viernes, 16 de octubre de 2015

Temblequeños por el mundo. XXV. Asturias, Galicia y alrededores. Octubre 2015


De nuevo la zona del norte de España fue la elegida para una nueva excursión organizada por la Asociación de Mujeres "El Clavel", de Tembleque. 
Asturias, Galicia y alrededores fue donde fueron nuestros "Temblequeños por el mundo" los pasados días 9-10-11 y 12 de octubre, en una excursión que incluyó la visita a Astorga, Piedrafita, Lugo, Ribadeo, Luarca, Navia, Playa de las catedrales, Gijón, Cudilleros, Cabo de Peñas, Mondañedo y los cañones del SilSe alojaron en el Hotel Leyton, en Foz.
Para este artículo contamos con un álbum de fotografías por cortesía de María e Isabel, dos de las temblequeñas que fueron a la excursión, y a las que agradezco su colaboración.
 Con sus imágenes despedimos este nuevo artículo de "Temblequeños por el mundo", esperando que haya sido de vuestro agrado.
Añadimos un bonito texto de nuestro paisano Julián, que asistió a este viaje con el resto de temblequeños:
DESDE TEMBLEQUE A GALÍCIA
Dentro de las actividades culturales que se desarrollan en Tembleque, caben las excursiones. Esta vez organizada por la asociación de las amas de casa " El Clavel ".
 "Todas las mujeres de España son más bellas que las margaritas, pero las amas de casa El clavel, son más hermosas y más bonitas. 
Han sido tres días intensos, completos, vividos a fondo, corriendo por una región española, poco conocida, pero maravillosa, que es Galicia.
 Para los que vivimos en el interior, es una muy grata sorpresa, ir descubriendo ese terreno ondulado, verde, con incrustaciones de casitas y pueblecitos desperdigados por sus montes y valles. Descubríamos unas vacas pastando en prederas verdes, así como ovejitas alimentándose de hierba tierna, muy abundante.
 Salíamos a las seis de la mañana, caras sonrientes, a pesar del madrugón, animados a pasar unos días disfrutando y aprendiendo. 
En un viaje tan largo, precisas son las paradas, no solo para alimentarse, sino para aliviar vejigas completas y otras necesidades de más calado.
Por eso cantábamos, con música de "desde Santurce...": 
Desde Tembleque a Galicia, venimos en autocar, como el viaje es tan largo nos paramos a mear, Y despues de haber meado, corrimos sin descansar, porque si llegamos tarde no nos darían de cenar."
 En la última jornada, solo aguantamos sin alivios de 7-11 de la ,mañana.
 Continuamos camino y otras dos paradas, para, además comer y a continuación visitamos Astorga, bella ciudad castellana, ocupada por mútiples civilizaciones, que todas dejaron su historia.
Es digna de destacar la catedral y el palacio de Gaudí, así como su casco antiguo. 
Por la tarde, a golpe de autobús, pasamos por Lugo donde admiramos sus antiquísima murallas, así como su catedral, en la única iglesia que el Santísimo se expone a los fieles todo el día.
En esta capital coincidimos con la celebración de sus fiestas en honor de S. Froilán. 
Por las calles mucha gente y muy animada, de tal forma que la policía municipal nos nos tuvo que ayudar para la ubicación y posterior encuentro del autocar.
 Tambien cantamos aquello de " uí,uí,uí, los de Tembleque, los de Tembleque, uí,uí,uí, los de Tembleque estamos aquí. Tenemos un deseo, nuestro mejor deseo, nuestro mejor deseo es podernos divertir, uí,uí,uí...."
 Otra vez en carretera, cuando se despedía el sol, nos dirigíamos al hotel Leyton, situado en Foz, pueblo bastante grande, comparado con la mayoría de los pueblines diseminados por toda la geografía gallega.
 Madrugamos al día siguiente para poder ver, admirar, alabar y rendirnos ante el espectáculo de las playas de las Catedrales.
No sabría describir esas moles de piedra como plisadas, describiendo figuras variadas, arcos y plagadas de mejillones y percebes casi invisibles pegados a las rocas, de tal manera que a penas se las podía ver. Todo un espectáculo, más digno de ver que de escuchar su descripción. 
Y para no aburriros, doy un salto para contar lo muy difícil de relatar.
 Los Cañones del río Sil. Hace unos dos millones de años, hubo en este lugar una terrible depresión, abriéndose en la tierra una grieta de, calculo yo, unos trescientos metros, dejando unos acantilados muy escarpados. Se encuentra en la provincia de Orense, en la Rivera Sacra. 
Fue un paseo espectacular, indescriptible, de ensueño, en el Catamarán, un barco que pasa todo el día paseando a unos interesados y a otros menos. Para todos nosotros fue el gran broche que cerraba unos días maravillosos.
 Solo he dado una ligera idea de estos días inolvidables. Julián, un amigo. 14.10-2015

1 comentario:

mendoza dijo...

bueno ya Julian lo ha dicho todo. añadir que sigahabiendo viajes como este nos llena de alegria de ver tantas cosas bonitas y al mismo tiempo fomentar la y hacer amigos mas unidos.
¡Julian tu si que vales.!!!