miércoles, 27 de enero de 2016

XVIII Festival de Teatro Alborada. 2015-2016


Un año más finalizó el XVIII Festival de Teatro Alborada en Tembleque, con rotundo éxito de público en todas su representaciones. Lleno prácticamente absoluto en todas ellas. 
Este año, el Festival comenzó el día 5 de diciembre de 2015, y finalizó el día 24 de enero de 2016, con cinco obras representadas que a continuación vamos a resumir en este artículo del blog, con especial atención al Grupo Alborada, de Tembleque, cuya obra publicaremos de manera íntegra, con permiso de su director.
En primer lugar, podemos ver la presentación de este XVIII Festival, a cargo de nuestra vecina Primitiva Corps, miembro del Grupo Alborada:
 Comenzamos con la primera de las obras representadas, "El doble de mi difunto"; del Grupo de Teatro "Amigos de la Pasión", de la vecina localidad de La Guardia. Una obra divertidísima de la que podemos ahora recuperar este amplio resumen, en el siguiente vídeo:
Y un pequeño álbum de fotografías del Grupo "Amigos de la Pasión":

Tras un parón en el Festival, motivado en gran parte por las Elecciones Generales del 20 de diciembre, ya que el salón cultural, que es donde se hacen las representaciones, también se instala una de las mesas electorales, retomamos el Teatro el día 26 de diciembre, con la obra "Los encuentros de Lisarda", del Grupo de Malpica de Tajo "La Corropla".
 Otra obra igualmente divertida dividida en tres actos, con tres diálogos de nuestra protagonista, "Lisarda", una anciana de pueblo que vive en la ciudad, con tres personajes de distintas edades, ambientadas simplemente en el banco de un parque cualquiera de la ciudad, e interpretadas todas ellas por los mismos actores, que hicieron un trabajo realmente impecable.  A continuación podemos ver otro amplio resumen, en el siguiente vídeo.
Aparte del vídeo, también compartimos un pequeño álbum de fotografías tomadas durante su representación.

Al día siguiente, 27 de diciembre, continuaríamos con la obra "Tenorio", del Grupo de Teatro "KAOS", de Yepes.
 Aquí dejamos a un lado la comedia, para disfrutar de la magistral interpretación dramática de una versión adaptada del clásico "Don Juan Tenorio". 
En un ambiente mucho más oscuro, pero con gran despliegue técnico y humano, disfrutamos de la esencia del teatro clásico. Aquí podemos ver un vídeo con algunas de las escenas:
En este caso hice pocas fotografías, que son las que están publicadas en este artículo, junto con el vídeo, por lo que no las incluyo en un álbum distinto.
Y comenzamos el 2016 ya con las actuaciones de nuestro pueblo, Tembleque, a cargo del Grupo Alborada. 
En primer lugar, el día 2 de enero tuvo lugar la representación del Grupo infantil, con su "Teatro Breve para Navidad". De esta obra no disponemos de imágenes, por petición expresa de alguno de los padres de las pequeñas actrices.
Así pues pasamos al "Plato fuerte", por ser los actores de Tembleque, del Grupo Alborada, los que nos hicieron pasar un rato divertidísimo el fin de semana del 23 y 24 de enero, con la obra titulada: "¡A divorciarse tocan!", en una adaptación de J. Capella y J. de Lucio, y dirigida por Don Javier del Castillo. Llenazo absoluto en ambas representaciones, como era de esperar. 
Por quien no pudiera asistir a esta obra, con permiso de su director y de todo el Grupo Alborada, a continuación podemos disfrutar de manera íntegra de la representación. 
Dos horas de teatro, interpretado de manera magistral por todos nuestros paisanos, a los que les doy mi más sincera enhorabuena.
 El vídeo corresponde a la primera de las dos representaciones, el sábado día 23 de enero. 
Tomen asiento y disfruten de la obra "¡A divorciarse tocan!":
Tras este amplio paseo por el XVIII Festival de Teatro Alborada, me despido como es habitual con un extenso álbum de fotografías del Grupo Alborada,y un par de fotografías con la salida de la gente del salón cultural, tras la representación del Grupo Alborada, esperando ya con ganas la próxima edición.
Mis agradecimientos también para el director del Grupo Alborada, Don Javier del Castillo, por la invitación personal que me hizo para asistir a todas las obras representadas en este Festival.

3 comentarios:

niebla dijo...

que bien trabajan!! me rei un monton, tenia que haber mas teatro al año me sabe a poco. enhorabuena artistas.

Anónimo dijo...

Fantástico que rato más agradable he pasado hacía tiempo que no reía con tantas ganas

Fredy dijo...

Desde el Grupo de Teatro Alborada me informan que debido al gran éxito que ha tenido la representación de "!A Divorciarse tocan!", están recibiendo llamadas desde pueblos cercanos para ver si es posible representar también allí esta obra. Por este motivo, hemos decidido retirar momentáneamente el vídeo de Youtube, a la espera de que finalicen todas las posibles representaciones que puedan surgir en estas próximas semanas. Os pido disculpas y también un poco de paciencia, pues más adelante volveremos a publicar el vídeo en este mismo reportaje. De momento se mantienen todas las fotografías y el resto de vídeos con los resúmenes de las otras obras.