domingo, 20 de marzo de 2016

SEMANA SANTA 2016. Vía Crucis. Hermandad del Cristo de los Jóvenes.

Arrancamos con lluvia los actos litúrgicos de la Semana Santa 2016 en Tembleque. Lluvia que a pesar de deslucir la primera de las Procesiones previstas, sin duda es muy bienvenida entre todos los vecinos y agricultores, y más en un año con un invierno tan seco como lo ha sido este.
Por ese yo creo que buen motivo, también será recordado el primer acto oficial de la recientemente creada Hermandad del Cristo de los Jóvenes, que fue la encargada de organizar el Vía Crucis, junto a la veterana Banda de Tambores y Cornetas de Tembleque. Fue el Viernes de Dolores, 18 de marzo de 2016.
El único inconveniente que originó la lluvia, fue que lógicamente, el Vía Crucis se desarrolló en el interior de la Iglesia Parroquial, en lugar del itinerario previsto por las calles de Tembleque.
Aún así, todos salieron con muchísimas ganas e ilusión, aparte de la fuerza y emoción que trasmitieron los 12 jóvenes que inicialmente han fundado la Hermandad, dirigidos por nuestro vecino Miguel Ángel Mora Gómez. Con su precioso uniforme de gala, como no podía ser de otra manera, y que incluye motivos militares. 
A todos ellos hay que dar nuestra más sincera enhorabuena. Es de esperar que a partir de ahora, se unan más Hermanos  a la nueva Cofradía.
Ante una Iglesia llena de público, dio comienzo el Vía Crucis, saliendo nuestros valientes 12 jóvenes, con la Imagen del Cristo, desde la Capilla de Jesús Nazareno, y al ritmo de los tambores y cornetas, que resonaban con más fuerza que nunca en el interior de la Iglesia.
Poco a poco, otros jóvenes fueron leyendo las 14 Estaciones del Vía Crucis, desde el altar principal. En este reportaje del blog os vamos a mostrar un par de extensos vídeos y multitud de fotografías, por quien no pudiera asistir.
 En primer lugar, agradecer al párroco de Tembleque, Don Carlos Mansilla, que nos permitió grabar y fotografiar todo el Vía Crucis. No obstante, nos encontramos ante un hecho histórico en nuestro pueblo, por la inauguración oficial de la Hermandad del Cristo de los Jóvenes, que se une de esta manera al resto de Cofradías en Tembleque, y cuyo listado, podéis consultar en este reportaje del blog, que incluye también el mismo listado de 1773, aportando así más datos históricos.

Tanto Eugenio Ariza (Euyín), como yo mismo, Pedro Casas, pudimos grabar estos dos vídeos, desde distintos puntos de vista. 
Comenzamos con el de Euyín, muy cercano en todo momento a la Hermandad, para que no perdáis el más mínimo detalle.
El segundo vídeo, que yo mismo grabé, es más extenso aún, pues recoge las lecturas de las 14 Estaciones, casi en su totalidad, además del resto del Vía Crucis por el pasillo central de la Iglesia. Grabado todo desde el centro del Templo.
Y para completar aún más este reportaje gráfico, contamos con tres álbumes de fotografías.
El primer álbum, con las aportaciones de Eugenio Ariza:
El segundo álbum, cortesía de Santos Muñoz, www.poliaudiovisuales.com:
Y el tercer álbum, las fotos que yo mismo pude tomar:

6 comentarios:

Fran dijo...

Con los colores elegidos para su uniforme, no voy a decir aquí a quién me recuerdan... Espero que todos tengáis memoria.

Anónimo dijo...

Si van de rojo malo,si van de azul malo,que importa el color cuando el hecho de unión de estos jóvenes es lo que importa.Recuerdo que estamos en el 2016 y estos jóvenes son el futuro,eso si importa.

J.C dijo...

Si es futuro, que no recuerden a un pasado muy oscuro de nuestra historia.

Anónimo dijo...

Quien olvida su historia está condenado a repetirla"GRACIAS POR RECORDARLA"

Fredy dijo...

Como aún siguen llegando de forma anónima mensajes ofensivos, y ya que nos ha quedado claro en este artículo del blog que a un sector de los lectores no le gusta la nueva Hermandad, que algunos rozan los insultos y otros hacen suplantaciones de identidad al escribir, os invito a que sigáis comentando, pero sin el anonimato que hasta ahora os he ofrecido, ya que dichos comentarios, lejos de aportar algo nuevo o ser medianamente constructivos, lo único que hacen es daño gratuito. Suelo ser bastante permisivo con los anónimos, pero hasta cierto punto. Todo tiene un límite.
Para ello, y a pesar de que me tildaréis nuevamente de censura, os ofrezco dos opciones.
La primera es que comentéis con vuestro usuario a través del mismo artículo publicado en este enlace de facebook. en este enlace de Facebook. Y la segunda opción, por si alguien no tiene o no quiere comentar en facebook, es que me mande un email por privado, y con mucho gusto le facilitaré el contacto de Miguel Ángel Mora, el encargado de organizar y crear la Hermandad, y así le podéis expresar en primera persona vuestras impresiones. Supongo que no os supondrá ningún problema, ¿verdad?. Pues lo dicho.

Miguel Ángel Mora dijo...

Hola,soy Miguel Ángel Mora, responsable de la Hermandad del CRISTO DE LOS JÓVENES.
Ante los comentarios vertidos últimamente sobre dicha Hermandad,me veo en la obligación de intervenir,porque me parece injusto que se escriban comentarios que afectan a todos los componentes de la Hermandad;jóvenes de Tembleque que lo único que quieren hacer es sacar a SU CRISTO en procesión.He escrito SU CRISTO,sí, dónde entran TODOS, sean blancos,negros,amarillos,rojos,azules,verdes,naranjas,morados y multicolor,TODOS. Ésta Hermandad SÓLO se IDENTIFICA con JESUCRISTO y nuestros colores SÓLO representan la sangre de Cristo y el luto por Su muerte,SÓLO.Todo lo que se imaginen fuera de ese concepto es pura invención suya.
A estos COBARDES que se escudan y esconden detrás de anónimos actúan de una manera torticera y dañina, porque en caso de estar tan dolidos siempre pueden dirigirse a mí, pero no tienen el valor y el coraje de decírmelo y sin embargo escriben anónimos,claro,algo que no tiene que ver ni con nosotros, ni con la realidad.
No voy a consentir ningún tipo de difamación o falta de respeto hacia los componentes de ésta Hermandad, que lo único que ha hecho, con su esfuerzo,sacrificio,tiempo,valentía y con su propio dinero, es formar un grupo UNIDO para realizar multitud de actividades y tomaré las medidas legales necesarias para que así sea.
Los componentes de ésta Hermandad,éstos chicos no entienden de lemas políticos ni les interesa lo más mínimo. Lo que realmente les importa es Su CRISTO y si queréis relacionarnos con algo;que sea con JESUCRISTO,la Iglesia, la Semana Santa y con la unidad del grupo para hacer excursiones,comidas y actividades correspondientes a jóvenes del siglo XXI.
Así mismo, quiero aprovechar para invitar a todos aquellos que quieran pertenecer a algo BUENO: la Hermandad del CRISTO DE LOS JÓVENES