domingo, 6 de marzo de 2016

Ángel Mejías. Cromos del temblequeño y exportero del Atlético de Madrid.

Cromo facilitado por
Roberto García Muñoz.
Hace unos días, un seguidor del blog, Roberto García Muñoz, me facilitó una fotografía de un cromo de 1981, de las típicas colecciones de la liga de fútbol, cuyo protagonista era el por aquel entonces portero del Atlético de Madrid, Ángel Mejías, que es natural de Tembleque, como muchos ya sabéis. (Enlace a su página informativa en la Wikipedia).
Los cromos... Aquellos álbumes de cromos cuyas colecciones comenzábamos todos los niños del colegio, y casi ninguno lograba terminar. Los kioskos de entonces (véase el reportaje a la librería "Moncho", de Tembleque), los vendían como churros. En el caso de los cromos de fútbol, los más demandados eran los "últimos fichajes", y en los recreos del colegio nos los solíamos intercambiar, o más bien jugárnoslos a "la palma" o al "vuelo", etc...
Pero no nos desviemos más del tema principal de este post, ya que además es probable que algunos jóvenes de hoy en día no sepan muy bien cómo eran aquellos juegos para cambiar cromos en los años 80.
Aprovechando la ocasión, me puse en contacto con mi amigo Jose Luis Escribano, que a su vez me ha facilitado algunas fotografías, algún cromo más, y datos del currículum de uno de nuestros deportistas más destacados en la década de los años 80, y me redactó el siguiente artículo que comparto a continuación con todos los seguidores del blog:
Quizá quienes no superáis la treintena de años, el nombre de Ángel Mejías no os diga mucho, lo mismo pasa si no tenéis afición futbolera y más aún si dicha afición no es por el Atlético de Madrid. 
El personaje que hoy tratamos nació el 1 de marzo de 1959 y sí, seguro que quienes sí le conocéis ya sabréis que Ángel Mejías vino a este mundo en Tembleque,  nuestro pueblo.

Como entrenador de porteros en el
Atlético de Madrid.
En un partido contra el Real Madrid,
en un lance con Juanito y Arteche.
Mejías como es conocido en el mundo del fútbol,  jugó en la demarcación de portero a lo largo de aproximadamente 20 temporadas en diferentes equipos y categorías, destacando la época que va desde 1981 a 1993 donde disputó 128 partidos oficiales en 1ª División con el Atlético de Madrid.

En el Málaga C.F.
En su época en la liga de Turquía.
En el club colchonero, como títulos más destacados posee 3 Copas del Rey y 1 Supercopa de España. Una vez acabado su periplo rojiblanco,  Mejias recaló en el Talavera para finalizar su carrera como jugador en el Rayo Majadahonda en 1998.

Una vez retirado, Mejias se ha dedicado a la formación y entrenamiento de nuevos guardametas en conocidos equipos como son el propio Atlético de Madrid en sus diferentes categorías inferiores,  Rayo Vallecano,  Málaga CF y también tuvo una aventura en la liga turca como ayudante de Bern Schuster en el Besiktas de Estambul.
Un recorrido breve, pero suficiente para conocer la impecable trayectoria profesional de nuestro paisano Ángel Mejías. Muchas gracias tanto a Roberto, por el curioso cromo de nuestro protagonista, como a Jose Luis Escribano, por la elaboración del resto del artículo, que espero que haya sido de vuestro agrado.
Nos despedimos con una entrevista que le hicieron en 2014, por el aniversario de la Peña atlética Fernando Torres, de Fuenlabrada:
Y también podemos ver el resumen de alguno de los muchos partidos que disputó Ángel Mejías como guardameta del Atlético de Madrid, como este de la liga 83/84, frente al Betis, y que ganaron por 4-3. Aquí veremos varias de sus actuaciones bajo la portería.
Ángel Mejías nos estuvo acompañando el pasado verano, en la clausura del V Campus de Fútbol en Tembleque, y colaboró a la hora de dar los diplomas, además de hacer un discurso ante los más pequeños, que podéis recuperar en este vídeo. Su discurso comienza hacia el final del vídeo, a partir del minuto 27'30'':
Edito este reportaje con fecha 1 de marzo de 2018, para aprovechar la ocasión y felicitar por su 59 cumpleaños a Ángel Mejías.
Para ello, añado una publicación extraída de la web "El sitio de mis cromos", con motivo de este 59 cumpleaños. Pinchando en la imagen adjunta se accede a dicha publicación, que incluye el resto de cromos con la imagen de nuestro ilustre deportista temblequeño.
Igualmente, añado la publicación en Facebook de esta página de "El sitio de mis cromos":

No hay comentarios: