lunes, 16 de febrero de 2015

CARNAVAL 2015. Desfile de charangas y comparsas.

Llegamos al día grande en lo que al Carnaval 2015 en Tembleque se refiere, con el desfile y concurso de charangas y comparsas, en la tarde del sábado 14 de febrero. El tiempo acompañó, sin excesivo frío, por lo que todo transcurrió perfectamente. 

En esta edición, participaron dos charangas y tres comparsas. La primera en hacer acto de presencia fue la charanga "Los improvisaos", que aparte de concursar, también nos estuvieron amenizando no sólo el resto del desfile, con su particular "cambio de tercio" entre cada grupo participante, sino de todos los carnavales y demás fiestas en nuestro pueblo. En la mañana del sábado día 14, por ejemplo, aunque no estaba anunciado en el programa del Carnaval, acudieron a la Plaza Mayor, a las 11 de la mañana, aunque la verdad es que en esos momentos el público no acudió, como vemos en este breve vídeo que nos facilita nuestro vecino Mauricio Muñoz.

Mención especial a la charanga "Los Improvisaos", porque también visitaron la Residencia de Mayores "San Bartolomé", para alegrar así la jornada festiva a nuestros mayores. Disponemos de algunas fotografías que muy amablemente nos envía nuestro paisano Rafael Martín Marín, y las comparto en el siguiente álbum online.
Nos centramos a continuación en el desfile de charangas y compartas, que comenzó a partir de las 16 h, desde La Casa de las Torres, hasta la Plaza Mayor.
Siguiendo el orden, los participantes fueron los siguientes; añado también el puesto en que quedaron tras el concurso:
 Charanga "Los Improvisaos"   (Segundo premio en charangas), 
Charanga "Los coches locos"   (Primer premio en charangas),
 Comparsa "Las gatas zumberas"   (Tercer premio en comparsas), 
Comparsa "El show musical"   (Primer premio en comparsas) 
Comparsa "La maravillosa locura Alborada"   (Segundo premio en comparsas).

Disponemos de varios vídeos y multitud de fotografías para no perdernos ningún detalle. He de advertir que he tenido bastantes problemas con el copyright de todos estos vídeos, al incluir música con derechos de autor, por lo que no sería de extrañar que los pudieran bloquear, o bien los vídeos, o bien el audio de algunas de las canciones que suenan de fondo, como así me ha sucedido en varias ocasiones. Os recomiendo que quien quiera verlos con calma, se los descargue directamente en su ordenador. No puedo garantizar que se mantegan de forma pública durante mucho tiempo, por la política de Youtube.
Comenzamos con este timelapse, donde vemos todo el desfile condensado a cámara rápida en menos de 4 minutos:

Continuamos con un par de vídeos donde difícilmente nos perderemos ningún detalle del desfile.
Para empezar, nuestro buen amigo y colaborador, Euyín, que con su videocámara nos ha hecho un formidable reportaje adentrándose por todas las charangas y comparsas, con la cercanía que ello supone, tanto durante el recorrido por las calles de Tembleque, como posteriormente, en la Plaza Mayor. En este vídeo concreto, hay dos momentos cuyo sonido se silencia por motivo del copyright, que antes os he explicado.

Otro vídeo grabado con las privilegiadas vistas que ofrece el balcón del ayuntamiento, que pude grabar también con mi videocámara:
Y para finalizar, recupero el vídeo que grabé en el timelapse, con cámara fija, pero esta vez con su sonido y velocidad original, por quien quiera verlo todo con más calma. La grabación es íntegra, sin ningún "corte", desde que entra la primera charanga, "Los improvisaos", hasta un buen rato después de entregar los premios, con el ambientazo que había en el mismo centro de la Plaza Mayor.
Y cómo no, ya sabéis que me voy a despedir con un extenso álbum de fotografías, el cual espero seguir actualizando, con vuestras propias fotos, si así lo deseáis. De momento, aparte de las mías propias, van aportaciones de Eugenio Ariza, Rafael Martínez, y varias participantes de la comparsa de "Las gatas zumberas".
 Y como resulta que este año el desfile de charangas y comparsas ha sido el día 14 de febrero, también comparto un poema de San Valentín, que nuestro vecino Edgar Felipe Carpio Gil nos envió para publicarlo en el blog.
Edito este reportaje para añadir un vídeo que me acaba de enviar nuestra paisana Pilar Ariza, donde vemos la charanga "Los coches locos", en un simpático vídeo grabado con una cámara deportiva, con el recorrido por las calles y la actuación final en la Plaza Mayor. Si alguien más lo desea, puede mandar sus vídeos o imágenes, que con mucho gusto lo añadiría al artículo.
Vuelvo a editar nuevamente este artículo, con fecha 22 de febrero, para añadir un nuevo álbum de fotografías, con formidables imágenes que nos ha enviado nuestro vecino de Mora Ángel Díaz-Delgado Alonso, del colectivo fotográfico Cmos3 de Mora. Muchísimas gracias!

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy bien Fredy, como todos los años al pie de lo que toca. muchas gracias y ahora a por el entierro de la sardina.niebla