realiza a muy baja altura, aunque en el vídeo no se aprecie muy bien. En la parte derecha del vídeo, cuando lleguéis al medio minuto, para que os situéis, podéis observar el vecino pueblo de "La Guardia". Mi posición estaba en ese momento en el camino Villafranca, a lo alto de los cerros, ya casi por la zona de las vilaneras, por si os vale como referencia. Sería alrededor de las 17h.

Comentar que al día siguiente, también se veían en distintos parajes algunas minas, (sin carga, lógicamente) que los propios militares utilizaban en sus prácticas, colocándolas en sitios estratégicos para su formación o prácticas, a modo de simulacro. No soy yo el más indicado para explicaros todo esto, por desconocer el tema, pero igualmente lo dejo escrito tal y como yo más o menos lo entiendo, según me comentaron algunos de sus integrantes en otras ocasiones en las que visitaron Tembleque para sus prácticas.
 Ciertamente, esta experiencia me recuerda un poco a la película de "Ahí va otro recluta", de 1960, especialmente al principio de la misma, cuando al agricultor (Jose Luis Ozores) le "llueven" directamente algunos paracaidistas que igualmente estaban realizando maniobras. Divertidísima película de OzoreS. Aquí tenéis un anuncio de la misma.

Con fecha 17 de marzo de 2016, edito nuevamente este artículo, para añadir un nuevo vídeo, con nuevos saltos en paracaídas en Tembleque, en la misma zona del monte, entre camino Cristo y la Conchuela.
 Se trata de Maniobras de la BRIPAC. Un único salto "Halo" de 20 paracaidistas a 6km de altura, con equipo de oxígeno, unos 20 minutos de vuelo.
La información me la ha remitido nuestro paisano Fernando, que pudo acercarse al lugar del salto. Suyas son estas tres fotografías.
 El vídeo lo pude grabar yo mismo desde otra posición más cercana, donde vemos a los paracaidistas a punto de tomar suelo.

Edito de nuevo con fecha 17, 19 y 25 de abril de 2017, para añadir dos nuevos vídeos, con imágenes correspondientes a paracaidistas en plenas prácticas, en el paraje del Monte, junto a la carretera de Mora, CM410. También estuvieron en la cañada de la Huesa, donde está tomada la fotografía con los militares en formación, en el camino Cristo. El avión de la imagen fue el utilizado para los saltos.

No hay comentarios: