viernes, 1 de abril de 2016

VIDEOTECA. Rodaje en 1987 de "Los alegres pícaros" en la Plaza Mayor de Tembleque. Curiosidades, anécdotas e imágenes inéditas de Mario Monicelli.


Vamos a compartir en este reportaje del blog, un vídeo inédito y exclusivo, perteneciente al rodaje de la película "Los alegres Pícaros", del director italiano Mario Monicelli, (1915-2010) en la Plaza Mayor de Tembleque, en el año 1987. Además, os contaré una anécdota relacionada con lo que pudo haber sido otro gran rodaje en nuestro pueblo, a principios de los años 80, y al final no lo fue.
Pero volvamos al tema inicial, el rodaje de "Los alegres Pícaros" o "I Picari", en su versión original.
En realidad fue una más de las muchas escenas rodadas en nuestra Plaza Mayor a lo largo de su historia, ya sea en cine, series de televisión, anuncios, programas, documentales y un largo etcétera.
Mario Monicelli y Nicolás Ramos, en Campo de Criptana.
El famoso director italiano Mario Monicelli, eligió Tembleque para el rodaje de algunas de las escenas. También otros pueblos manchegos, como Campo de Criptana, fueron escenarios de esta película. De hecho, tenemos una excelente crónica en esta página web, de donde está extraída la fotografía adjunta, que os invito a leer con calma, pues pertenece al mismo rodaje de Tembleque, en los mismos días de aquel 1987. Está narrada por el periodista Nicolás Ramos Pintado.
En la fotografía aparece junto a Mario Monicelli, en 1987, con los molinos de Campo de Criptana. En dicho artículo se adjunta un pequeño vídeo con la escena rodada en Campo de Criptana.
En cuanto al vídeo inédito que os presento a continuación, en principio me lo facilitó nuestra vecina Manoli, en formato VHS, aunque la grabación original, pertenece a la familia Fernández, del Mesón Venta de Tiembles, aprovechando que algunos de sus hijos aparecían de extras en la película.
Tiene un valor documental especial, porque en la grabación aparecen imágenes inéditas en primer plano del director, Mario Monicelli, durante uno de los descansos, en la primera planta de la galería Norte de la Plaza Mayor, (en la actual oficina de turismo) aparte de varias escenas, tomas falsas y los numerosos extras y actores que aquel día abarrotaban la Plaza Mayor.
La película íntegra, en su versión original, se encuentra actualmente en Youtube, aunque la calidad de imagen, dada la antigüedad de la cinta, no es quizás la más idónea. La escena rodada en Tembleque la encontraréis a partir de 1h:10':35'' y hasta 1h:13':05'', en total casi tres minutos de metraje. De ahí están sacados los fotogramas publicados en este artículo.
El director, Mario Monicelli, murió en el año 2010. Tenía 95 años, y en realidad se suicidó, padeciendo ya por aquel entonces un cáncer terminal, como podéis comprobar en la hemeroteca de la prensa de aquel año. Cuando visitó Tembleque para este rodaje, debía tener 72 años de edad, y aún rodaría bastantes películas más. En total nada más y nada menos que 65.
Aprovechando este artículo, os voy a contar el testimonio que, como curiosidad, o incluso apunte para nuestra historia local, me trasmitió nuestra vecina Cristina Fernández, de El Mesón "Venta de Tiembles", en nuestra Plaza Mayor, también relacionado con el cine en la Plaza Mayor de Tembleque:
Unos años antes, en 1983, otro grandísimo director de cine internacional, David Lean (Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago, El puente sobre el Río Kwai, etc), visitó también nuestro pueblo, y pasó a comer, cómo no, al Mesón "Venta de Tiembles", en plena Plaza Mayor.
Por lo que recuerda Cristina que les contó, parece ser que se encontraba en España buscando localizaciones para su próxima película, (no era la primera vez que rodaba en nuestro país) y había echado el ojo a la Plaza Mayor de Tembleque
David Lean, en una charla casual con los mesoneros, les trasmitió la enorme suerte que teníamos los temblequeños con nuestra Plaza Mayor, pues era la mejor Plaza de todo el mundo, junto con otra de una ciudad de México, "...-Y se lo dice alguien que entiende mucho de Plazas, se lo aseguro...-". Más o menos esas fueron sus palabras textuales.
Lamentablemente, el rodaje en nuestra Plaza en aquella ocasión no pudo ser, puesto que la Plaza se acababa de restaurar, y para el rodaje era necesario remodelarla, de tal modo, que resultaba carísimo y prácticamente inviable, tras esa restauración de 1983 que acaba de producirse, o incluso se estaba llevando a cabo en esos mismos momentos, en la Plaza Mayor. 
Podéis consultar el documento con la memoria de aquella restauración de 1983, en este enlace de Issuu.com, extraído del artículo sobre la restauración del arco de Narcisa, publicado igualmente en el blog.
La pregunta ahora sería, ¿Y cual fue la película en la que David Lean tenía pensado grabar alguna escena en la Plaza Mayor de Tembleque? Pues aunque no tenemos la certeza absoluta, todo apunta a que la película en cuestión hubiera sido seguramente "Pasaje a la India", estrenada el año 1984, y que a la postre sería la última película que rodó David Lean, que falleció en 1991.
Esta ha sido la anécdota que me contó nuestra vecina Cristina, a la que agradezco su valioso testimonio.
Me despido precisamente con la película íntegra de "Pasaje a la India", que se encuentra disponible en Youtube.
 Lo que pudo ser, y nunca fue; haber tenido una escena de esta película, rodada en Tembleque por parte de uno de los mayores directores del cine del mundo, David Lean, especialista en los grandes paisajes y la espectacular fotografía en todas y cada una de sus películas, y con una carrera cargada de numerosos premios, algunos Oscars, entre otros.

No hay comentarios: