lunes, 21 de septiembre de 2015

Recorrido por el interior de la Ermita del Cristo del Valle, recientemente pintada.


Durante este verano 2015 se han llevado a cabo tareas de pintura en el interior de la Ermita del Cristo del Valle. A continuación, en vísperas de la próxima Romería de septiembre, vamos a realizar un recorrido virtual por el interior de la Ermita, para ver cómo ha quedado.
Hace pocos días me pude acercar, y allí estaban los santeros, preparando tomates para guardar en botes de conserva, como veis en la fotografía adjunta. 
 Agustín, muy amablemente me invitó a visitar el interior de la ermita, que se encontraba cerrada en esos momentos, así que aprovechando que suelo llevar siempre encima la cámara, con su permiso pude realizar un vídeo y tomar algunas fotografías para dejar testimonio de cómo ha quedado, y compartirlo con los seguidores del blog.
En primer lugar nos relajaremos con el vídeo, grabado íntegramente en el interior, así como también en el patio interior de la ermita, donde la parte de madera (puertas y corredores) también ha sido pintada. Finaliza el vídeo con una selección de fotografías.

Y para que lo podáis ver con mayor detalle, comparto un álbum de fotografías que también tuve ocasión de hacer. Además, también quise dejar plasmadas las imágenes de las pinturas al óleo originales de los arcos, junto al altar, por quien las quiera estudiar con detenimiento. Estas pinturas no han sido restauradas, pues son obras de arte originales, que nada tiene que ver con la pintura general de las paredes de la ermita, aunque dado lo deteriorado de todas ellas, no estaría nada mal que algún día se pudiera realizar su completa restauración.

Antes de finalizar el artículo, quisiera recordar que el pasado día 4 de septiembre tuvimos un episodio desagradable en la ermita, pues unos ladrones rompieron la puerta para acceder al interior, llevándose únicamente el dinero de las velas. Lo peor fue el destrozo de la puerta principal, como veis en las fotografías que nos facilitó nuestra vecina María Urda, que fue quien dio la voz de alarma, al ser la primera persona que se percató de lo sucedido.
Afortunadamente ya no queda ni rastro de los daños, pues según me comentó Agustín, el santero, él mismo recogió todos los trozos de madera desprendidos tras la rotura de la puerta, y la empresa que estaba pintando se encargó de reconstruirlo perfectamente, y ciertamente, tras una mano de pintura, ya no se nota absolutamente nada, por lo que nos alegramos enormemente.

Aquí podéis ver unas fotografías de la puerta días después de la restauración y posterior pintura, para que comprobéis vosotros mismos que no ha quedado ni rastro del daño.
Tras la restauración y pintura.




Todo listo, pues, para la próxima celebración de la Romería, el domingo día 27 de septiembre de 2015.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bonita la ermita y sus alrededores. la vere el domingo que es el Cristo del Valle, con la romeria. se espera buen tiempohay que ir a verla.

Anónimo dijo...

muchas gracias Pedro, que bien nos muestra la ermita y el tiempo que dedicas al blogs. te quedara poco tiempo para las labores del campo.

Breogan dijo...

Impecable la ermita, y que decir del patio, chapo. Tenia que llover algo para aplacer el polvo, pero no creo que caiga esa breva.
Saludos.

mendoza dijo...

preciosa la ermita, la musica y los jardines. viendola me acuerdo del dia de tu boda. atrevete y pon un trocito de video.