domingo, 27 de marzo de 2016

SEMANA SANTA 2016. Procesión de las Caídas.

A las 5:30h de la madrugada del Viernes Santo se lleva a cabo en la Semana Santa de Tembleque la Procesión de las Caídas, de gran arraigo y tradición entre todos sus vecinos.
Multitudinaria, como todos los años, y además con buen tiempo, en el aspecto meteorológico, a pesar del frío lógico de las tempranas horas en una madrugada del mes de marzo.
Al desarrollarse esta Semana Santa 2016 antes del cambio horario que en España se hace con la llegada de la primavera, provocó que finalizase esta Procesión ya prácticamente de día, como veréis en las fotografías y amplio vídeo, cortesía de Emilio Moraleda, que vamos a compartir en este artículo del blog.
Y comenzamos precisamente con el vídeo, de 48 minutos de duración, y que recoge la práctica totalidad de las tres Caídas, así como la salida y llegada de la Procesión a la Iglesia Parroquial. Además, se escucha perfectamente en el vídeo la lectura del párroco Don Carlos, en cada una de las Caídas.
En el minuto 10' del vídeo podemos ver la Primera Caída, en el cruce de las Cuatro Calles, grabado desde unas vistas privilegiadas, para no perder ningún detalle.
En el minuto 23':20'' del vídeo contemplamos la Segunda Caída, con el encuentro con la Verónica, en la Calle Cruz Verde. Otro de los momentos más intensos y emotivos de toda la Procesión.
Aprovecho para recordar la legendaria tradición de la familia Rodríguez, de Tembleque, con la Imagen de la Verónica en nuestro pueblo, y que custodia desde hace más de 150 años. En este artículo del blog, con las Caídas de 2013. Agradezco igualmente las fotografías cedidas por Encarna Rodríguez correspondientes precisamente a la Imagen de la Verónica, durante la Procesión.

En el minuto 33':45'' contemplamos la Tercera Caída, desde la Calle Castelar, muy cerca del cruce con la calle Iglesia, y ya con las primeras luces del día, pues estaba amaneciendo.
Finaliza el vídeo con la entrada de la Procesión a la Iglesia Parroquial, y con el estruendo de la Banda de Tambores y Cornetas resonando en el interior del Templo, en uno de los momentos igualmente emocionantes, que a más de uno le pone la piel de gallina, sin duda.
Todo ello, como os digo, lo podemos recuperar de manera íntegra en el siguiente vídeo, gracias a nuestro vecino y colaborador Emilio (Emobar), pensando igualmente en aquellos paisanos que no hayan podido asistir a este tradicional Procesión.

Y cómo no, para ir finalizando, lo hacemos como es costumbre con el siguiente álbum de fotografías, con aportaciones de nuestros paisanos Jose Luis Escribano y Encarna Rodríguez, a los que les agradezco igualmente su colaboración.
Un último álbum de fotografías, para dar por concluido el artículo, esta vez por cortesía de nuestro fotógrafo oficial en Tembleque, Santos Muñoz, (Poliaudiovisuales), con sus espectaculares fotografías. También podéis visualizarlo a través de Google Photos.

Cabe igualmente destacar que en este año 2016, la recién restaurada Capilla del Rosario, estuvo abierta durante toda la noche, entre la Procesión del Santo Entierro y la Procesión de las Caídas, y que fue muy visitada por todo aquel que quería orar en ella, junto a la Imagen del Santísimo.

Adjunto las fotografías de nuestro fotógrafo Santos Muñoz, con el retablo de la Capilla en todo su esplendor. Le agradecemos a Santos que haya compartido con todos nosotros sus espectaculares e impecables fotografías.

Espero que este reportaje gráfico haya sido de vuestro agrado. 
En breve publicaremos en el blog un artículo más sobre la Semana Santa 2016 en Tembleque, con la Procesión del Santo Entierro.


1 comentario:

Anónimo dijo...

preciosa la Semana Santa. gracias Pedro por ponerla. cuanta vida las calles como nunca desbordadas de gente.