jueves, 23 de abril de 2015

Planos y callejero de Tembleque en 1880 y 1882


Ayuntamiento de Tembleque. 1880
No fue muy complicado encontrar el valiosísimo material gráfico que hoy comparto con todos los seguidores del blog, ya que en realidad se encontraban digitalizados públicamente en la web del Centro de descargas del Centro Nacional de Información Geográfica. Eso sí, para llegar hasta aquí, tengo que agradecer a mi amigo Luis, de Consuegra, que al leer en el blog aquel reportaje del cementerio antiguo de Tembleque, me puso sobre la pista de dónde se encontraba el plano original, y de paso, más documentos sobre otros edificios emblemáticos y unos planos con todos las calles del pueblo (De Tembleque y de otros muchos lugares), y aunque la web puede resultar un auténtico laberinto y es necesario registrarse, con paciencia se tiene acceso libre a la descarga de los documentos digitalizados.
Iglesia de Tembleque. 1880
Además, ya conocía un artículo del blog de Juan Luis Redajo, nuestro vecino en La Guardia, donde se explicaba cómo acceder a este interesante portal web. Lo estuve repasando y me puse en contacto con él; rápidamente localizamos los planos que a continuación compartimos.
¿Y qué es lo que nos vamos a encontrar? Pues en el caso de Tembleque, pudimos rescatar en primer lugar los planos del topógrafo Manuel Urda, de 1880, de varios edificios emblemáticos del pueblo, como lo son la ermita del Loreto (que se encontraba en el interior del antiguo cementerio), La "Iglesia del Convento" (actual Ermita de la Purísima), el Ayuntamiento, la Ermita de la Virgen de Gracia (antigua Ermita de San Blas, desaparecida en los años 80), Ermita de San Antón, Ermita de la Veracruz (actual biblioteca), o la Iglesia Parroquial.
Unos planos minuciosamente detallados, con unas medidas ciertamente complejas de interpretar, eso sí, pero que creo que vale la pena detenerse un buen rato y observar con calma todos los detalles que seguramente vais a descubrir.
Por quien le interese, le aconsejo descargarse los originales, (las muestras que ilustran este artículo están a menos resolución) accediendo a este álbum online:

Plano general de Tembleque. 1882
Pasamos a la segunda parte, el mapa o los planos de las calles, es decir, el callejero de Tembleque, en 1882 Al igual que con los planos anteriores, os vuelvo a recomendar acceder al álbum de Google Photos y descargar los archivos originales, con más nitidez que los que podéis ver online a través de este artículo del blog.
Realizando un paseo virtual observamos que varias calles o plazas han cambiado de nombre.
 La actual Plaza Mayor, antaño era la Plaza de la Constitución. La Plaza de la Orden era directamente "La Glorieta", nombre que se ha conservado hasta la actualidad. Existía una noria junto al Pozo Palacios. Había más norias en el pueblo, como la situada precisamente donde actualmente se encuentra la Plaza de la Constitución, y que por aquel entonces era el extrarradio del pueblo, junto a la ermita de la Purísima (extramuros). También tenía por aquel entonces, el nombre de "Glorieta", así, sin más, a la que hoy llamamos "Plaza del piojo", en el cruce de la C/ Comisario con la C/ Iglesia.
Al puente de la zanja (en aquella época no había puente tal cual lo conocemos, pues se inauguró en 1905 y se amplió en 1999) era la acequia. La actual Calle Castelar (Por Emilio Castelar, el político de la Primera República) se llamaba la calle del Alamillo. Por aquel entonces Emilio Castelar aún vivía, por eso no tenía aún una calle en su nombre. Se explica en aquel reportaje sobre la lápida romana en Tembleque que publiqué 
en este reportaje del blog.
Entorno de la Iglesia. 1882
Plaza de la Orden y Plaza Mayor. 1882
(Antaño: Plaza de la Constitución)
Otra calle que nada tiene que ver con su nombre actual, principalmente porque en aquel año aún no estaba construida la escuela; me refiero a la actual Travesía Escuela o calle Escuela, que antaño era la Calle del Parador, que partía desde un jardín que debió estar junto la fábrica de salitre, en la vega.
Este jardín, probablemente (no lo puedo asegurar) se refiera a "La huerta de la Orden, que está junto a la Plaza de la Villa" (Domingo Aguirre, historia de Tembleque. 1769), debió ser distinto al famoso "Jardín del Infante Don Gabriel", situado este último en la zona de la Serna, 100 años antes de estos planos, y del que hablamos largo y tendido en este reportaje.
Hay también otras calles que actualmente tienen distintos nombres, y en aquella época eran directamente "calle sin nombre". También observamos que la parte exterior del núcleo urbano, que actualmente decimos "las afueras", entonces era "extramuros"
Y un montón de curiosidades más que vais a descubrir si con paciencia, realizáis vuestra particular ruta por todas las calles de Tembleque. Acceso al álbum-callejero de 1882 desde Google Photos.

No hay comentarios: