jueves, 31 de julio de 2014

Quintos 96 en Tembleque.


El pasado día 25 de julio de 2014, nuestros jóvenes vecinos de Tembleque que cumplían la mayoría de edad, 18 años, celebraron su particular Quinta 96 en el Hotel A Posada. Previamente salieron por las calles del pueblo, junto a la Charanga "Los Improvisaos", para ir ambientando.
 Esta tradición, en mayor o menor medida se ha mantenido en nuestro pueblo. Antaño, se celebraba por los chicos porque les tocaba hacer el servicio militar (la "mili") y a pesar de que ya hace mucho tiempo que no es un servicio obligatorio, los jóvenes que cumplen 18 años suelen celebrarlo año tras año.
 Me han facilitado, a través de Álvaro de las Heras, algunas fotografías, para compartirlas con todos en el blog. Así que ya no me queda más que darles la enhorabuena por su recién estrenada mayoría de edad. Podéis acceder al álbum online a través de este enlace de Picassa:

miércoles, 30 de julio de 2014

Temblequeños en el concierto de los Rolling Stones de Madrid. 25-6-2014


El pasado día 25 de junio, tuvo lugar el único concierto en España de la gira de los Rolling Stones.
 La cita fue en el estado Santiago Bernabéu, en Madrid, y a dicho evento acudieron varios de nuestros vecinos en Tembleque, como fueron por ejemplo, Gonzalo, Nuria, Santos, Yolanda o Lorenzo Muñoz. Creo que en realidad hubo más representación temblequeña en la histórica cita, aunque no lo puedo asegurar.

Ellos mismos me han mandado algunas fotografías y un pequeño vídeo, para que podamos compartir con ellos el ambientazo que se vivió aquella noche. 
Me comentaron que fue una noche que no olvidarán. Ver en directo a Sus Satánicas Majestades debe ser sin duda algo que contar a hijos y nietos. Mick Jagger derrochando energía, a sus recién cumplidos 71 años, no es algo que pueda hacer cualquier persona sobre un escenario.

En cuanto al concierto en sí, podéis encontrar multitud de crónicas y vídeos en multitud de páginas especializadas, por lo que en este pequeño rinconcito del blog "Todo Tembleque", nos vamos a quedar exclusivamente con las imágenes para el recuerdo que nos traen estos simpáticos temblequeños, de su experiencia en el ya histórico concierto de los Rolling Stones el 25 de junio en Madrid. ¡Muchas gracias!

domingo, 27 de julio de 2014

Pregón de Feria de 1988. D. Fernando Jiménez de Gregorio.

En las Ferias y Fiestas de 1988 tuvimos en Tembleque a un pregonero de auténtico lujo, como fue Don Fernando Jiménez de Gregorio (enlace a wikipedia). Natural de Belvís de la Jara; historiador, geógrafo, arqueólogo, escritor, cronista oficial de la provincia de Toledo... Don Fernando falleció en julio de 2012, a los 101 años de edad (enlace a la noticia en el ABC).
El año pasado, el que fuera alcalde de Tembleque a mediados de los años 90 y que precisamente en la próxima Feria de este año 2014 será el encargado de dar el pregón, Don José María Rincón Benavente, me facilitó una copia del escrito que Don Fernando Jiménez leyó en aquel año 1988, que mantenía guardada en su domicilio.
Tratándose de un historiador de su categoría, y al que debemos buena parte de nuestra historia escrita, recomiendo la lectura completa de aquel pregón, pues no tiene desperdicio, y nos da un repaso magistral por la historia de Tembleque. Os lo presento en el siguiente pdf, escaneado directamente del texto mecanografiado por aquel entonces.

Puedo compartir con todos, por completar un poco más este artículo, el escueto panfleto del programa de las Ferias y Fiestas 1988.
En dicho programa, no se indicaba que hubiera Reina, algo que en principio a mí personalmente me despistó, y así publiqué en un principio este artículo, aunque poco más tarde, gracias a la colaboración de Euyín, que me facilitó estas fotografías (cedidas a su vez por el marido de la Reina), podemos comprobar que sí que hubo Reina en aquel año 1988. Desconozco el motivo por el cual no se especificaba en el programa de las Fiestas de aquel año:

jueves, 24 de julio de 2014

Sixty Rider Festival, a su paso por Tembleque.


Alrededor de 150 moteros que participaron el pasado día 19 de julio en el Sixty Rider Festival (VI edición) se dieron cita en la vecina localidad de Villacañas. Organizado por el Club Motociclista Julito Simón (enlace a su página en Facebook), hicieron una parada en Tembleque, concretamente en el Bar-Restaurante María Belén, donde su dueño, Ismael, posa en la fotografía junto al propio Julián Simón, en la Terraza Mariata. En el siguiente vídeo, facilitado por el propio Ismael, podemos observar el ambientazo que se vivió en el bar durante la visita:
Os invito a leer el resto de la crónica de la jornada, en el siguiente enlace de la web del ayuntamiento de Villacañas.
  Pasión motera en Villacañas con Julián Simón y el Sixty Rider Festival.
 Sábado de motos, ruido y olor a rueda quemada el que se vivió el sábado en Villacañas, gracias a la sexta edición del Sixty Rider Festival, un evento que organiza el Club Motociclista Julito Simón y al que asisten varios centenares de moteros llegados desde todo el país. La figura del piloto mundialista Julián Simón es, un año más, el elemento central de una jornada en la que las motos en todas sus disciplinas protagonizan todas las actividades programadas, que incluyen una ruta por las carreteras de la comarca, así como exhibiciones, homenajes y sorteos entre los participantes en el Festival... seguir leyendo...

domingo, 20 de julio de 2014

Campaña de siega 2014. Cooperativa Cristo de la Palma


Fotografía: Pilar Ariza.
Fotografía: Euyín.
Muy inferior ha sido la cantidad recolectada de cereal en esta campaña de siega 2014, tanto en Tembleque como prácticamente en todo el país, debido sin duda a la ausencia de lluvias durante la pasada primavera.
Eso provocó que además de ser una campaña escasa, ésta se adelantara unos 15 días respecto a años anteriores, y ya prácticamente todos nuestros agricultores han terminado de cosechar lo poco que había en nuestro campo.

Al igual que el año anterior, vamos a realizar un interesante recorrido por la Cooperativa Cristo de la Palma, donde muy amablemente, sus empleados, Carmen Calvo y Jose Manuel Pinardo nos van a enseñar las distintas variedades que se están guardando en sus naves. Ellos son los que mejor nos lo van a explicar en el siguiente vídeo.
Tras el paseo por sus instalaciones, saludaremos a varios agricultores que tras la siega, se encontraban seleccionando cereal de cara a la próxima temporada de siembra, allá por noviembre.

Vamos a compartir a continuación varios vídeos e imágenes que durante este verano (en cuanto a siega se refiere) he ido recopilando, como a mi buen amigo Santos, que se encontraba por la zona del Camino Cristo recogiendo los fajos de paja, y cargándolo al camión, para su posterior traslado.

En la zona del Montecillo, en el camino Ancos, nos encontramos a nuestro vecino Manolo "Guardilla", mientras esperaba con su antiguo tractor Ebro a que terminaran de cosechar su siembra de centeno. Esta finca está situada muy cerca del pueblo, detrás del cerro de los Molinos.

Y finalizamos con una toma panorámica de una cosechadora Class Dominator 98, en la confluencia entre el camino Cristo y el carril de los Labradillos, en los primeros días de siega de cebada, a mediados del mes de junio.

Poco más hay que añadir a esta campaña. Os dejo en enlace al mismo reportaje sobre la anterior campaña de siega 2013, bastante más completa, por quien quiera comparar ambos años a través de las imágenes.
 Y me despido con el resto de fotografías, en el siguiente álbum online , con aportaciones también de Pilar Ariza y Euyín, además de las mías propias, deseando que el próximo año podamos tener una cosecha más abundante. El motor del pueblo siempre se ha dicho, y con razón, que depende de la cosecha de los agricultores.
Edito nuevamente este artículo, para añadir un vídeo-tutorial de cómo repostar gasóleo, tanto A como B, en la cooperativa de Tembleque, con las nuevas tarjetas de gasóleo bonificado. Es un cambio al que nos tenemos que acostumbrar, pues ya desde el pasado día 20 de noviembre de 2014 se realiza de la siguiente manera:



miércoles, 16 de julio de 2014

La VIDEOTECA de Manolo Calvo (VI). Recorrido por las calles de Tembleque en 1986.

Difícilmente podréis levantar la vista de la pantalla, cuando deis al "play" del reproductor de vídeo de youtube, y es que para esta sexta entrega de la videoteca de Manolo Calvo, nuestro amigo nos ha preparado un nostálgico recorrido por las calles de Tembleque, en 1986.

Nos remontamos a la mañana del día 23 de agosto de 1986, la víspera de las Ferias y Fiestas, que precisamente comenzaban con un recorrido a pie por parte de la Comisión de Festejos a todas las calles de la localidad, para decidir cual era la mejor engalanada, además de la mejor fachada.

Nuestro particular visionario tuvo la gran idea de realizar un paseo similar, aunque de una forma muy peculiar: subido a la parte trasera de su coche, un Ford Fiesta con el portón trasero levantado, y él sentado de culo, con los pies colgando, videocámara en mano (de las de VHS) y recorriendo, a muy poca velocidad, (conducía su buen amigo Ángel) las calles Pozo Bueno, Cruz Verde, Castelar, Iglesia, Plaza de la Orden, Plaza Mayor y vuelta por el mismo lugar, desviándose al pasar por la calle Iglesia, por la Calle Rojo, para desembocar en el cruce de las Cuatro Calles, y volver a salir por la calle Pozo Bueno, asomándose al callejón cerrado de su mismo nombre, (que popularmente se le llama el callejón de Cariño; el Tío Cariño tenía ahí su panadería) y que también estaban los vecinos de la zona engalanándolo. De vuelta a la calle Pozo Bueno, llegamos al final del pueblo, y regresamos al mismo por donde sale la carretera de Mora, aún con el asfaltado antiguo. Avanzamos por la calle Tinería para terminar en la Plaza de la Cruz Verde, donde nos despedimos con un grupo de nuestros vecinos más mayores, sentados en la misma Cruz Verde.

El gran acierto de Manolo Calvo a la hora de filmar este formidable paseo, fue que lo hizo grabando por la parte trasera de su coche, lo cual implicaba que a su paso, los vecinos que previamente se habían apartado al paso del coche, volvían a ocupar la calle inmediatamente después a la misma, algo que queda perfectamente registrado en la cinta. En aquella época, y más en esos días tan festivos, las calles estaban literalmente abarrotadas de vecinos, llenas de vida, niños jugando con sus bicicletas, o andando. Los vecinos sacando sus plantas, regando las aceras, en definitiva, engalanando sus calles, en muchas de las cuales, sus viviendas o solares han cambiado, lógicamente, en estos 28 años transcurridos desde que el vídeo se grabó. Lo más llamativo sin duda es el antiguo depósito de agua, en la calle Pozo Bueno, aunque hay otros edificios o locales que veremos, o más bien "no veremos", como la Caja Rural, la cámara agraria (lugar actual del auditorio en obras), o el kiosko de la Plaza de la Orden, entro otros muchísimos lugares.


Podemos observar además una buenísima colección de coches de los años 80 circulando perfectamente. No sólo el famoso Seat 600, sino también los Seat 850, ó 131, ó 124, ó 127 (de este último aún queda alguno rodando por aquí...) el Marbella, los  Renaults 5, ó 7, ó 4, ó 11, el Citroen 2CV o Visa, el Simca 1000 (el de la canción de Los Inhumanos) aparcado en la calle Rojo, junto al Talbot, por no hablar de las Mobylettes o las numerosas bicicletas de todos los estilos (salvo las de montaña, que no existían) por absolutamente todas las calles.  

Ni qué decir tiene, que al llegar al entorno de la Plaza de la Orden y la Plaza Mayor, podemos ver un montón de puestos de los feriantes ya instalados, pues esa misma tarde sería el pregón de Feria. En la Plaza Mayor vemos algún tractor, y el escenario listo para las verbenas.
 Nos llama la atención que por aquel entonces se podía aparcar en ambas plazas, a cualquier lado de las calles, pues la valla de "zona peatonal" (se ve también en el vídeo) que por aquel entonces ya se ponía en el puente de la zanja, se procuraba poner apurando al máximo la hora del comienzo de las Fiestas. Hasta entonces, se podía circular con total libertad. No obstante, dicha valla no estaba anclada al suelo, como en la actualidad, y cualquier vecino podía bajar del coche y retirarla para poder pasar, con total impunidad.

Veremos a muchos vecinos, que saludan a la cámara. En aquel entonces se podían contar con los dedos de una mano el número de videocámaras que había en Tembleque, las cuales se sacaban sólo en ocasiones especiales. Debía resultar quizás muy raro ver a un tipo grabando desde el maletero de su coche todo a su paso. "¿Para qué? ¿Qué ganaba con ello?", -se deberían preguntar más de uno. Pues bien, aquella idea yo diría casi visionaria, que se le ocurrió a Manolo, 28 años después, y gracias al cuidado de mantener dicho material bien guardado, se ha convertido, a mi modo de parecer, en un formidable documento gráfico de la historia de Tembleque. Sus gentes, sus calles llenas de vida, paz, armonía, colorido. Un tesoro en forma de vídeo histórico que al igual que el resto, estoy encantado de poder compartirlo con todos los seguidores del blog. Y lo mejor de todo, es que habrá más, de este mismo día 23 de agosto de 1986.
De momento, ya podéis disfrutar de estos 16 minutos, que a buen seguro os van a traer muy buenos recuerdos.
Me despido como es habitual con el resto de fotografías, que en realidad son fotogramas extraídos de este formidable vídeo que acabamos de ver, en el siguiente álbum online:

martes, 15 de julio de 2014

Incendio en el recinto de la Piscina Municipal de Tembleque.

Primer gran susto del verano en cuanto a incendios se refiere en Tembleque.
Martes 15 de julio, alrededor de las 17:30h. Unas llamas y la posterior humareda hicieron acto de presencia en la zona exterior del recinto de la piscina. Según la últimas noticias, parece ser que el incendio comenzó en la cuneta de la autovía A4, fuera del recinto, aunque las llamas se propagaron por las ramas de los árboles del interior. De inmediato se llamó a los bomberos. Se desalojó provisionalmente todo el recinto. Afortunadamente nadie resultó afectado y al cabo de una hora todos volvieron a entrar a la piscina, para finalizar una jornada de lo más calurosa en el pueblo, aunque ya difícilmente se les quitaría el miedo en el cuerpo.

Usuarios desalojados provisionalmente.
Bañistas desalojados
Destacar, aunque suene a tópico, que al final todo quedó en un susto. Al principio se especuló con que había ardido la caseta donde se guarda el cloro, y que también se había cortado la autovía en dirección a Madridejos, aunque pronto se desmintieron estas informaciones. Posiblemente pudo también arder alguna garrafa vacía que se encontraba junto a dicha caseta, pero nada más. Lógicamente, la humareda del momento fue bastante considerable, aunque insisto, finalmente todo quedó controlado y los bañistas pudieron regresar sin más complicaciones, pasadas las 18h.

Tranquilidad, tras el desalojo
volvieron a la piscina sin más
problemas.
Os facilito algunas imágenes que los propios vecinos me enviaron vía whatsapp, ya que en este caso yo no estaba allí. Toda la información me fue facilitada por los propios vecinos, y también por personal del ayuntamiento, posteriormente. No obstante, ante cualquier novedad, ya que el suceso aún está muy reciente según redacto este texto, lo comunicaría lo antes posible.
 El artículo lo dejo publicado por dejar constancia gráfica de lo sucedido. Esperemos que el resto del verano no tengamos más sustos. Bien recordaréis que el año pasado, 2013, aunque no hubo desgracias personales, sí que hubo un montón de incendios en nuestro pueblo y alrededores. (Véase este artículo con un resumen de los incendios de 2013)
Me despido con un espectacular vídeo que grabaron nuestras vecinas Isabel y Sagrario, con los primeros instantes del incendio en el interior del recinto, y la lógica confusión de los que en esos momentos se encontraban en la piscina. Impresionante documento, sin duda.
El resto de fotografías son de Euyin, Isabel, Mercedes y Sagrario. Muchas gracias por compartirlo!

domingo, 13 de julio de 2014

San Cristóbal 2014. Castillos hinchables, aperitivo de la Hermandad, Procesión y Bendición de vehículos.


Fin de semana cargado de actividades, con motivo de la Festividad de San Cristóbal en Tembleque. El buen tiempo acompañó durante todos los actos, que comenzaron el sábado día 12 de julio con la instalación de unos castillos hinchables en la Plaza de la Orden, para disfrute de los más pequeños.

Esa misma noche, a partir de las 22:30h tuvo lugar el tradicional aperitivo de la Hermandad de San Cristóbal, que se celebró en el Hotel A Posada.
 Si el ambiente en la Plaza de la Orden ya era muy bueno, el que se vivió en el Hotel fue realmente espectacular, como veréis en las imágenes. Pinchos y bebidas para todos los invitados, que yo creo que se podían contar por cientos. La agradable velada fue terminando ya bien entrada la madrugada.
En el siguiente vídeo se recogen imágenes grabadas con el ambiente tanto en la Plaza de la Orden, como en la parte posterior del Hotel A Posada, donde se ofreció el aperitivo:


Al día siguiente, las celebraciones se centraron en la tradicional Procesión de vehículos por las calles del pueblo, que como es costumbre, finalizó en el barrio de San Antón, con la Bendición de todos estos vehículos por parte del párroco Don Agustín.
Contamos con varios vídeos de la Procesión de vehículos que a continuación comparto con todos.

El primero de ellos, tras unas breves tomas en el entorno del paseo de la zanja, con los tractores de nuestros amigos de la maquinaria agrícola en Tembleque, nos centramos en la llegada de todos los vehículos (coches, tractores, camiones o incluso bicicletas nuestro CDE Temblebike) al barrio de San Antón, donde fueron bendecidos por el párroco Don Agustín, no sin antes saludar a un buen número de vecinos del popular barrio. Inmediatamente después, la entrada de la Imagen de San Cristóbal a dicha ermita, y la gran traca y pitada o bocinada por parte de los camioneros allí  congregados. Posteriormente se ofrecería un refresco a todos los asistentes:

El segundo vídeo es un curioso timelapse a ras de suelo de la Bendición de vehículos, con un tema musical de Estopa para amenizarlo y hacerlo quizás un poco más divertido, que como no podía ser de otra forma, nos habla de los coches y la velocidad al volante.

Este mismo vídeo, sin editar, lo comparto igualmente, por quien lo quiera visionar con más calma y tranquilidad, con su sonido original y su velocidad normal, sin modificar.


El último de los vídeos es el más extenso y completo, sin duda. Vamos a compartir una vez más la alegría y el colorido que nos aportan nuestros amigos de la maquinaria antigua en Tembleque, con sus tractores antiguos perfectamente restaurados. La grabación corresponde a nuestro fiel colaborador Emobar, y nos muestra un amplio reportaje con los preparativos de la marcha, por supuesto con la paella y barbacoa, que no pueden faltar. Posteriormente podemos ver la salida de los tractores para ir cogiendo posiciones previas a la Procesión (minuto 15:40). La salida de la Imagen de San Cristóbal de la Iglesia, (minuto 19:45) a la vez que comienza el recorrido, el cual nos graba casi de forma íntegra desde lo alto de uno de los tractores, lo que nos aporta una privilegiada perspectiva de toda la comitiva por las calles del pueblo. Finaliza el vídeo con la Bendición de vehículos (34:50) y la rifa de la cesta de la Hermandad, (40:45) que finalmente correspondió al número 5775.
A pesar de su duración, os recomiendo el visionado completo. No obstante, os he especificado lo que podéis encontrar minuto a minuto, en este resumen:
Una vez más quiero agradecer tanto a Emilio, como al resto de nuestros amigos, que compartan con todos los vecinos de Tembleque este tipo de actividades, las más alegres y coloridas del pueblo. Además, me consta que a lo largo del verano continuarán con un montón más de actividades. Sorpresas nos esperan para estas próximas Ferias y Fiestas. Unos cracks, sin duda. Enhorabuena por vuestra labor y dedicación!.

 Y como no podía ser de otra forma, me despido con este álbum de fotografías, (algunas de las tomadas durante el aperitivo en el Hotel A Posada son por cortesía de nuestro vecino Sergio Fernández) para dar por finalizadas las actividades de San Cristóbal 2014 en Tembleque.
Y también recupero el programa oficial, con los saludas por parte del Presidente de la Hermandad de San Cristóbal, Don Ángel Luis Almendros, y el párroco de Tembleque, Don Agustín Gallego: