jueves, 28 de julio de 2016

VIDEOTECA. Ferias y Fiestas 1996 en Tembleque.


Nuevo vídeo para el recuerdo, el que hoy compartimos con todos los seguidores del blog.
Se trata de las Ferias y Fiestas de Tembleque en 1996, hace ahora 20 años. Me lo facilitó nuestro buen amigo y colaborador del blog Emilio Moraleda "Emobar", a través de su amigo Benja. Tras varias consultas y una vez publicado el mismo, finalmente hemos dado con la persona que lo grabó originalmente, nuestro paisano Vicente Tébar, el padre de una de las chicas que aparecen vestidas de sevillana (Mónica), por lo que le agradecemos enormemente esta aportación para la historia gráfica del pueblo. Gracias también a Elena (otra de las chicas de sevillana), por la aportación de esta información.
No es la primera vez que hablamos de la Feria de 1996 en el blog, pues ya publicamos un artículo con la discomóvil y la entrega de trofeos de aquel año (véase este enlace), y que recordaremos igualmente en el artículo de hoy, como complemento.
En aquellos años, en los pregones también era muy típico salir a pasear en caballo, como veréis en el vídeo.
La mítica Peña "El Trillo" era la que se encargaba de dar un ambiente mucho más festivo, con su viejo Renaul 6 "tuneado" con el nombre de la Peña, y también con su tractor y remolque. Yo diría que fueron los pioneros en cuanto a peñas, tal y como las conocemos hoy en día en Tembleque. Además, aparte del día del Pregón, La Peña "El Trillo" fue la encargada en aquel año 1996 (y anteriores) de organizar la disco-móvil durante todas las noches de la Feria.
El vídeo que hoy presentamos se centra principalmente en el día del Pregón, y finaliza con imágenes de la corrida de Toros.
Comienza precisamente en la casa de nuestro vecino Benja, frente a la ermita del Loreto. Un grupo de chicas vestidas de sevillanas, algo muy tradicional en los días de Pregón de Feria en Tembleque, coparán buena parte de protagonismo. Todas vecinas de Tembleque, que seguramente la mayoría conoceréis. Las veremos saliendo desde la casa de Benja, para continuar al encuentro de otros jinetes. C/ Pocillo, C/ Consuegra, a la altura de la Cruz Verde, C/ Castelar y de ahí a la Calle Iglesia, con parada en otro domicilio, donde se unirían el resto de sevillanas.
Veremos también a la mítica charanga "Los de siempre", y a nuestro paisano Toñín, con su carruaje, paseando por la Plaza de la Orden.
Posteriormente, vemos la llegada de la banda de música, Reinas, autoridades, la Peña El Trillo, los jinetes y nuestras particulares sevillanas, pasando por la Iglesia y el puente de la zanja, para llegar a la Plaza Mayor. Todo ello rodeado de vecinos, muchos de los cuales vais a reconocer. Alguno de ellos, lamentablemente, ya no está entre nosotros, por lo que puede ser un recuerdo emotivo para amigos y familiares.
Llegamos a la Plaza Mayor, que como todos los años, se llenaba de gente para disfrutar del Pregón de Feria.
Izada de banderas, donde vemos también a la recién estrenada Agrupación de Protección Civil de Tembleque, con su primer uniforme. Pregón a cargo de D. José María Cepeda (Alcalde de Aranjuez en 1996). Intercambio de bandas y coronas de las Reinas y traca de comienzo de Feria.
Después, durante el pasacalles, volvemos a ver bailar sevillanas a nuestras simpáticas vecinas, tanto en la Plaza Mayor, como junto al actual paseo de la zanja. Todo ello lo veremos en la primera parte del extenso vídeo.
Ya en la segunda parte, a partir del minuto 28, nos centraremos exclusivamente en la corrida de Toros que se celebró aquel año 1996. Se llevó a cabo en una plaza de toros portátil, instalada en las eras de la parte trasera del colegio, donde actualmente se lanzan los fuegos artificiales, para que os situéis.
Aparte de los toreros y toreras, también veremos a nuestro vecino Toñín, paseando en su carro a las Reinas de la Feria, durante el festejo taurino. Imágenes ya para el recuerdo de Tembleque.
A continuación vamos a compartir el vídeo íntegro, donde veréis todo lo que os he descrito anteriormente. Dura 45 minutos. No tiene desperdicio. Muchos de vosotros os vais a reconocer, sin duda. Disfrutadlo:
Tal y como os comenté al principio del artículo, recupero el vídeo de la discomóvil de 1996, organizada por la Peña "El Trillo", en la antigua Plaza de Toros, actualmente con las viviendas del residencial Plaza de la Orden. Tenéis más información sobre esta discomóvil en este artículo del blog.
Y también parte de la entrega de trofeos de aquella Feria 1996, presentada por Antonio Revuelta, miembro de aquella Corporación:
Y finalizo recordando el libro de las Ferias y Fiestas 1996, para completar más aún si cabe este reportaje, cargado de nostalgia, y con imágenes (enlace al álbum con las fotografías de este artículo) que forman ya parte de nuestra historia local.

1 comentario:

Anónimo dijo...

jolin Pedro cuantos recuerdos !! era las ferias mas bonitas que las de ahora, veremos la de este año que tal se porta. muchas gracias eres un fenomeno.