lunes, 30 de marzo de 2015

SEMANA SANTA 2015. Bendición de Palmas. Domingo de Ramos.


Día espléndido para comenzar la Semana Santa 2015 en Tembleque, que como es tradición, lo hace el Domingo de Ramos con la Bendición de Palmas.
 Como novedad, este año 2015, la Bendición de Palmas y ramos de oliva ha tenido lugar junto al rollo jurisdiccional de la Ermita de la Purísima, a las 11:30h en punto, con el Párroco de Tembleque, Don Carlos Mansilla Paco
Desde allí se ha partido en Procesión hacia la Iglesia Parroquial, acompañando a toda la comitiva la Banda de cornetas y tambores, y demás autoridades, para comenzar la misa.
 A continuación podéis ver un vídeo de esta Bendición de Palmas, aparte de la Procesión, por quien no pudiera asistir.
Y cómo no, un completo álbum de fotografías, que contiene más de 50 instantáneas, con el que finalizo este primer artículo de la Semana Santa 2015 en Tembleque.

jueves, 26 de marzo de 2015

Fotos para el recuerdo (XI). Carrera de cintas (1947) y construcción del puente de la carretera de El Romeral.

Añadimos otras cuatro formidables fotografías para el recuerdo de Tembleque, gracias a la colaboración de los propios vecinos, que muy amablemente se van prestando a compartirlas con todos a través de internet.
Nos centraremos en las que me facilitó hace tiempo nuestro vecino Don Jesús Antonio, al que ya dedicáramos un amplio reportaje sobre su etapa de maestro en nuestro pueblo. Serán imágenes de dos épocas distintas. La mejor, sin duda alguna es la que abre este artículo, donde podemos ver a un jovencísimo Jesús Antonio montando en su bicicleta, en uno de los juegos que se organizaban antiguamente durante las Fiestas Patronales del pueblo. Estamos hablando del año 1947.
Se trataba de la tradicional CARRERA DE CINTAS, un juego muy popular en multitud de localidades en la segunda mitad del siglo XX, que consistía básicamente en intentar enhebrar una anilla con un palito que portaba el ciclista, (en otras localidades se hace este juego montando a caballo, buena oportunidad para recuperar esta tradición, aprovechando la reciente apertura del centro hípico "El Montecillo sevillano").
 La anilla se había colgado previamente, con una cinta, en una cuerda que se ataba a ambos lados de la calle, a la altura convenida. En nuestro caso, la "meta", o más bien el lugar donde tenían que enhebrar la cinta era en la Plaza Mayor, tras pasar el arco de Narcisa. Los concursantes daban una vuelta en redondo con su bicicleta, y al llegar a la anilla con la cinta, debían introducirla. Ese es el momento exacto de esta formidable fotografía. Quien consiguiera enhebrar más anillas, ganaba.
Nos acercamos a continuación algo más en el tiempo, y nos trasladamos a finales de los años 80, donde muchos recordarán el desvío que se hizo en la autovía de Andalucía, que hasta entonces pasaba por el pueblo. No existían las rotondas, y todos los vehículos que viajaban entre Madrid y Andalucía entraban por nuestro pueblo a la altura del Bar Maria Belén, para dejar a la derecha a varios talleres y restaurantes, y continuar por la gasolinera de La Purísima.

 Aquellos peligrosísimos cruces para coger la carretera de Villacañas o El Romeral dejaron varias víctimas mortales en Tembleque. Pues bien, a finales de los años 80, con el desvío de la autovía, se construyeron varios puentes para acceder a estas carreteras, y en estas imágenes inéditas podemos ver la zona del puente del Romeral cuando aún estaba en plena construcción. Otro documento que considero histórico. Podemos observar, al fondo, la ermita del Loreto, donde desde entonces tenemos la rotonda. Las otras dos fotografías son de la zona del puente en plena construcción.
Edito nuevamente este artículo, con fecha 3 de abril, para añadir otra formidable fotografía de la carrera de cintas en Tembleque, del año 1951, y que nos facilita Eleuterio Ortega, al que agradecemos su colaboración. Se trata de su tío Remedios Torrijos Melero (El de la fábrica de harinas).
Y para complementar aún más este artículo, quisiera recuperar un breve vídeo donde podemos ver esta peligrosa travesía por nuestro pueblo en 1987, meses antes de la construcción de estos puentes y el desvío de la autovía, en este caso por gentileza de Emilio Moraleda, y que ya compartí con todos en en este artículo sobre las obras del paseo de la carretera.

lunes, 23 de marzo de 2015

La historia del Jardín del Infante Don Gabriel en Tembleque. Siglo XIII

Vamos a recuperar una parte de la historia perdida de Tembleque, como lo fue el Jardín del Infante Don Gabriel, en el siglo XVII.
Hace ya tiempo, nuestro vecino y compañero en el blog VDT, Javier Rodríguez (Penteo) escribió un artículo en marzo de 2010, en el que se mencionaba, en un libro de 1791 (Viaje por España, de D. Antonio Ponz), la existencia de este majestuoso jardín en Tembleque, aunque por aquel entonces no sabíamos su ubicación exacta en aquella época. Muchos creíamos que era en la zona de "la huerta de los Migueles", al Oeste de Tembleque, saliendo hacia Toledo, por las pocas pistas que disponíamos. Posteriormente comprobaríamos, gracias a unas antiguas escrituras que me mostró Jose Luis Gómez, otro vecino del pueblo, que esos terrenos siempre fueron de propiedad privada, y que nunca hubo plantados jardines Reales.
Meses más tarde, yo mismo, en agosto de 2011, revisando unos documentos antiguos encargados por el Cardenal Francisco de Lorenzana, datados en una fecha muy aproximada (1785) y que ya publicamos en este otro artículo, pudimos comprobar que este jardín se estaba comenzando a plantar en nuestro pueblo en la zona denominada La Serna, y así ya pudimos ubicarlo con mucha mayor exactitud. Esta zona, en la actualidad, es donde se encuentra el Campo de Fútbol municipal de Tembleque (que precisamente lleva ese mismo nombre, "La Serna", al igual que la calle perpendicular), pabellón municipal de deportes, piscina, y demás alrededores, hasta incluso más allá del actual desdoblamiento de la A4, autovía de Andalucía, consultando en el catastro de Tembleque.
En aquella época, y también en la actualidad, era la zona de entrada a Tembleque, por los viajeros que hacían el camino de Madrid a Andalucía. De hecho, estaba prácticamente recién construida la Casa de Postas (1777), también en la misma zona junto a La Serna, a la entrada a Tembleque por el camino de Andalucía, y parada obligada de muchos viajeros.
 Os facilito en este artículo diversos mapas, donde señalizo desde todos los puntos de vista la zona concreta que abarca "La Serna", agradeciendo a Antonia Chozas, de la Asociación de agricutores, su ayuda a la hora de localizar los límites exactos de este pareje.

Poco más que lo que ponía en estos documentos sabíamos de estos enormes jardines, encargados por el Infante Don Gabriel, y que llevó a cabo el prestigioso jardinero Real Don Esteban Boutelou, que fue también quien construyó los famosísimos jardines de Aranjuez, entre otros muchos lugares (Consuegra, por ejemplo).
El último capítulo, con nuevos e interesantísimos datos, y por el cual escribo este nuevo reportaje, comenzó con un email que me mandó nuestro vecino Pablo Martín-Rabadán, en el que me comentaba que en la Biblioteca Nacional existía un libro titulado "Razón sucinta del plantío, huertas y paseo que a expensas del Serenísimo Infante Don Gabriel se han puesto en la Villa de Tembleque", fechado en 1788 (estamos hablando de datos escritos en una etapa muy concreta de nuestra historia, entre 1785 y 1791, como podéis comprobar).
Tras consultar los catálogos de la  web de la Biblioteca Nacional, comprobé que este libro concreto no lo tenían  publicado online, pero sí que lo tenían en la propia Biblioteca.
Aquí entra en escena mi amigo, gran historiador y mejor persona, Pepe García Cano, de Consuegra del que ya hemos hablado en varias ocasiones en este blog, por ejemplo en esta tertulia sobre hidalgos de Consuegra a la que tuve el placer de poder asistir.
A Pepe le considero el mejor historiador de la historia de nuestra zona geográfica más inmediata, especializado en la Orden de San Juan, lógicamente Consuegra, y también de muchos pueblos de alrededor. No es la primera vez que me ha ayudado a localizar documentos históricos de Tembleque (y lo que aún nos queda por publicar). Sabiendo que es un experto en manejarse por las Bibliotecas, le expliqué este tema del Jardín del Infante Don Gabriel, y le comenté que sabíamos de la existencia de ese libro, por si me podía ayudar a conseguir una copia.
No sólo consiguió la copia, además pagada de su propio bolsillo y enviármela escaneada por email, sino que para rizar el rizo, hizo una transcripción literal del manuscrito, letra a letra, palabra a palabra, ya que la caligrafía de la época resulta bastante complicada de entender, para los que no estamos muy familiarizados. Pero no sólo me hizo esta transcripción, sino que profundizó un poco más en los protagonistas que se mencionan en este manuscrito, que son unos versos y sonetos, escritos por un vecino anónimo de Tembleque (Inciciales "M.G.C.P.S.T"), en agradecimiento al Infante Don Gabriel por la construcción de este plantío, además de la descripción del mismo, y escribió un formidable prólogo o introducción para explicarnos con todo lujo de detalles todo el contexto histórico en el que está escrita esta parte de la historia de Tembleque, que debió durar pocos años, como comentaremos posteriormente.
...Albaricoques, nogales, castaños, vides, manzanas, naranjos, ciruelos, moreras, mezclados con flores y plantas de diversos tipos que debían de hacer de aquel paraje un entorno sin igual...
 Tras esta larga introducción, que considero necesaria para ponernos en antecedentes, vamos a compartir a continuación tanto el manuscrito original como la transcripción e introducción a esta historia por cortesía de José García Cano.
Comenzamos con el manuscrito original, el cual podéis descargar en este enlace de google drive.

Y a continuación, el documento definitivo, con la introducción y transcripción literal del original, con una lectura bastante más sencilla, y que os invito a leer con detenimiento, agradeciendo a Pepe García Cano su impresionante labor, impagable, sin duda. También podéis descargarlo en formato pdf, en este enlace de google drive.
Investigando un poco más si cabe sobre estos jardines, y su ubicación en la zona de La Serna, el propio Pepe García me facilitaba un documento, el cual más adelante publicaremos en un nuevo artículo, en el que se nos explica que ya mucho antes de la plantación de estos jardines, La Serna era una zona que pertenecía a la Orden de San Juan, en el siglo XVII, unos 100 años antes de la plantación de los jardines: 
Tiene la serna que dicen de Tembleque que cabrá como 400 fanegas de cebadazo, el diezmo entero y terrazgo de ella.
Y si recordáis, en otro documento que ya publicamos en el blog, se nos explicaban las Propiedades de la Dignidad Prioral, en 1789, es decir, justo cuando estaba recién plantado este inmenso jardín, y también venían a confirmar que todo el paraje de La Serna, en el cual se encontraban estos famosos jardines, pertenecía al Priorato. Os copio el texto con la descripción tal cual, año 1789:
...La Serna, que está saliendo por el carril de Pedro Aguado o las Xarillas, llega hasta frente de Nuestra Sra. de Gracia (1);  su cavida es de 400 fanegas de cevada y es propia de la Dignidad, su rastrojera e invernadero...
(1):Lo que fue la Ermita de San Blas, hasta mediados de los años 80 del pasado siglo XX. Enlace con fotografías.
De momento no disponemos de más información sobre este Jardín o Plantío. En posteriores documentos sobre la historia de Tembleque, ya no se hace ninguna referencia a los mismos, ni nada queda en el paraje de La Serna que nos de pistas de la existencia de este Jardín. Tenemos un par de teorías sobre cual pudo ser el final de estos jardines, y tras comentarlo con Pepe, él mismo también está de acuerdo en que es bastante probable que terminaran como pensamos.
Es posible que duraran apenas 15 años. Recordad que comenzaron a plantarlos 1785, y ya en 1788 se escribieron estos versos, y posteriormente los mencionaría el viajero Antonio Ponz en 1791. La historia de Tembleque nos cuenta que en 1801, nuestro pueblo sufrió una gran inundación. Precisamente la zona de La Serna es fácilmente inundable, por lo que muy probablemente se perdiera gran parte, o al menos resultara dañada. Pero si acaso quedara algo en pie, hay que pensar que poco después sufrimos la guerra de la Independencia, y las crónicas nos narran que en la batalla de Ocaña, en 1809, Tembleque fue también saqueada y destruida, por lo que cabe pensar que estos dos tristes acontecimientos debieron hacer prácticamente desaparecer para estos jardines.

Aún así, existe otro libro similar, escrito originalmente en 1816, donde todavía se describe que en Tembleque hay "un hermoso jardín plantado de orden del señor Infante Don Gabriel". Desconocemos si a pesar de la fecha de publicación de la primera edición, el viajero que fue tomando notas en sus trayectos por España lo hizo con anterioridad a la batalla de 1809, en cuyo caso no llegó a ver las consecuencias posteriores de la guerra.
 El libro es "Itinerario descriptivo de las Provincias de España", digitalizado por google books. Del autor Alexander Laborde.
Os adjunto imagen de dicho texto, en su segunda edición, que se publicó incluso 10 años después, en 1826. Insisto, nos queda la duda de cuándo fueron recopilados los datos publicados en dicho libro.
No conocemos más escritos posteriores que nos hablen de estos jardines, por lo que dudamos del final de los mismos, pero ahí dejo los datos, por si alguien pudiera arrojarnos alguna información más relacionada con esta historia, una historia perdida y olvidada, pero que sin duda formó parte de Tembleque.
Espero que este reportaje histórico haya sido de vuestro agrado.
 Mis agradecimientos a todos los que aportaron su granito de arena a la difusión del mismo, comenzando por nuestros vecinos Javier Rodríguez (Penteo), por ser el primero en ponernos sobre la pista; Fernando García (quien me facilitó en su día los escritos del cardenal Lorenzana, entro otros muchos documentos históricos relacionados con Tembleque), Jose Luis Gómez, por enseñarme las escrituras originales que desmentían la primera ubicación; Pablo Martín-Rabadán, por indicarnos la existencia de este manuscrito, Antonia Chozas, por mostrarme la ubicación exacta de La Serna, y por supuesto, a José García Cano, por conseguir y transcribir el manuscrito de nuestro vecino anónimo de Tembleque en 1788, y finalizar de una manera tan magistral la historia del Jardín del Infante Don Gabriel.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Restauración de la Plaza de la Orden. Octubre 2014 - Enero 2015.


La Glorieta, como se la conoce desde hace varias generaciones a la Plaza de la Orden de Tembleque, ha vivido a lo largo de su existencia varias restauraciones. La última tuvo lugar hace pocas semanas, con unas obras que se prolongaron desde octubre de 2014 hasta enero de 2015.

1880
 Debe su nombre a la Orden de San Juan, donde pertenecía Tembleque. De hecho, se dice que el origen de nuestro pueblo estuvo precisamente en el pozo Palacios, situado junto a esta Plaza, donde bebía el ganado, situado en el camino de la Mesta y alrededor del cual había una feraz alameda tan intrincada y sombría que a la venta o ventorrillo que a su cobijo existía, junto a la calzada que la cruzaba, llamaban la "Venta de Tiembles". Por dicho camino pasaban los carruajes y demás viajantes, y los saqueadores se ocultaban entre sus frondosos árboles para asaltar a dichos visitantes; con el miedo o temblor que originaban a los caminantes aparece el nombre de Tembleque... Historia de Tembleque.

No se conservan muchas fotografías antiguas de la Plaza de la Orden, o al menos a mí me ha costado encontrarlas, al contrario que su vecina, la Plaza Mayor, o demás monumentos de nuestro pueblo.
Sea como fuere, las pocas con las que contamos son realmente espectaculares.
Comenzamos con un plano del año 1880, siglo XIX, donde observamos que al menos en esa fecha ya se le denominaba "Glorieta", y la vecina Plaza Mayor era la "Plaza de la Constitución". En el plano ya apreciamos la disposición que tenían los bancos de sentarse, entendemos que serían de piedra, tal y como fueron hasta la penúltima restauración, la de 1994, donde se cambiaron por los actuales de madera.

1962
Esta Plaza de la Orden, o Glorieta, siempre fue lugar de encuentro de todos los vecinos, y punto neurálgico de todas las Fiestas del pueblo, junto a la Plaza Mayor. En la memoria de todos los que superan la cuarentena, figuran los bailes y la banda de música subida a lo alto del no menos legendario kiosko central, que también sufrió remodelaciones.
La mejor fotografía antigua de la que dispongo, me la facilitó nuestro vecino Jose Luis Gómez Fernández-Mazarambroz, en 1962, con el antiguo kiosko. Os invito a leer los comentarios que tiene esta bella imagen en el facebook del blog.
Posteriormente, se reformaría este kiosko, para transformarlo en un bar en su parte inferior. Los músicos seguían tocando arriba. Era Jesús "Cacho" el que ponía una escalera de hierro para que subieran a tocar...Si alguien conserva alguna fotografía de los músicos tocando, agradecería que nos la facilitara para incluirla en el blog. Yo no he encontrado aún ninguna.
Algunas de estas fotografías están extraídas de los libros de las Ferias y Fiestas de Tembleque, como la tomada durante unos carnavales, donde apreciamos los bancos de piedra, y vemos el kiosko ya cerrado, en febrero de 1990. Este dato se saca observando los carteles aún pegados en el kiosko, que con toda probabilidad corresponderían a las elecciones generales de octubre de 1989. Muy poco después desaparecería dicho kiosko. Se aprecia perfectamente la Cruz de la Orden de San Juan adornando cada lateral.
Otra preciosa imagen es la que nos dejó para la posteridad Chema Orio Zabala, con la panorámica tomada en los años 80, o la de nuestro fotógrafo Santos (Poliaudiovisuales), nocturna.
Este kiosko se quitó a principios de los años 90, sustituido provisionalmente por una farola, a la espera de la restauración de 1994, que resultó bastante polémica por la sustitución de los muros de piedra de todo el perímetro, por otros con baldosas nuevas, traídas expresamente del pueblo de Cabra (Córdoba). También se soló por primera vez toda la Plaza.

1994
No he encontrado en el ayuntamiento el proyecto de esta restauración de 1994. En caso de recuperarlo, lo añadiría a este reportaje, para completar más la información. Lo único que he conseguido es esta fotografía, que muy amablemente me facilitó nuestro vecino Carlos Neila, y en la que vemos parte de las obras, incluyendo el Pozo Palacios, que también fue restaurado. De hecho, el abrevadero no estaba originalmente en el pozo. No al menos el que vemos en la actualidad, que fue traído de una finca cercana en la restauración de 1994.
Recupero un breve vídeo, de 1991, donde vemos parte de la Plaza de la Orden, aún con sus muros de piedra, y el suelo de tierra, pero ya sin el kiosko central ni los bancos de piedra, que debieron ser retirado poco antes. Llama la atención desde mi punto de vista, el escaso diámetro de los troncos junto al muro sur. Esos son los árboles que ahora han tenido que quitar, por haber engordado tanto, y causar problemas, 24 años después. 


Y en cuanto a fotografías antiguas, poco más os puedo mostrar, así que tras esta introducción, nos metemos de lleno en lo que ha sido la última restauración, que ha consistido en la sustitución por completo del muro sur, que estaba muy dañado por las raíces de los árboles.

 De hecho, algunos de estos árboles que más afectaban han tenido que ser retirados y sustituidos por otros con raíces pivotantes, que en teoría no deben causar problemas, al no extenderse sus raíces por el subsuelo. También se ha cambiado todo el solado, y el gresite del interior de la fuente central, que como bien sabéis, se instaló en la penúltima restauración de 1994, y era el molino de aceituna original que tuvo la almazara de Tembleque en sus comienzos. Podéis consultar las imágenes de la inauguración de esta almazara, en 1957.
Así pues, el 14 de octubre de 2014 comenzarían las obras. En primer lugar, se centraron en la reparación del muro sur, y posteriormente continuarían con el solado de toda la Glorieta y el gresite del interior de la fuente del molino.

Quise hacer un seguimiento minucioso, por dejar constancia gráfica para la historia, por lo que prácticamente todos los días (no me costaba nada, al pasar a diario por la zona) hacía varias fotografías y vídeos, los cuales, una vez procesados, han dado como resultado un vídeo de una hora de duración, donde vemos hasta el más mínimo detalle de toda la obra, gracias también a sus propios trabajadores, que desde el principio no me pusieron ningún impedimento para poder grabar y fotografiar todo su trabajo. Vaya desde aquí me agradecimiento a todos ellos, de la empresa de Tembleque Andrés Álvarez S.L.
El vídeo está editado de forma cronológica, desde el 14 de octubre de 2014 hasta el 16 de enero de 2015. Vemos cómo van quitando el muro sur, algunas impresiones de los propios vecinos, sustitución de baldosas, el gresite de la fuente, soldado y pintura de las barandillas de hierro, sustitución de árboles, etc...Absolutamente todo:

Hice también un timelapse, aunque sólo con una parte de la retirada de las antiguas baldosas, y la entrada sur a la Glorieta, que igualmente comparto en este artículo. Fue al poco de comenzar las obras, el 17 de octubre de 2014.

En cuanto a fotografías, también hice bastantes, como bien sabéis los seguidores del blog. El siguiente álbum online incluye cerca de 300 fotografías de todo el proceso:

En el blog tengo otros muchos vídeos con la antigua Plaza de la Orden como protagonista, especialmente en los bailes del Vermut o demás celebraciones de los últimos años. Por no ponerlos todos, os facilito el enlace con esa búsqueda en el canal de youtube del blog.
Y así ha quedado nuevamente este plaza. Espero que con este reportaje hayamos aprendido todos un poco más sobre la historia de la Plaza de la Orden, siempre a la sombra de la Plaza Mayor de Tembleque.
Edito este reportaje con fecha 1 de abril, pues a finales de marzo se volvió a poner en funcionamiento la fuente de la Plaza. Os dejo un vídeo y añado algunas fotografías al anterior álbum online.

martes, 17 de marzo de 2015

Obras de la restauración de la Iglesia de Tembleque. ENERO 2015.


Comenzamos el nuevo año 2015 con importantes avances en la restauración de la Iglesia de Tembleque. La cúpula de la Capilla del Rosario, donde continúan las obras centradas desde que se retomaron el año pasado, ya está prácticamente restaurada, tras un minucioso trabajo por parte de todos los operarios, mezclando carpintería y metal en todo su perímetro.
Además, a finales del mes de enero retiraron la gran grúa que nos ha venido acompañando en el skyline de Tembleque desde julio del año 2012, pues ya no les haría más falta a los trabajadores, por tener finalizadas las partes más altas. 

Así pues, en este artículo, el cual se suma a todos los anteriores con la única intención de dejar constancia gráfica de toda la restauración, publicaremos varios vídeos cargados de imágenes. También me gustaría agradecer a Pedro, uno de los trabajadores, que me ha facilitado algunas fotografías que realizó con su propio teléfono móvil, con primeros planos de los detalles de la cúpula de la Capilla del Rosario; documentos excepcionales, sin duda alguna, que incluiré el el álbum de fotografías con el resto de imágenes. En primer lugar, el resumen acostumbrado con las tareas de los operarios, durante enero de 2015:


Y un apartado especial para la retirada de la grúa, la cual tuvo lugar el día 27 de enero. En el siguiente vídeo vemos un resumen desde varios puntos distantes del pueblo, a lo largo de toda la jornada, pues no obstante, la grúa era visible desde cualquier lugar de Tembleque.

Y a continuación un timelapse de las tareas de desmontaje de dicha grúa, donde incluyo varias fotografías desde lo alto de la grúa que los propios operarios de grúa, LuisMa, Miguel y Pedro, me facilitaron, muy amablemente.

El timelapse está grabado desde el cerro de los molinos, lógicamente utilizando al máximo el zoom de la videocámara. No recoge todo el desmontaje completo por no disponer de más batería la cámara.
 Es un resumen de tres horas, durante la mañana, condensados en apenas 4 minutos. Un trabajo espectacular para gente que no padezca de vértigo...

Y me despido recordando dónde podéis consultar el resto de fotografías de las correspondientes al mes de enero de 2015. Son las que abarcan desde la número 299 hasta la 391.
Las correspondientes al desmontaje de la grúa, tanto las que yo mismo hice, como las facilitadas por los propios operarios desde lo alto de la grúa, o alguno de los vecinos de Tembleque, como Mauricio o Euyín, o también de Pedro, el operario que también nos facilitó los primeros planos de la cúpula de la capilla, todas el mismo día 27 de enero, son las comprendidas entre la 328 y la 384. Aprovecho para recordar, una vez más, los datos bancarios por quien quiera seguir aportando sus donativos a través del banco:
CAJA RURAL CASTILLA-LA MANCHA (Antigua Caja Rural de Toledo, tfno: 925145133):
 3081 0174 71 1421520113 
 BANCO CASTILLA-LA MANCHA (Antigua CCM):
 2105 0034 07 1210015472 
 BANCO ESPAÑOL DE CRÉDITO:
 0030 1085 16 0000090272
 El teléfono de la Parroquia Ntra Sra de la Asunción de Tembleque, por si alguien quiere consultar alguna duda es el 925145046