jueves, 30 de julio de 2015

Obras de Restauración de la Iglesia de Tembleque. JUNIO-JULIO 2015


Al fin podemos decir que lo que son las obras de restauración (albañilería, carpintería y pintura) de la Capilla del Rosario están finalizadas, a falta, eso sí, de la ornamentación interior, véase cuadros, limpiar el retablo, etc... Tampoco doy por finalizada aún toda esta larga serie de entregas en el blog, pues en principio faltaría aún pintar lo que es el interior de la Iglesia, y todavía quedan algunos arreglos en la Capilla de Jesús de Nazareno.

Aún así, como bien sabéis los más fieles seguidores del blog, llevábamos más de un año trabajando única y exclusivamente en la Capilla del Rosario, la más deteriorada, y si recordáis, el pasado mes de abril terminaron los trabajos exteriores y recogieron los andamios.
A partir de entonces, los trabajos continuaron en el interior de la Capilla, para pintarla por completo.
Desconozco si durante el mes de mayo de este 2015 se realizó alguna labor en su interior, pero sí os puedo asegurar que el grueso del trabajo se centró principalmente en el mes de junio, aunque algunas de las imágenes que os mostraré en este artículo fueron captadas ya metidos en julio.
La Capilla del Rosario ha quedado francamente espléndida, como vais a poder observar. Insisto; falta aún la ornamentación.
Contamos con un par de vídeos. El primero de ellos lo grabé en dos días alternos del mes de junio (día 2 y 19), con los pintores aún trabajando en los andamios del interior, y el desmontaje de los mismos:

Y aunque el siguiente vídeo está grabado en julio, en realidad la Capilla estaba finalizada ya desde finales del mes de junio. Aquí la vemos ya sin andamios, recién pintada. Hemos recuperado una parte de nuestra historia que yo al menos recuerdo siempre completamente inutilizada. Enhorabuena a todos los que lo han hecho posible:

En cuanto a las fotografías correspondientes a las labores de pintura y la Capilla una vez finalizadas, debo comentar como dato curioso e histórico, que gracias a la colaboración de uno de los trabajadores, Pedro, que muy amablemente me facilitó algunas fotografías que él mismo tomó con su móvil, pudimos observar una inscripción que aún se mantenía en la cúpula, y que no era visible desde el suelo.
 Le hizo una fotografía y me explicó que es normal que en las restauraciones de edificios o monumentos históricos, a menudo salgan inscripciones de las personas que estuvieron trabajando en el mismo, y que por supuesto los restauradores siempre intentan respetar.
La inscripción correspondía a la última restauración que esta capilla había tenido, allá en 1943, y dice así: "Esta capilla la blanqueó Teófilo Mejías en marzo de 1.943". Seguramente Teófilo, por su apellido, fuera un vecino de Tembleque. 

Las imágenes del mes de junio, durante las labores de pintura, son las comprendidas entre la número 471 y la número 484, y las que nos muestran la Capilla ya finalizada, en el mes de julio, son las comprendidas entre la número 485 y la número 528, del álbum online enlazado.
Y de momento ponemos un punto y aparte, pues aunque las obras en principio están finalizadas, no descarto que aún quede, por parte de la empresa de restauración, llevar a cabo la pintura del interior de la Iglesia o los últimos arreglos de la Capilla de Jesús Nazareno, en cuyo caso, seguiríamos mostrando en el blog las imágenes correspondiente a dichas actuaciones, dentro de mis posibilidades.
Edito este artículo con fecha 29 de octubre de 2015, para mostraros un pequeño álbum de fotografías con las tareas de pulido y abrillantado del interior de la Capilla, realizados por la empresa "Limpiezas Rolim".


No hay comentarios: