viernes, 28 de octubre de 2016

Temblequeños por el mundo (XXIX). León y alrededores.

Nueva excursión de un grupo de Temblequeños, el pasado fin de semana de los días 22 y 23 de octubre, organizada por la Asociación de Mujeres "El Clavel", a León, y también visitaron las cuevas de Valporquero, Ponferrada y Las Médulas. Como en anteriores ocasiones, contamos con la crónica de nuestro paisano Julián, además de una selección de fotografías facilitadas desde la propia Asociación, que a continuación compartimos con todos los seguidores del blog.
 CARCAJADAS SONORAS EN CADENA.
 Llovía levemente, había charcos en las calles y se desprendían de las canales, pequeñas gotas de agua. Eran sobre las once de la noche del domingo, cuando el autobús se detenía en el sitio habitual. Los excursionistas fueron descendiendo lentamente y despidiéndose con palabras amables, llenas de buenos deseos. Todos desplegaron sus paraguas para evitar mojarse con la lluvia que, aunque leve, caía sin cesar.
Así concluía la excursión que las amas de casa habían organizado por tierras de León y comarca. Una excursión muy bonita y bien aprovechada. Como siempre, abarcaron pueblos y municipios, entre los que destacan León y Ponferrada, por su importancia y categoría. También visitaron Valencia de D. Juan, Las Médulas, Bembribe y otros. Pero lo destacable, en esta ocasión, ha sido la buena actitud y comportamiento, así como la ilusión y alegría demostrada con sus cánticos y graciosos relatos expuestos durante el viaje, sobre todo al regreso. 
Así es como se concibe, cómo debe desarrollarse toda excursión que se precie, para que sea auténtica y digna de tal nombre.
 Al tratarse de un relax, de salir de la rutina diaria, de cambiar de lugar y actividades, en un ambiente distinto, el espíritu necesita abrirse, comunicarse, divertirse, y reírse con sonoras carcajadas, dando rienda suelta a los sentimientos, que normalmente no se tiene en el ambiente familiar. 
En cada excursión, siempre destacan distintos personajes por sus canciones, chistes y graciosas ocurrencias. Cuando estas personas no van, o pasan desapercibidas, el aburrimiento se hace inaguantable y la excursión pierde su encanto. En el pueblo contamos con muy buenos elementos: José Manuel, con su bancurruia bucal y sus chistes, Eugenio, tambien con sus chistes y ocurrencias improvisadas, o Isabel con sus canciones y poesías. Pero en esta ocasión destaca Encarna, con la descripción chispeante y graciosa de un baile, mientras esperaba en la cola, con la intención de comprar un pollo asado en la feria de cierto año. Mientras esperaba en la cola, alguien la invitó a bailar al compás de la música reproducida por un altavoz, ¿un Paso doble?. Ella aceptó encantada, pero llega el embrollo, ¿con quien bailaba? ¿con el pollo?, ¿con un roedor grande o chico?, ¿con el vendedor de pollos? ¿llegó a quemarse el pollo?, ¿llegó tarde a casa?. Todos reían, aplaudían, celebraban la ocurrencia, algunos hasta con lagrimas en los ojos. Por este motivo, podemos titular este relato como" LA EXCURSIÓN DE LAS SONORAS CARCAJADAS." 
Por la mañana, cuando empezaba el regreso hicieron mención a la festividad del día del "DOMUND". Recordando a tantos y tantas personas misioneras. Se leyó una muy emotiva poesía en honor de estos verdaderaos héroes, "Canción despedida de un misionero". Podéis leerla el el blog "Todotembleque".
 Cuando el autocar se aproximaba el pueblo con mucho respeto y silencio dieron las gracias a la guía, Mercedes, a Roberto, el conductor, a todos los excursionistas y a Dios, porque, en su compañía volvían a casa en paz, sanos y con alegría. Todo esto animado y dirigido por otro elemento asiduo de las excursiones, Julián.
El resto de fotografías las podéis disfrutar en el siguiente álbum de Google Photos.

No hay comentarios: