domingo, 25 de diciembre de 2016

Nochebuena 2016 en Tembleque. Belén viviente, mercado solidario y Hoguera de Belén.


Una tarde espléndida para celebrar la Nochebuena 2016 en Tembleque. Antes de la tradicional cena familiar, hubo un montón de actividades para todo el pueblo, organizadas por el Ayuntamiento y el AMPA, que a continuación vamos a compartir con todos los seguidores del blog.
 A las 17h, en el CRT (Oficina de Turismo),y en un principio amenizado por la Asociación Musical "Cristo del Valle", que posteriormente se trasladaría a la Residencia de Mayores, tuvo lugar el Belén Viviente, con masiva afluencia de público, para ver a los más pequeños perfectamente caracterizados, en su particular Portal de Belén, que ocupaba la totalidad del patio central del CRT.
 En el siguiente vídeo podéis ver una de las representaciones, pues fueron varios los pases que interpretaron a lo largo de la tarde, que además realizaron perfectamente. ¡Enhorabuena a todos los niños/as y organizadoras del AMPA!:
Simultáneamente, en la entrada del Ayuntamiento, había un mercado solidario, una campaña de recogida de alimentos y productos de aseo y limpieza, donde los vecinos que quisieron, trajeron bolsas con comida no perecedera, para entregar a los más necesitados. La verdad es que en esta edición no hubo una gran respuesta solidaria, pero al menos algunos vecinos sí ofrecieron algunas bolsas con comida.
 También se invitaba a todos los vecinos a tomar unas pastas y licores, tanto en el Ayuntamiento como en la Plaza Mayor, donde a esas horas había bastante gente.
 Ya cayendo la noche, la Banda de Música de Tembleque, que había estado amenizando en la Residencia de Mayores "San Bartolomé", también regresó a la Plaza Mayor, tocando villancicos, como no podía ser de otra manera, por las calles del pueblo. 
Todo ello lo veréis resumido en el siguiente vídeo, con el ambiente en la Plaza Mayor, la entrega de alimentos solidarios, el reparto de pastas y licores, y la Asociación Musical "Cristo del Valle" amenizando con sus villancicos por las calles de Tembleque, hasta la Plaza Mayor.
El último evento que tuvimos en la Nochebuena 2016 en Tembleque fue la tradicional Hoguera de Belén, gracias un año más a la colaboración desinteresada de Poli, uno de nuestros vecinos; el único que mantiene viva hoy en día esta legendaria tradición.
El punto de encuentro fue en la antigua báscula, en la Calle Castelar, cerca de la Cruz Verde. La noche era bastante agradable y no había viento, por lo que todo se desarrolló sin ningún problema. 
En el siguiente vídeo veremos unas imágenes grabadas con el ambiente que había alrededor de la hoguera, a eso de las 19h.
Finalizamos este reportaje gráfico con el enlace a un extenso álbum de fotografías, a través de Google Photos, con todas las imágenes tanto del Belén vivente, como de la Hoguera de Belén, la Asociación Musical "Cristo del Valle" y el mercado solidario.
Y aprovechando que estamos en Navidad, comparto un villancico que nuestro vecino Julián escribió hace pocos días en el muro del Facebook del blog:
VILLANCICO
Los vecinos de Tembleque
venimos hasta el portal
para cantar villancicos,
pidiendo a JESÚS la paz
y clamamos al mundo entero
que creemos en Jesucristo,
Dios y hombre verdadero.

Quiero cantar villancicos
como cantaba de niño,
los que me enseñó mi padre
con paciencia y con cariño
corriendo por esas calles.
Llegó ya la Navidad 
y pedimos a Jesucristo
amor, alegrìa y hermandad
en medio de tantos conflictos.

A jesús, José y María
pedimos con devoción
que bendiga nuestras familias
lo suplicamos de corazón.
S. José fue a comprar pan
y se tuvo que volver,
porque no tenía dinero
y se quedaron sim comer.
En el portal de belén
María rompió a llorar,
porque el niño tenía frio
y no lo podía calentar.

En nombre de Jesús, José y María
pido con sinceridad de corazón,
que bendiga a los temblequeños,
que, con amor, paz y alegría
tanto grandes como pequeños
disfrutéis mucho estos días.

No hay comentarios: