viernes, 15 de enero de 2016

Historia de la mítica librería-papelería "Moncho".

De vez en cuando nos gusta hablar en el blog de establecimientos míticos en Tembleque, por formar parte de nuestra historia, en un pueblo tan pequeño como lo es el nuestro.
En este reportaje nos vamos a centrar en la Librería-papelería "Moncho", que tras 35 años regentada por Manoli Mejías y José Moncho, actualmente ha sido traspasado el negocio a nuestros paisanos Javi y Satur.
Todos los temblequeños, sin riesgo a equivocarme, hemos visitado esta mítica librería, tanto en su ubicación original, en la C/ Hospital (desde 1980 hasta 1991), como en su etapa principal, desde 1992 hasta 2015, en el cruce de la C/ Iglesia con la C/ Castelar, el conocido popularmente como el "Stop de Pedro", ya que antaño, este local era la tienda de Pedro Aranda.
Libros, revistas, juguetes, mochilas, chucherías, prensa diaria, artículos de papelería, ordenadores, etc... abierto de lunes a domingo, los 365 días del año, salvo el 25 de diciembre y el 1 de enero.
Este matrimonio, Manoli y José, son sin duda alguna de los más queridos y conocidos de todo Tembleque y pueblos de alrededor, y serán ellos mismos los que nos cuenten la historia de su papelería, "Moncho", que es en cierto modo la historia de su vida, a través de este emotivo vídeo:

Recupero para esta ocasión, a modo de curiosidad, el primer anuncio publicitario que vimos en el libro de las Ferias y Fiestas de 1980, cuando comenzaron en la C/ Hospital, que según la fotografía postal disponible en la web de www.todocoleccion.net, estaba situada en la puerta de la derecha, con ese medio arco en la parte superior.
Dicha fachada fue remodelada años más tardes, como veis en la fotografía actual. También incluyo en anuncio de cuando se mudaron a la C/ Iglesia, en el libro de 1991. Por aquel entonces, eran además distribuidores oficiales de la no menos mítica marca de ordenadores "Amstrad". También tuvieron "Spectrums" y otras muchas marcas. De esto último los más jóvenes quizás no sepan de qué estoy hablando...
Tal y como se comenta en el vídeo, este mítico negocio no cierra sus puertas, sino que simplemente se traspasa.
A partir de 2016, son nuestros paisanos Javi y Satur los que llevan la librería-papelería "Satur", y a los que deseamos toda la suerte del mundo.
Edito este reportaje con fecha de junio de 2016, aprovechando que Javi y Satur ya se han instalado en su nueva papelería. Charlamos un rato con ellos, y nos mostrarán cómo ha quedado el establecimiento tras su entrada. También nos contarán las novedades que nos ofrecen a todos sus clientes.

Me despido con un extenso álbum de fotografías, con imágenes que quizás ya forman parte de la historia de Tembleque, y su mítica papelería "Moncho", agradeciendo a sus dueños, Manoli y Jose, su colaboración a la hora de elaborar este reportaje del blog:

2 comentarios:

Mapito dijo...

Ámimo y suerte a sus nuevos propietarios.

Anónimo dijo...

me gusta mucho esta tienda y este matrimonio de Manoli son muy buenas personas os deseo todo lo mejor, en esta nueva aventura de la vida. Fredy y tu como siempreen todo lo que acontece gracias eres un fenomeno.!