miércoles, 29 de junio de 2016

Avisos al 112 y Protección Civil por la tromba de agua en Tembleque. 29-6-2016


Una fuerte tormenta de verano en la tarde de este miércoles día 29 de junio, provocó que varios vecinos avisaran al 112, por la rápida crecida del agua en algunas calles. Afortunadamente parece que no hubo mayores consecuencias, aunque desde el 112, a su vez avisaron a Protección Civil de Tembleque, tras las llamadas de los vecinos, para que recorrieran las calles que presumiblemente pudieran verse afectadas.
 Así pues, acompañamos a Isabel y Ramón, de Protección Civil, durante su particular recorrido tras la tormenta en Tembleque, para conocer de primera mano los problemas que ocasionan estas rápidas crecidas de agua en nuestro pueblo.
 Primera parada en el paseo de la zanja, donde todas las aguas próximas van desembocando. Aquí nos encontramos con una desagradable sorpresa, y es que el agua se ha llevado por delante algunas arquetas instaladas en el césped. Algunas de estas arquetas, además de las llaves de paso del riego, también tienen un pequeño cuadro eléctrico, precisamente para regular el riego programado. Me explicaron que en realidad no está conectado a la red eléctrica, sino que simplemente llevan una pequeña pila de 9 voltios, que no entraña peligro alguno, ni siquiera cuando se moja, como es este caso.
 Continuamos el recorrido y nos dirigimos al puentecillo del final de la zanja, pues me comentaron desde Protección Civil, que posiblemente queden tapados por la maleza los ojos del puente, por donde debe discurrir el agua. Nos encontramos que afortunadamente, el agua corre sin muchos problemas, si bien es cierto que al otro lado del puente, el resto del cauce no ha sido limpiado de maleza, y de haber llovido algo más, las consecuencias podrían haber sido bastante malas, pues el agua se hubiera ido estancando hasta afectar a las calles más céntricas del pueblo. Esa zona de desembocadura o aliviadero de las crecidas de las aguas, debe estar limpia SIEMPRE, precisamente porque una fuerte tormenta puede llegar en cualquier momento.
Como curiosidad, os cuento que el nivel del agua en toda la zanja, una vez que había dejado de llover, ha sido cuando más ha ido subiendo, ya que las aguas de la Villaverde, ya fuera de Tembleque, son las que bajan con fuerza desde la zona Este, por lo que no debemos confiarnos. El agua no comenzó a descender hasta bien pasado un buen rato. 
 Por lo demás, parece ser que a pesar de movilizar al 112 algunos vecinos, por precaución, no ha habido más problemas. Como suele ser habitual, tras la tempestad, viene la calma, y en esta ocasión fue en forma de sol picante.
 A continuación os dejo el siguiente vídeo, donde veremos varias de las calles y zonas afectadas por la tromba de agua, junto a Protección Civil de Tembleque, siempre al pie del cañón, ayudando no sólo en los eventos programados, sino como habéis comprobado, también en los más variados sucesos que de vez en cuando tenemos en nuestro pueblo. ¡Chapeau por ellos!
En otras ocasiones hemos sufrido tormentas mucho mayores, en ocasiones incluso llenando las lagunas de la vega, o en otras cargadas de fuerte granizo, como dejé constancia gráfica en la ocurrida el 20 de abril de 2011, en este artículo del blog, donde comprobaréis que la zanja iba con mucha más agua.
La cantidad de agua caída también ha sido muy variable, pues estas nubes descargan en zonas muy concretas, de tal modo, que según la zona del casco urbano, algunos vecinos midieron unos 5 litros por metro cuadrado, y otros hasta 11 litros, eso sí, todo en unos pocos minutos, como suele ser habitual en las tormentas de verano.
Despido este artículo del blog, sin más premisa que dejar constancia gráfica, con el siguiente álbum de fotografías, con aportaciones tanto de Protección Civil de Tembleque como algunas mías propias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

y tiene suerte que en Tembleque llueve poco, porque con lo bajo que es tendriamos que subir en barcas.