jueves, 8 de diciembre de 2016

Hoguera y puñao de la Purísima. Procesión de la Inmaculada Concepción. 2016


Una de las más arraigadas tradiciones que se mantienen en Tembleque es la Hoguera de la Purísima, en la Festividad del 8 de diciembre.
Programada para este año 2016 en la tarde del miércoles 7 de diciembre, donde poco a poco, los vecinos, que respondieron a este evento de forma masiva, se fueron acercando a la plazoleta de la ermita de la Purísima, en la Calle Convento. La noche, aunque algo fría, era bastante agradable, para las fechas que estamos.
Con algo más de media hora de retraso, se encendió la hoguera. Previamente, en el interior de la ermita se cantó un Dios te Salve María a la Virgen de la Inmaculada Concepción, con el párroco Don Carlos.
Este primer acto lo podéis ver y escuchar en el siguiente vídeo.
Simultáneamente, se encendió la hoguera, situada en los jardines anexos a la ermita, frente al rollo jusidiccional, donde todos los vecinos se fueron arremolinando, buscando el calor del fuego. Multitud de niños, también, jugando entre ellos.
No podía faltar el tradicional puñao, que se entregó a todos los asistentes, junto con un refresco.
 El puñao es un revuelto de trigo y cañamones tostados, que los vecinos del barrio preparan con esmero el día anterior.
 Una larga cola que rápidamente fue despachada, sin que nadie se quedara sin su "puñao".
En el siguiente vídeo veréis un resumen de todo ello, tanto la hoguera como el reparto del "puñao":
Al día siguiente, jueves 8 de diciembre, tendría lugar la misa y Procesión, desde la Iglesia Parroquial hasta la Ermita de la Purísima, con la Imagen de la Virgen Inmaculada Concepción.
En este vídeo vemos precisamente la salida de la Procesión desde la Iglesia Parroquial, a las 13h, en dirección a la ermita de la Purísima, acompañada en todo momento de la Asociación Musical "Cristo del Valle".
El resto de fotografías de ambos días están incluidas en el siguiente álbum de Google Photos:

No hay comentarios: