viernes, 28 de noviembre de 2014

Finalizado el curso de Primeros auxilios en Tembleque.


Desde el PRIS (Proyecto Regional de Integración Social) que actualmente se está llevando a cabo en el Ayuntamiento de la localidad, se movilizó la posibilidad de realizar un curso de PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS, impartido por CRUZ ROJA ESPAÑOLA.

Así fue como el pasado 22 de Noviembre se realizó en el centro de la cultura dicho curso. Asistieron las personas que previamente se apuntaron, y aunque salió dos grupos de 20 personas cada uno, sólo se nos concedió uno. Fue un curso teórico y práctico muy intenso para lo breve que fue (8 horas), pero la participación y entusiasmo demostrado por los participantes hicieron que el aprendizaje fuera rápido y de utilidad.
 Os dejamos unas siglas que nos parecieron muy útiles para los primeros auxilios:

PAS (PROTEGER-ALARMAR-SOCORRER)

OPUMA 
O: informarse de lo OCURRIDO. 
P: antecedentes PERSONALES. 
U: qué ha tomado ÚLTIMAMENTE. 
M: MEDICAMENTOS que toma o ha tomado. 
A: Actuamos.

A continuación, os dejamos algunas fotos en las que podéis ver a nuestros vecinos aprendiendo a hacer la Respiración Cardio Pulmunar (RCP).

Información facilitada por la técnico del PRIS en el Ayuntamiento de Tembleque, Mª Ángeles Benito. Fotografías enviadas por la propia Mª Ángeles y por uno de los vecinos que asistieron a este interesante curso, Mauricio. Muchas gracias y enhorabuena a todos los participantes!




miércoles, 26 de noviembre de 2014

Día Contra la Violencia de Género en Tembleque. 25 de noviembre de 2014.


Un año más conmemoramos el Día Internacional contra la Violencia de Género, y en Tembleque, desde hace ya bastantes ediciones, la Asociación de Mujeres "El Clavel" es la encargada de convocar a todos los vecinos el mismo día 25 de noviembre, en la Plaza Mayor, para encender y depositar unas velas rojas, simbolizando un gran lazo contra la Violencia de Género.
 Además, su Presidenta, Carmen Calvo, leyó unas frases célebres. Previamente, también el alcalde de Tembleque, Jesús Fernández Clemente, dedicó unas palabras en este día tan especial. Al término de las lecturas de las frases célebres, también la Dra Dña Asunción quiso dedicar unas palabras a todos los allí presentes.

Todo ello en una noche un tanto húmeda, por las lluvias que se habían producido durante toda la tarde, aunque la temperatura sí acompañaba, ya que a pesar de las fechas, no hacía frío. 
En el siguiente vídeo podéis ver y escuchar con más calma todo lo que os he contado.
 Ójala sirva para algo este tipo de actos simbólicos, como bien pedía una de las vecinas que asistieron.
Las fotografías están tomadas durante dicho acto, aunque también rescato un par de ellas de varias componentes de la Asociación de Mujeres "El Clavel", que el pasado domingo día 22 de noviembre estuvieron además repartiendo lazos blancos, a la salida de misa, dentro precisamente de las actividades programadas para esta semana Contra la Violencia de Género.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Santa Cecilia 2014 en Tembleque. Hoguera, Concierto y Procesión.


Un año más celebramos en Tembleque la Festividad de Santa Cecilia, Patrona de todos los músicos. Como bien sabéis, en nuestro pueblo contamos con la Asociación Musical "Cristo del Valle", con su director, Francisco Javier Cárdenas a la cabeza.

Como ya es tradición, las celebraciones giraron en torno a la hoguera y posterior concierto, celebrado el mismo día 22 de noviembre, en la Ermita de la Purísima. Y al día siguiente, tiene lugar la Procesión y posterior aperitivo para los miembros de la Asociación Musical.
A continuación vamos a compartir distintos vídeos e imágenes de todas estas celebraciones.
 Comenzamos, por orden cronológico, con la hoguera. A las 20h del sábado, en una noche un tanto desapacible; no por la temperatura, que no era excesivamente baja, sino más bien por el viento que tuvimos durante toda la noche del día 22. Aún así, se concentraron un buen número de vecinos al calor de la hoguera, además del alcalde y demás autoridades municipales, que también acompañarían en el concierto y en la Procesión del día siguiente:

Casi a las 21h daría comienzo el "plato fuerte", el Concierto que llevaba tiempo ensayando la Asociación Musical "Cristo del Valle", en la Ermita de la Purísima.

Interpretaron un repertorio de lo más variado. Como dato curioso, comentar, según me explicaron algunos vecinos, que tras 17 años de ausencia, en esta edición se ha incorporado el Trombón de varas, cuya interpretación corrió a cargo de nuestro vecino Carlos. 

 Vaya mi enhorabuena a todos ellos, por el formidable concierto que nos ofrecieron a todos los vecinos allí presentes.
Por petición expresa del director, he eliminado el vídeo del concierto en Youtube. Quedan las imágenes de este artículo.

Ya al día siguiente tendría lugar la tradicional Procesión de Santa Cecilia, a la salida de la misa del mediodía. El recorrido tuvo lugar por la Plaza de la Orden, C/ Romeral, C/ Prior, Biblioteca, Plaza Mayor, y regreso a la Iglesia. 

Posteriormente tendría lugar el aperitivo para todos los músicos, merecidísimo, por la labor que llevan desempeñando durante tantos años, manteniendo de forma magistral la continuidad de la Asociación Musical en Tembleque. En este vídeo veréis la salida y posterior recorrido de la Procesión.
En el ámbito personal, quisiera agradecer públicamente la invitación que me ofrecieron desde la Asociación Musical "Cristo del Valle", a pesar de que yo no formo parte de la misma, para compartir con ellos el aperitivo, en el Centro Social. Aunque no pude quedarme, se agradece muchísimo el detalle. En otra ocasión será.


 Antes de despedirme, quisiera destacar la actuación de otro de nuestros músicos más ilustres, el Maestro Antonio Domingo, que también realizó su particular actuación en PERCUFEST, (Para más información, (Enlace a su página de Facebook), con esta espectacular interpretación de "La danza del Sol", con todos los alumnos en el escenario. Impresionante:

Y ahora sí, me despido como suele ser habitual con un extenso álbum de fotografías, dando mi más sincera enhorabuena a todos los músicos, y felicitarlos en su día Grande, Santa Cecilia.
Un placer, poder haber asistido a todos estos eventos. Muchas gracias!

jueves, 20 de noviembre de 2014

Maniobras militares y saltos en paracaídas.


Ya sabemos que en Tembleque, por la orografía de su terreno, de vez en cuando nos visitan militares para realizar sus prácticas. Ya publicamos el año pasado un artículo, en este enlace .
Estos últimos días, 18, 19 y 20 de noviembre, de nuevo eligieron la zona del Monte, cerca de la carretera de Mora, para realizar sus prácticas, que entre otras, las más espectaculares fueron los saltos en paracaídas.
En la mañana del 19 de noviembre, fui testigo, aunque a bastante distancia, de dichos saltos, mientras continuaba con mis tareas en el campo. Creo que conté hasta tres pasadas de su avión, y en cada una de ellas saltaban un gran número de militares. Justo ese día olvidé mi videocámara, la cual suelo llevarme al campo, como bien sabéis los que más me conocéis, por lo que el siguiente vídeo lo grabé con el teléfono móvil, a varios kilómetros de distancia, con la consiguiente pérdida de calidad. Para que os hagáis una idea, mi posición era muy próxima a la fábrica de yeso, en el camino Madrid, y los paracaidistas saltaron por el camino Cristo. Era alrededor del mediodía.

Aún así, siempre resulta una imagen espectacular. Contamos también con algunas fotografías de nuestro vecino Quino Parrado, que estaba mucho más próximo al lugar del salto, por lo que también compartimos, con su permiso, sus fotografías. 
Ya por la tarde, también con el teléfono móvil, pude captar el momento en el que el avión militar nos abandonaba, poniendo rumbo hacia la zona de Madrid. Su vuelo también resulta espectacular, porque lo realiza a muy baja altura, aunque en el vídeo no se aprecie muy bien. En la parte derecha del vídeo, cuando lleguéis al medio minuto, para que os situéis, podéis observar el vecino pueblo de "La Guardia". Mi posición estaba en ese momento en el camino Villafranca, a lo alto de los cerros, ya casi por la zona de las vilaneras, por si os vale como referencia. Sería alrededor de las 17h.

Comentar que al día siguiente, también se veían en distintos parajes algunas minas, (sin carga, lógicamente) que los propios militares utilizaban en sus prácticas, colocándolas en sitios estratégicos para su formación o prácticas, a modo de simulacro. No soy yo el más indicado para explicaros todo esto, por desconocer el tema, pero igualmente lo dejo escrito tal y como yo más o menos lo entiendo, según me comentaron algunos de sus integrantes en otras ocasiones en las que visitaron Tembleque para sus prácticas.
 Ciertamente, esta experiencia me recuerda un poco a la película de "Ahí va otro recluta", de 1960, especialmente al principio de la misma, cuando al agricultor (Jose Luis Ozores) le "llueven" directamente algunos paracaidistas que igualmente estaban realizando maniobras. Divertidísima película de OzoreS. Aquí tenéis un anuncio de la misma.

Con fecha 17 de marzo de 2016, edito nuevamente este artículo, para añadir un nuevo vídeo, con nuevos saltos en paracaídas en Tembleque, en la misma zona del monte, entre camino Cristo y la Conchuela.
 Se trata de Maniobras de la BRIPAC. Un único salto "Halo" de 20 paracaidistas a 6km de altura, con equipo de oxígeno, unos 20 minutos de vuelo.
La información me la ha remitido nuestro paisano Fernando, que pudo acercarse al lugar del salto. Suyas son estas tres fotografías.
 El vídeo lo pude grabar yo mismo desde otra posición más cercana, donde vemos a los paracaidistas a punto de tomar suelo.
Edito de nuevo con fecha 17 y 19 de abril de 2017, para añadir dos nuevos vídeos, con imágenes correspondientes a paracaidistas en plenas prácticas, en el paraje del Monte, junto a la carretera de Mora, CM410.

lunes, 17 de noviembre de 2014

El azafrán de Tembleque.

Uno de los productos manchegos más exclusivos es el azafrán, con denominación de origen La Mancha, el mejor del mundo. El oro rojo. También es el más caro, pero la calidad es incuestionable.

De gran tradición especialmente en pueblos vecinos, como Madridejos o Consuegra, donde cada año se celebra la Fiesta de la "Rosa del azafrán", que alcanza en este año 2014 su LII edición.
Tenéis multitud de información sobre todo lo relacionado con esta fiesta o el azafrán en general, en numerosas páginas web.
 En este artículo del blog, me voy a centrar exclusivamente en el azafrán de Tembleque, que antaño era más habitual su plantación, pero que hoy en día apenas quedan ya productores. Este verano conocí a la familia Jareño Rodríguez, que asociada con la familia De las Heras y Hernández, creo que son los únicos que cultivan azafrán con denominación de Origen La Mancha, en Tembleque.
 Ellos mismos nos explicarán esta actividad, en el siguiente texto que me envió Álvaro de las Heras: 

Bueno, para comenzar decir que somos tres socios que un buen día, viendo el panorama que teníamos con la falta de trabajo decidimos poner azafrán. Esto fue hace cosa de tres años cuando decidimos retomar la siembra del azafran. Bien es sabido, y sobre todo los más entrados en años que en Tembleque en tiempos atrás se ha cultivado el azafran. Hubo un tiempo en el cuál el cultivo fue bastante rentable; pero como todo, tiene fecha de caducidad. Despues vinieron los tiempos que habia demasiado azafrán y los precios empezaron a hundirse. La gente decidió dejarlo.
 Ahora Miguel Angel Jareño, Acisclo Hernández y Ángel de las Heras, hemos decidido tirar para delante, no sin pocos esfuerzos, porque para empezar tuvimos que conseguir la planta, que es cara y escasa. Bueno eso ya no importa. Aquí os dejamos un vídeo en el cuál nos podéis ver a los tres en faena. Esto no tiene el truco solamente de coger el azadón sino de hacer zanjas ante previo planteamiento con cuerdas y estacas para tener la distancia entre hileras y luego distribuir las cebollas en los surcos de manera que no queden ni muy amontonadas ni muy claras. Terminamos arrastrando la tierra y poniendo una valla para evitar que los conejos nos levanten las cebollas.
Muchas gracias por vuestra atención y que decir tiene que si queréis azafrán ya sabéis a quién se lo tenéis que pedir. Gracias.
 A continuación, vamos a compartir algunos vídeos e imágenes que ellos mismos me han facilitado.
 En el primer vídeo, vemos el proceso de plantación, en un paraje muy próximo al casco urbano de Tembleque.
En el segundo vídeo, vemos a Ángel de las Heras recogiendo la flor en la finca, y posteriormente varias imágenes de la monda y el tueste del azafrán, para completar todo el proceso.

Según me comentaron ellos mismos, el proceso de monda es relativamente sencillo. Se coge la rosa, se abre por la mitad con los dedos índice y corazón de la mano derecha o izquierda, y con el pulgar y el dedo índice de la otra mano de cogen los pistilos (esas hebras rojas).
 Y en cuanto al tueste: una vez obtenidos los pistilos, se procede al tueste. El tueste consiste en que el azafrán adquiera una temperatura alrededor de los 35 grados centígrados (más o menos) para que no se queme ni se deje sin tostar. Los pistilos o hebras se echan en un recipiente que permita traspasar el calor hacia arriba y se pone una hoja de papel vegetal para que no se quemen los pelos demasiado, y se puedan mover mediante dos palitos. 

En cuanto al resto de fotografías, las podéis ver en el siguiente álbum online .
 Veréis a la familia Jareño y De las Heras mondando la flor, y a la Tía Enriqueta con una de las tareas más delicadas, el tueste del azafrán, para prepararlo para su venta final, cuyo precio alcanza cifras astronómicas. Eso sí, para conseguir un solo gramo de azafrán, hacen falta 250 plantas...


Y para completar más este artículo, me gustaría compartir con todos un vídeo-audio correspondiente al programa de RTVCM "El Pasacalles", emitido el pasado día 12 de noviembre desde la vecina localidad de Villacañas, concretamente desde los salones de Los Jardines del Palacio, aprovechando la I Jornada del Azafrán solidario, y la III Asamblea Euro-toques CLM, & Cena con D.O Azafrán de la Mancha. Tuve oportunidad de poder acercarme a saludar al equipo del programa, y además conocer un poco mejor estos formidables salones de Los Jardines de Palacios, donde varios temblequeños además trabajan en ellos.

Varias entrevistas, a cada cual más interesante, todo girando en torno al Azafrán manchego. Entre ellos, los prestigiosos chefs Pedro Subijana y Adolfo Muñoz, además del gerente de Los Jardines, Carlos Torres, o Erick Miraval, un dibujante de lo más peculiar, entre otras muchas más sorpresas.
En el siguiente vídeo-montaje, mientras escucháis el programa íntegro, veréis algunas fotografías o vídeos tomados durante el programa.


A continuación un nuevo álbum de fotografías, con muchas más aparte de las que salen en el vídeomontaje anterior, por cortesía nuestro paisano Fernando Rodríguez, maître de Los Jardines de Palacio.
Además, en el programa de RTVCM "Ancha es Castilla la Mancha", también emitieron un programa especial desde Los Jardines de Palacio, que comparto a continuación, como complemento ideal al reportaje.
Finalizo el artículo con otros dos más, de los muchos que podéis encontrar en internet. Estos dos concretamente pertenecen al programa de RTVCM "Ancha es Castilla la Mancha"; emitidos desde Camuñas y Madridejos, respectivamente.
Espero que este artículo haya sido del agrado de todos, y que os haya despertado la curiosidad sobre este interesante y rentable cultivo, el azafrán.