miércoles, 8 de junio de 2016

"Tembleque y sus historias", en "España Directo", de TVE


Nuevamente nuestro pueblo ha sido escenario de un reportaje para televisión, en esta ocasión, se trata del programa de TVE "España Directo", y cuya emisión fue el día 8 de junio de 2016. Lo han titulado: "Tembleque y sus historias".
Historias cotidianas de Tembleque, como el reparto de leche fresca, de "El Chaparral", o nuestro vecino Joaquín ("Madruga"), y sus ya míticas escobas artesanales, o un servidor, por aquello de ser bloguero y agricultor, excusa que nos valdrá para adentrarnos nuevamente en la Casa de las Torres, y recordar algunas de las escenas grabadas para cine o televisión en este espectacular y quizás poco conocido palacio, como lo fue por ejemplo uno de los capítulos de la serie de TVE "Águila Roja", que precisamente en breve volverán a emitir una nueva temporada.
La grabación de este reportaje tuvo lugar durante la mañana del viernes 3 de junio. Para ello, un equipo del programa, formado por el cámara Pedro Tresguerres y la reportera y periodista Sara Bravo, previas gestiones el día anterior, para enlazar las historias que querían mostrar,  nos visitaron a todos los que finalmente salimos en el reportaje, cuyo resultado final (poco más de 2 minutos) podéis ver en el siguiente vídeo, a partir del minuto 29:30, desde la propia página web de "España Directo". (Al pinchar en la imagen se accede directamente al vídeo en TVE a la carta, o bien a través de este enlace.).
A continuación podéis ver un pequeño vídeo que yo mismo pude grabar con el teléfono móvil, detrás de las cámaras, con escenas en casa de Joaquín, y también en la Plaza Mayor, con nuestra vecina Flora, barriendo precisamente con una de las escobas artesanales de Joaquín.

Quisiera añadir un último vídeo grabado de nuevo en casa de Joaquín, con otras de sus múltiples facetas, y que por problemas de tiempo, no se incluyó en la emisión final del programa.
Resulta que nuestro vecino Joaquín, a sus 85 años, también es un excelente poeta, y nos deleitó recitando dos de sus poesías, tanto a mí, como a Sara o Pedro. Además, también nos mostró otra poesía escrita por él, que tiene enmarcada en un cuadro, y está dedicada a su mujer, Luisa, y que podéis leer en la imagen adjunta.
No es la primera vez que Tembleque y sus vecinos se muestran en TVE. Podéis recordar un programa mucho más amplio, el de "Conectando España", emitido en julio de 2012, y donde algunas de las historias de los vecinos coinciden con las emitidas ahora en "España Directo". También podemos recordar otro programa especial de RTVCM, el "Ancha es Castilla-La Mancha", dedicado a Tembleque,  en aquel mismo verano de 2012, entre otros varios.
Desde luego, siempre viene muy bien, y desde aquí quiero agradecerlo públicamente, que un canal de televisión se fije en nuestro pueblo para la grabación de reportajes, especialmente de cara al turismo y promoción cultural y empresarial. Y si esa televisión además se ve a nivel nacional o internacional, como es TVE, mucho mejor aún. Otros muchos lugares mayores que Tembleque, y con más habitantes, no pueden presumir de este tipo de promoción, sin duda.
Las fotografías de este artículo están disponibles en este álbum de Google Photos.
Tembleque está de moda, sin duda. Cada vez nos conocen más en todos los rincones del mundo. ¡Viva Tembleque y sus gentes!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya periodista jajajaja menos mal que lo apaño, pero decir que Tembleque es de Avila tiene delito jajajajajana

Anónimo dijo...

Una vez más la imagen de Tembleque que damos es pobre y baja.
Deberíamos cuidarlo mas.
Pedro ayudasen poco reduciendo la Casa de las Torres a Águila Roja. Habla de historia y turismo, aunque tampoco podemos esperar mucho mas de ti, claro.

terminator dijo...

pues con solo dos minutos que estuvieron grabando, no creo que a Pedro le diera tiempo a narrar la historia de la casa las torres.
a lo mejor tu eres muy listo y lo puedes hacer mejor.

rosa dijo...


muy bien terminator, no se quien eres, has dado en el clavo.
¡la envidia es muy ¡malaaa!!!!

Anónimo dijo...

chulisimo

Anónimo dijo...

Penoso, es penoso
Y OS creéis que Pedro lleva todo en una nevera?
Mucho se nota que estaba preparado y era falso.

Fredy dijo...

Por contestar de alguna manera a esos anónimos que directamente se ríen de mí, y que a pesar de ello les estoy publicando sus absurdos comentarios, os diré que lógicamente, había un guión previo. Les comenté a los periodistas varios aspectos de la historia de la Casa de las Torres y de Tembleque en general, pero en el breve tiempo que tenían para emitir en el programa, me dijeron que no podían salirse del tema de Águila Roja, en lo que a la Casa de las Torres se refiere. Y aún así, en el resultado final están omitidos o incluso cambiados otros muchos datos, como por ejemplo, que en la fachada lo que se rodó fue la primera película de Emilio Aragón, ya que Águila Roja fue exclusivamente en el patio. Otros aspectos culturales del palacio o del pueblo en este caso no tuvieron cabida. Hice lo que pude, a pesar de que el primer anónimo no pueda esperar más de mí.
En cuanto al último comentario, decirle que lo único que añadí a mi nevera del campo fue la tablet, que ese día la llevé para que se viera un poco mejor el blog ante la cámara. Lo de llevarme la cámara fotográfica no sólo es cierto, sino que normalmente me llevo, además de esa cámara, otra deportiva para los timelapses y otra videocámara stedycam, o si no, ¿cómo crees que de vez en cuando grabo esas escenas de la fauna de Tembleque, si no es con el zoom de esas dos cámaras?
No sé muy bien qué quieres decir con que todo estaba preparado. Ya os digo que en realidad había un guión previo, que me confirmaron la tarde anterior a la grabación. Lógicamente, los periodistas no aparecieron en el campo "de casualidad", como pueda parecer en el vídeo, pero eso forma parte de absolutamente todos los reportajes grabados en televisión. Lo sé porque ya he participado en cuatro programas similares. Desde luego, la esencia o el contenido de todo lo que se cuenta, es totalmente veraz. Y en lugar de criticar tanto a mí o a nuestro pueblo, Tembleque, amparádose en el anonimato, sabiendo que esos inútiles comentarios, que no me parecen ni siquiera constructivos, serán leídos por multitud de personas, muchas de ellas desde fuera del pueblo, más valdría que intentáseis aportar algo bueno de cara a la promoción del pueblo, como es mi única intención en los ya más de cinco años que llevo haciendo desde este blog, de manera totalmente desinteresada.

VENTANA DE FOTO dijo...

He visitado Tembleque hace sobre cinco años y me extrañó muchísimo cuando en tv dijeron que era de Ávila. Me gustó mucho tu pueblo y veo muy buena la divulgación y promoción a través de tu blog, yo también tengo un blog pero además de publicar de mi ciudad también incluyo fotografías de otros lugares que visito.

En su momento hice la siguiente publicación de tu pueblo

https://ventanadefoto.blogspot.com.es/2011/06/tembleque-toledo.html

Saludos desde Córdoba

Fredy dijo...

Muchas gracias, Ventana de foto! Lo de Ávila fue un error del presentador, que luego corrigió al final del reportaje. Acabo de ver tu artículo sobre Tembleque en tu blog. Muchas gracias por compartirlo y me alegro que te gustase el pueblo.

Anónimo dijo...



Pedro ni caso, sigue adelante con tu magnifico blog. y borra ese que te critica no merece ser publicado.