miércoles, 29 de abril de 2015

VIII Jornadas de Tapas. Ganadores.


Segundo clasificado. Rte María Belén.
Tapa ganadora. Hotel A Posada.
Los pasados fines de semana del 18, 19, 25 y 26 de abril se celebraron en Tembleque la VIII edición de Jornadas de Tapas, que gran éxito tiene año tras año.
Ocho fueron los establecimientos que participaron, prácticamente casi todos los bares y restaurantes del pueblo.
Tercer Clasificado. Mesón Venta de Tiembles.
Grupo de vecinos probando las tapas.
Como en ediciones anteriores, cada vecino puede votar la tapa que más le ha gustado, y con todas las papeletas se extrae la tapa ganadora, la más votada.
 Tras el recuento, los resultados han sido los siguientes:


TAPA GANADORA: Hotel A Posada, con la tapa denominada "Sorpresa Cervantina".

SEGUNDO CLASIFICADO: Bar Rte María Belén, con la tapa denominada "El almuerzo de Don Quijote y Sancho".

TERCER CLASIFICADO: Mesón Venta de Tiembles, con la tapa denominada "Olla de Barataria".


¡Enhorabuena a todos ellos! En el caso del Hotel A Posada, además ha resultado ser ganador por segundo año consecutivo, pues ya lo hizo también en la edición de 2014.
En cuanto tengamos fotografías del ganador posando con su premio, la compartiremos en este mismo artículo.
 Igualmente hay que felicitar a los agraciados con los VALES REGALO, que se sorteaban entre todos los vecinos que han participado con sus votaciones, para gastar en cualquiera de los establecimientos que han participado en esta edición. Estos premios han recaído en:

D. Pedro Palacios Rosique. Ganador del vale de 50€
Dña. Elena García Serrano. Ganadora del vale de 30€


La mano inocente de este sorteo ha sido la de D. Martos Muñoz Valera.
A continuación vamos a despedirnos con un álbum fotográfico tomado durante ambos fines de semana, con aportaciones de Consuelo Cebrián, Jose Luis Escribano y Teresa Moreno Rodríguez, aparte de las mías propias.
En esta edición, yo no pude completar la ruta. Las tapas que probé estaban riquísimas, y ciertamente, hablando con varias de las personas que sí hicieron todo el recorrido, el nivel parece que ha sido muy alto, así que nuevamente doy la enhorabuena a todos ellos. Ya ha comenzado la cuenta atrás para las próximas jornadas, que serán ya las novenas.

lunes, 27 de abril de 2015

Incendio de un vehículo en la C/ Convento de Tembleque.


En la madrugada del lunes 27 de abril de 2015, aproximadamente a las 4:00 am, comenzó a arder un coche hacia el final de la C/ Convento de Tembleque. Rápidamente, los vecinos llamaron a los bomberos, y también estuvieron retirando varios vehículos que se encontraban junto al incendiado, para evitar que las llamas se propagaran. 
Según me relató un vecino de la zona, que fue quien grabó las imágenes del vídeo de este artículo, no hubo que lamentar daños personales.

Ya por la mañana, el coche, de marca Mercedes, totalmente calcinado, fue retirado por una grúa, imágenes que me fueron facilitadas por otra vecina de la zona. 
A continuación podéis ver un pequeño vídeo de este suceso, con las tareas de extinción por parte de los bomberos.
Actualizo este artículo con fecha 5 de junio de 2015, para adjuntar un par de imágenes donde vemos a los operarios del ayuntamiento limpiando con agua a presión la mancha negra que dejó este incendio en el asfalto.

jueves, 23 de abril de 2015

Planos y callejero de Tembleque en 1880 y 1882


Ayuntamiento de Tembleque. 1880
No fue muy complicado encontrar el valiosísimo material gráfico que hoy comparto con todos los seguidores del blog, ya que en realidad se encontraban digitalizados públicamente en la web del Centro de descargas del Centro Nacional de Información Geográfica. Eso sí, para llegar hasta aquí, tengo que agradecer a mi amigo Luis, de Consuegra, que al leer en el blog aquel reportaje del cementerio antiguo de Tembleque, me puso sobre la pista de dónde se encontraba el plano original, y de paso, más documentos sobre otros edificios emblemáticos y unos planos con todos las calles del pueblo (De Tembleque y de otros muchos lugares), y aunque la web puede resultar un auténtico laberinto y es necesario registrarse, con paciencia se tiene acceso libre a la descarga de los documentos digitalizados.
Iglesia de Tembleque. 1880
Además, ya conocía un artículo del blog de Juan Luis Redajo, nuestro vecino en La Guardia, donde se explicaba cómo acceder a este interesante portal web. Lo estuve repasando y me puse en contacto con él; rápidamente localizamos los planos que a continuación compartimos.
¿Y qué es lo que nos vamos a encontrar? Pues en el caso de Tembleque, pudimos rescatar en primer lugar los planos del topógrafo Manuel Urda, de 1880, de varios edificios emblemáticos del pueblo, como lo son la ermita del Loreto (que se encontraba en el interior del antiguo cementerio), La "Iglesia del Convento" (actual Ermita de la Purísima), el Ayuntamiento, la Ermita de la Virgen de Gracia (antigua Ermita de San Blas, desaparecida en los años 80), Ermita de San Antón, Ermita de la Veracruz (actual biblioteca), o la Iglesia Parroquial.
Unos planos minuciosamente detallados, con unas medidas ciertamente complejas de interpretar, eso sí, pero que creo que vale la pena detenerse un buen rato y observar con calma todos los detalles que seguramente vais a descubrir.
Por quien le interese, le aconsejo descargarse los originales, (las muestras que ilustran este artículo están a menos resolución) accediendo a este álbum online, cuya presentación comparto a continuación:

Plano general de Tembleque. 1882
Pasamos a la segunda parte, el mapa o los planos de las calles, es decir, el callejero de Tembleque, en 1882 Al igual que con los planos anteriores, os vuelvo a recomendar acceder al álbum de Google Photos y descargar los archivos originales, con más nitidez que los que podéis ver online a través de este artículo del blog.
Realizando un paseo virtual observamos que varias calles o plazas han cambiado de nombre.
 La actual Plaza Mayor, antaño era la Plaza de la Constitución. La Plaza de la Orden era directamente "La Glorieta", nombre que se ha conservado hasta la actualidad. Existía una noria junto al Pozo Palacios. Había más norias en el pueblo, como la situada precisamente donde actualmente se encuentra la Plaza de la Constitución, y que por aquel entonces era el extrarradio del pueblo, junto a la ermita de la Purísima (extramuros). También tenía por aquel entonces, el nombre de "Glorieta", así, sin más, a la que hoy llamamos "Plaza del piojo", en el cruce de la C/ Comisario con la C/ Iglesia.
Al puente de la zanja (en aquella época no había puente tal cual lo conocemos, pues se inauguró en 1905 y se amplió en 1999) era la acequia. La actual Calle Castelar (Por Emilio Castelar, el político de la Primera República) se llamaba la calle del Alamillo. Por aquel entonces Emilio Castelar aún vivía, por eso no tenía aún una calle en su nombre. Se explica en aquel reportaje sobre la lápida romana en Tembleque que publiqué en este reportaje del blog.
Entorno de la Iglesia. 1882
Plaza de la Orden y Plaza Mayor. 1882
(Antaño: Plaza de la Constitución)
Otra calle que nada tiene que ver con su nombre actual, principalmente porque en aquel año aún no estaba construida la escuela; me refiero a la actual Travesía Escuela o calle Escuela, que antaño era la Calle del Parador, que partía desde un jardín que debió estar junto la fábrica de salitre, en la vega.
Este jardín, probablemente (no lo puedo asegurar) se refiera a "La huerta de la Orden, que está junto a la Plaza de la Villa" (Domingo Aguirre, historia de Tembleque. 1769), debió ser distinto al famoso "Jardín del Infante Don Gabriel", situado este último en la zona de la Serna, 100 años antes de estos planos, y del que hablamos largo y tendido en este reportaje.
Hay también otras calles que actualmente tienen distintos nombres, y en aquella época eran directamente "calle sin nombre". También observamos que la parte exterior del núcleo urbano, que actualmente decimos "las afueras", entonces era "extramuros"
Y un montón de curiosidades más que vais a descubrir si con paciencia, realizáis vuestra particular ruta por todas las calles de Tembleque.

miércoles, 22 de abril de 2015

Listado de candidaturas en Tembleque para las elecciones municipales 2015.

Ya está publicado oficialmente en el Boletín Oficial de la Provincia de Toledo (BOP), el listado completo de las cuatro candidaturas que se presentan en Tembleque para las próximas elecciones municipales del día 24 de mayo de 2015.
A continuación podéis leer los nombres de todos los candidatos, y las siglas de los partidos políticos donde están representados, extraído del BOP nº 89.
 Os extraigo, no obstante, la información específica de las candidaturas de Tembleque en el recuadro que ilustra este artículo informativo.
Los cuatro partidos políticos que se presentan, según el documento, y por orden del mismo, son los siguientes:
PARTIDO POPULAR (P.P.)
CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA (C's)
PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (P.S.O.E.)
IZQUIERDA UNIDA-GANEMOS TEMBLEQUE-CLM (IU-GANEMOS)
Por completar la información respecto a las elecciones Municipales en nuestro pueblo, también voy a compartir un listado expuesto públicamente en el Tablón de anuncios del Ayuntamiento, con el Bando donde se convocan las elecciones, y toda la información de las mesas electorales, es decir, dónde votar dependiendo del domicilio de cada vecino censado, por quien lo quiera consultar:
Y de momento nada más, según vayamos recibiendo noticias relacionadas con estas elecciones municipales en Tembleque, las iremos compartiendo en el blog.
Por dar un pequeño toque de humor a estas elecciones, añado a este artículo un par de caricaturas, con algunos de los candidatos de los distintos partidos, extraídos de la exitosa serie de televisión "La que se avecina" y la mítica "El equipo A".
Edito este artículo para añadir la información necesaria para los miembros de las mesas electorales, por quien quiera consultarla, independientemente de que le toque o no formar parte de esas mesas.
Información extraída de este enlace de la web del Ministerio del Interior.

lunes, 20 de abril de 2015

Master Class de Zumba. Pabellón Municipal. 19-4-2015

Rotundo éxito de participación en la Master Class de Zumba, evento organizado por Rubén Cuéllar, instructor de zumba en Tembleque, a beneficio de la Fundación Kronos (lucha contra el cáncer). Recordamos que el propio Rubén ya organizó el I Zumbatón "Villa de Tembleque" en la Plaza Mayor del pueblo, en septiembre del año pasado, también con gran éxito.
En esta ocasión, el pabellón Municipal también se llenó tanto de participantes como de público, en la mañana del domingo 19 de abril de 2015.
 Fueron un montón de instructores de zumba los que acompañaron a Rubén, y entre todos, no pararon de bailar durante las dos horas aproximadas que duró la Master Class de zumba.
Os extraigo del propio Facebook de Rubén Cuéllar sus impresiones y agradecimientos tras el evento:
Sin palabras me quedo por el gran apoyo recibido al evento. Tembleque vibró a ritmo de zumba por una gran causa como es la lucha frente a esa enfermedad que a tantos nos ha tocado. Y todo tiene su recompensa: más de 400 personas que retiraron su entrada (algunas sabiendo que no podían venir), lo que supondrá más de 1500 € que ira a parar a la FUNDACIÓN KRONOS, la cual trabaja en el Hospital Virgen de La Salud, del cual muchos somos beneficiarios.
 ORGULLOSO de vosotros, si de todos vosotros los que participasteis venidos de Madridejos, Consuegra, Mora, Villacañas, Turleque, El Romeral, La Guardia, DosBarrios, Corral de Almaguer, Lillo, Ocaña, Villanueva de Bogas, Toledo y Madrid (perdonad si me dejo alguno) y la gente de ese gran pueblo llamado Tembleque. Y me toca agradecer....
 GRACIAS al Ayuntamiento de Tembleque, por su implicación en el evento, sobre todo a los Subalternos (Ángel y Justo), que han estado al pie del cañón.
 GRACIAS a Protección Civil de Tembleque, por esa gran labor que desarrollan, estando de principio a fin velando por la seguridad de los que allí estábamos.
 GRACIAS a los patrocinadores del evento (sois la primera piedra de estos proyectos).
 GRACIAS a esos pedazo de instructores que hicieron vibrar ese magnifico pabellón, y a todos esos ZIN, que sin estar en cartel se acercaron y participaron dando más color a este evento. Ole¡¡¡ 
GRACIAS a la Charanga Los Improvisaos. Me quito el sombrero ante vosotros. Mil gracias por estar ahí, implicaros tanto y darle a esta master class ese aire mágico.
 GRACIAS a mis alumn@s, MI FAMILIA ZUMBERA. Alumn@s de El Romeral, Las Serranas, alumnas de Mora, Villanueva de Bogas, Madridejos y Tembleque, porque esto nace de la ilusión que diariamente me transmiten. Os quiero.
 GRACIAS a mi familia, la que me enseñó y me enseña los valores fundamentales de esta vida.

Contamos con multitud de fotografías y vídeos que a continuación me dispongo a compartir. Comentar que muchos de estos vídeos no se pueden ver desde algunos dispositivos móviles, por el tema del copyright en youtube, siendo necesario, al menos en España, verlos a través de un ordenador.
El primero de ellos, un amplio resumen de casi una hora, grabado con videocámara desde distintos puntos del Pabellón. Comienza con la presentación de todos los instructores, y hacia el final, el sorteo de regalos y la gran foto de familia, que como podéis comprobar, casi no cabía todo el mundo en el objetivo de la cámara.

Uno de los puntos más amenos y divertidos fue cuando hicieron acto de presencia la charanga "Los improvisaos", en mitad de pista, para demostrarnos que con su música también se puede bailar zumba. Os extraigo esa parte concreta del vídeo, si bien es cierto que está incluida en el vídeo anterior.

 También dejamos una cámara fija, en este caso un teléfono móvil, desde lo alto del Pabellón, y aunque por unos problemas técnicos no está grabado en su totalidad, sí que podemos disfrutar de buena parte del baile: 
Y esa misma grabación, en formato de timelapse, condensado todo en apenas tres minutos. Una manera distinta de ver el evento.

 Como digo, fue una mañana donde todo el mundo lo pasó genial, y se recaudó bastante dinero para la Fundación Kronos, que era de lo que se trataba. Para despedir este artículo, lo hago como de costumbre con un extenso álbum de fotografías, con aportaciones, aparte de las mías propias, de nuestros vecinos Sergio Fernández y Fernando Rodríguez, dando mi más sincera enhorabuena a todos los participantes, tanto instructores, mención especial para Rubén Cuéllar, y también a su grupo de zumberas en Tembleque. Dar también las gracias a todas las personas que acudieron desde numerosos pueblos y ciudades distintos al nuestro.

domingo, 19 de abril de 2015

VI Festival de Baile Flamenco.


Con masiva afluencia de público se celebró el VI Festival de Baile Flamenco en Tembleque, organizado y dirigido por nuestra vecina Pilar Orgaz, que ha sido la profesora durante estos últimos 6 años de todas las alumnas que han participado en este Festival. Y hablo en pasado porque en esta edición de 2015, se despide como profesora, por lo que el final del evento fue muy emotivo tanto para ella como para sus alumnas.
 Con entrada gratuita, a partir de las 19h del sábado 18 de abril, comenzó el Festival en el salón cultural de Tembleque, con los grupos Azahar, Amanecer y Triana, compuesto por niñas del pueblo de distintas edades. También se contó con la colaboración del Grupo Al-Habares, y la bailadora Rocío López, hacia el final del espectáculo, que se alargó durante aproximadamente dos horas.
Al término del mismo, además de la entrega de diplomas y otras muchas sorpresas emotivas, se sorteó un mantón y una flor entre todos los espectadores que habían participado en el sorteo. Todo ello lo podéis ver con más calma en el siguiente vídeo, con la práctica totalidad del Festival, por quien no pudiera disfrutarlo en directo. En algunos dispositivos móviles no se puede acceder al vídeo, por unos problemas de copyright con Youtube. Desde cualquier ordenador, al menos desde España, no debe haber ningún problema.

Y cómo no, también un completo álbum de fotografías, con el que despido el reportaje, dando mi más sincera enhorabuena a todas las personas que han participado en el mismo:

viernes, 17 de abril de 2015

Charla informativa de Izquierda Unida de Tembleque. 16-4-2015

En plena precampaña electoral, el candidato por IU a la alcaldía de Tembleque, Raúl Crespo, nos convocó a los vecinos a una charla informativa, cuyo tema principal giraba entorno a Gestagua, la empresa encargada del abastecimiento de agua en nuestro pueblo. A dicha charla, aunque en un principio estaba anunciada la presencia de Juan Ramón Crespo (Miembro CPR de IUCLM) y Txema Fernández (Responsable de SSPP IU Toledo), finalmente, por motivos personales, sólo pudo asistir Txema, el cual nos explicó desde su punto de vista la situación de Gestagua y todo lo relacionado con el abastecimiento del agua en Tembleque.
 No se puede decir que hubiera mucha asistencia de público. Parece ser que a última hora hubo algún malentendido por el horario anunciado.
 Por quien no pudiera asistir, pero le interese el tema, grabé la charla íntegra, para a continuación compartirla con todos. Al final de la misma, fueron los propios asistentes quienes lanzaron sus preguntas.
Uno de los documentos a los que Txema más hacía alusión, es el publicado por el Boletín Oficial de la Provincia de Toledo, BOE, con fecha 1 de marzo de 2014, con todos los artículos de interés para los vecinos de Tembleque, y que añado igualmente en este artículo, por completar la información. Se aprobó en el Pleno Ordinario de diciembre de 2013, el cual también podéis rescatar de este artículo del blog.

miércoles, 15 de abril de 2015

Pleno Ordinario. 19-3-2015


Se celebró el último Pleno Ordinario de esta legislatura en Tembleque, el pasado día 19 de marzo de 2015, pues tras las elecciones del 24 de mayo, independientemente de quien gane, habrá cambios en la actual Corporación Municipal. 
Al contrario de lo habitual, hubo bastante afluencia de público, como veis en las fotos, cerca de 20 vecinos. Un debate a mi juicio bastante tenso. De hecho, algunos concejales pidieron disculpas al público, por las formas que en ocasiones se vivieron, aunque también hubo momentos puntuales que arrancaron la sonrisa de los asistentes. Fue lo más parecido a un debate electoral, desde mi punto de vista. También hubo alguna despedida, si bien es cierto que aún queda un último pleno extraordinario, que únicamente será para designar los integrantes de las mesas electorales, y donde previsiblemente se volverán a producir algunas despedidas.
En cuanto al Orden del Día, lo podéis consultar en la imagen adjunta. El Pleno tuvo su punto álgido en los Ruegos y Preguntas, que dada la cercanía a las elecciones, podéis imaginar que fue lo más parecido a un debate.
La oposición del PP, repasó el programa electoral que el PSOE ofreció en 2011, afirmando que no habían realizado ninguno de los puntos que en él se prometían, lo que originó momentos bastante tensos.
Por quien quiera repasar ese programa electoral, y también el de el PP, os recuerdo que lo podéis consultar o incluso descargar en la hemeroteca del blog (Archivos del blog), en los correspondientes a mayo de 2011, o directamente en este enlace del blog.
Por lo demás, como de costumbre, comparto el acta oficial, extraída de la sede electrónica del Ayuntamiento de Tembleque, publicada varias semanas después de su celebración.