lunes, 14 de septiembre de 2015

FERIA 2015. Recorrido por el ferial, discomóvil y orquestas.


Y tras multitud de artículos relacionados con las Ferias y Fiestas 2015 en Tembleque, toca hacer nuestro particular Recorrido por el ferial, a modo de resumen, visitando las atracciones, los puestos instalados y el plato fuerte, las orquestas, que este año más que nunca han cobrado especial protagonismo.
Como bien sabéis, en este año 2015 se realizó cambios en la ubicación de la disco-móvil, pasando a estar en un escenario en la misma Plaza Mayor, justo enfrente del escenario de las orquestas. Una decisión que se tomó por parte de la comisión de festejos y representantes de todas las peñas, no exenta de polémica.
Toca ahora a los vecinos y asistentes en general a nuestras Fiestas Patronales, opinar si es mejor de esta forma, es decir, que la discomóvil no comience hasta que acabe de actuar las orquestas, todo ello en la Plaza Mayor, juntando a jóvenes y no tan jóvenes, o por el contrario, como se había venido haciendo en años anteriores, la discomóvil en el paseo de la zanja, donde acudían los jóvenes, y las orquestas en la Plaza Mayor, para un público quizás de más edad.
No me gusta mucho dar mi opinión personal en las crónicas de los artículos del blog, pero en este caso voy a comentar que creo que este año las orquestas se han esforzado mucho más para agradar a todo tipo de públicos, y pienso que lo han conseguido sobradamente, sabiendo a la perfección lo que debían tocar según las horas o el público mayoritario que habían en la Plaza. Y a las pruebas (imágenes) me remito, pues contamos con varios vídeos de todas las orquestas, y comprobamos que el público en general respondió muy bien a esta novedad, tanto los más mayores, como los más jóvenes.
No obstante, siempre quedaba la discomóvil en horario ya de bien entrada la madrugada, al término de las orquestas, para los amantes de este tipo de música.
En todo caso, los dos chiringuitos locales donde se vendían copas estaban instalados en el ala Este de la Plaza, con gran afluencia de público a todas horas. Por supuesto, también se practicó mucho el botellón, especialmente entre los más jóvenes. También este año se volvieron a instalar WC portátiles, en los soportales donde está la oficina de turismo, que se limpiaban a diario. No impidió que muchos vecinos de las calles aledañas se quejaran de la suciedad, pero suponemos que con estos 5 servicios públicos portátiles, el porcentaje de gente que hacía sus necesidades por las calles tuvo que disminuir considerablemente. 
Así pues, comenzamos a compartir vídeos de cada noche de Feria en la Plaza Mayor.
Quizás la primera noche, a pesar de coincidir con fin de semana, hubo menos ambiente que el resto de los días de Feria, que a mi parecer, fue in crescendo.
Nos vamos a la noche del día 23, pocas horas después del pregón de Feria, con la orquesta RETOS. Esa noche se decidió que durante el descanso de la orquesta se pusiera en marcha un ratito la discomóvil, para posteriormente parar y que regresase la orquesta, hasta el final de su espectáculo. En este vídeo vemos unas breves imágenes tanto del público de la orquesta como de la discomóvil.
Segunda noche, orquesta LUNA, domingo por la noche, quizás con algo más de público, el modus operandi fue el mismo, es decir, descanso de la orquesta que coincide con el comienzo de la discomóvil, que posteriormente volvería a parar para la reanudación de la orquesta:
La tercera noche, lejos de decrecer, la fluencia de público fue quizás incluso en aumento, a pesar de encontrarnos en días laborables. Orquesta VALENCIA. Si mal no recuerdo, esa noche no se puso en marcha la discomóvil hasta que finalizó la orquesta. Es decir, el descanso fue eso, descanso de media hora para todo el mundo, con música de fondo, en plan más tranquilo.
Cuarta noche, con una de las mejores orquestas, a mi juicio y el de mucha gente con la que lo comenté posteriormente, la orquesta SONITAL, que supo ganarse al público de principio a fin. Música muy variada, desde pasodobles, momento especial cuando el saxofonista y trompetista bajaron del escenario a tocar entre el públcio (minuto 3 del vídeo), reagetón, pasando por el rock de toda la vida y todas las edades, que gustó mucho en general, todo ello acompañado de espectáculos pirotécnicos en algunos momentos de la actuación, en el vídeo, a partir del minuto 5. Era visible que había más gente bailando:
Y como colofón final, contamos un año más con la actuación de la orquesta JELMI, que ya son casi unos paisanos más. Desde la vecina localidad de Lillo, conocen nuestros gustos musicales a la perfección, y no les costó meterse al público en el bolsillo, especialmente a los más jóvenes, hasta altas horas de la madrugada. Contamos en esta ocasión con dos vídeos, el primero de ellos es el más breve, en la primera parte de su actuación, donde ya había mucho público:
Y ya en la segunda parte, tras el descanso (al igual que en la noche anterior, tampoco comenzaría la discomóvil en este intervalo de tiempo de descanso), se subieron nuevamente al escenario para una auténtica fiesta en todos los sentidos. El siguiente vídeo lo grabó nuestro buena amigo Euyín, y vemos la perfecta comunión entre músicos y público, que además, muchos de ellos subieron al escenario, como también esos músicos bajaron a la arena. Es un vídeo muy extenso que he preferido mantener tal cual, para que quede en la videoteca de Tembleque. La Plaza Mayor hasta la bandera, a cualquier hora de la madrugada...
En cuanto a las orquestas y la discomóvil, esto ha sido todo. Pero también me reservo un pequeño apartado para el resto del ferial, como lo son las atracciones de montar y los puestos instalados en la Plaza de la Orden. Todo ello, en un vídeo a modo de resumen, que comparto a continuación:
En cuanto a las atracciones de los más pequeños, comentar que varias de ellas abandonaron el pueblo hacia mitad de la Feria. Ignoro los motivos. Por lo demás, todo se mantuvo más o menos hasta el último día, el puesto de los pollos asados, el de patatas fritas y perritos calientes, "Papas Ramos", la churrería "Los Talaveranos", este año repartiéndose los clientes con la churrería local de "La Karavana", y varios puestos variados por el centro del pueblo.
Esto es lo que ha dado de sí las Ferias y Fiestas 2015 en Tembleque. Toca ahora hacer balance, por si se pudiera mejorar en años sucesivos. Podéis opinar libremente, siempre que sea con respeto y sentido común, sobre qué os ha parecido esta Feria 2015, si os ha gustado más o menos el novedoso sistema de llevar a todo tipo de público a la Plaza Mayor, y dejando de un lado la tradición de los últimos años, de tener la discomóvil en el paseo de la zanja y las orquestas en la Plaza Mayor. 
Me despido con un álbum de fotografías variadas tomadas durante todos los días de las Ferias y Fiestas 2015 en Tembleque, que son muchas más que las publicadas en la redacción de este artículo, recordando que en el blog tenéis multitud de artículos publicados con el resto de eventos, por quien no haya tenido ocasión de vivirlo in situ, o los quiera recordar tranquilamente desde su casa.

3 comentarios:

María dijo...

que pena que termino, cinco dias al año que poquito!! tanto color tanta animacion, y alegria. tenia que ser dos ferias al año pues tiene mucho trabaj y derroche montar las atracciones y puestos para tan poquito tiempo.

Carmen dijo...

Ay María... que me quedo muerta... Lo que nos faltaba... No por favor

Anónimo dijo...

Gracias pedro por tu esfuerzo para k todos estemos bien informados lo k haces no tiene precio gracias