lunes, 29 de febrero de 2016

VIDEOTECA. Tembleque en el NO-DO. 1970 y 1974


Recientemente, gracias al archivo de la web de RTVE a la carta, hemos podido recuperar varios reportajes del NO-DO grabados en Tembleque.
 Concretamente son dos los vídeos (de momento, o que sepamos, y agradecimientos a Euyín, por los enlaces a los mismos), donde aparecen sendos programas, que aprovechando la publicación de este post, he unido en un único vídeo de Youtube. No obstante, también añadiré los enlaces a los originales de RTVE, por si hubiera problemas con el copyright.
El primero de ellos, grabado en 1970, pertenece al documental sobre las cátedras ambulantes, y en concreto, con la sección femenina.
El vídeo original está disponible en este enlace de la web de RTVE. También se emitió un pequeño extracto el el programa "Ochéntame otra vez", de TVE.
Aparece en primer lugar el pregonero, Manuel Toribio "Cacho", (Reportaje-homenaje hacia él, en este enlace del blog, de 2011), para continuar con las imágenes de varias de nuestras vecinas, en tareas de costura, en un lugar muy concreto, sobre los arcos del callejón del toril, en el ala oeste de nuestra Plaza Mayor. 
También veremos unas lecciones de primeros auxilios que parece que está rodado en la zona del valle de Tembleque, en el río Algodor. Tras las imágenes de unas charlas a los agricultores (estas parecen estar rodadas en otro pueblo distinto), volvemos a la Plaza Mayor, donde las mujeres de la sección femenina realizan unos bailes. Finaliza esta primera parte del vídeo con imágenes de los tradicionales Coros y Danzas, bajo los arcos principales de la Plaza Mayor. Todo ello con una excelente calidad de imagen, y además en color.

La segunda parte del vídeo (en youtube a partir del minuto 4), corresponde a un reportaje grabado en 1974 sobre la elaboración del queso manchego. El vídeo original, donde se incluyen más reportajes grabados en otros lugares, lo podéis ver en este enlace de la web de RTVE (a partir del minuto 2':50'').
 En cuanto al reportaje grabado en Tembleque, será la familia Bernal, apodada "Los religiosos" la absoluta protagonista, y veremos, además de cómo se realiza artesanalmente la elaboración del queso, en familia, también escenas preciosas del pastor y sus ovejas, en distintos parajes de Tembleque, todos en lo que prácticamente es el casco urbano, actualmente con urbanizaciones de viviendas construídas, pero antaño, eran grandes eras donde se podía pastar.
La zona de los tarays de la zanja, detrás de la iglesia, junto a la ermita del Loreto, en la actual Calle Fray Francisco de Tembleque, a la altura de la actual Residencia de Mayores, con la Casa de las Torres de fondo, etc... 
Un documento excepcional para conservarlo, sin duda.
 A continuación podemos ver todas estas escenas que os he descrito juntadas en un único vídeo de youtube, de casi 7 minutos de duración:
He extraído varias capturas de imagen de este precioso vídeo, como habéis comprobado, por tener también fotografías del mismo, y serán con las que finalice este artículo, en el siguiente álbum online. Espero que haya sido de vuestro agrado, y os haya traído muchos recuerdos.

jueves, 25 de febrero de 2016

La fábrica de medias de seda de punto de aguja de Tembleque.

Nueva cita con la historia local, en un apartado quizás muy poco conocido por los vecinos de Tembleque.
Desde hace unos meses, nuestra paisana Mercedes, se está dedicando en sus ratos libres a transcribir, etiquetar y en definitiva ordenar, en la medida de lo posible, los libros antiguos que se mantienen en el archivo del Ayuntamiento de Tembleque, como bien nos explicaron en la revista municipal del año 2014.
De entre todos los datos que van apareciendo, se nos explica que en los siglos XVII y XVIII, en prácticamente todas las casas de Tembleque, las mujeres y las niñas se dedicaban a tejer medias de seda, que eran vendidas por todo el país. Incluso se baraja la hipótesis de que Tembleque fuese uno de los pueblos que estuviese en la mente de Cervantes, en su inmortal libro del Quijote, cuando en el capítulo IV se narraba sobre los mercaderes toledanos, que iban a comprar seda a Murcia. Tembleque estaría incluido en el denominado "Camino de la seda", como podéis comprobar en este reportaje de un blog dedicado al estudio del gusano de seda., titulado: "El camino de la Seda en el Quijote. De Toledo a Murcia".
Fotografía:Telares artesanales"La Nave"
Hace pocas semanas, mi buen amigo Luis Miguel Gallego, vecino de Consuegra, me envió un documento que encontró casualmente mientras buscaba información sobre la Real Fábrica de Sedas de Talavera.
Se trata de una tesis escrita por el historiador de Toledo Ángel Santos Vaquero, titulada "EL MUNDO SEDERO TOLEDANO Y LA FÁBRICA DE MEDIAS DE SEDA DE PUNTO DE AGUJA DE TEMBLEQUE". Un trabajo excepcional, de 26 páginas perfectamente documentado, donde podremos comprobar la enorme importancia que tuvo Tembleque en el mundo de las fábricas de seda de Toledo, hasta el punto de elaborar unas Ordenanzas propias, con la intención de independizarse del gremio de Toledo, alrededor del año 1750.
Os recomiendo la lectura completa, que comienza con el mundo sedero Toledano, y todos los pueblos donde existía este comercio, así como el apartado especial a Tembleque, dada su importancia, que comienza a desarrollarse más en profundidad a partir de la página 19 del pdf (página 206 del extracto del documento).
La bibliografía es bastante extensa, destacando el Catastro de Ensenada y el trabajo escrito en 1790 por el economista Eugenio Larruga y Boneta, titulado "Memorias políticas y económicas sobre los frutos, comercio, fábricas y minas de España", digitalizado de forma pública, en este enlace, por google books.
Cotejando datos, y tras consultar documentación antigua de Tembleque que en diversas ocasiones ya hemos publicado en el blog, nos encontramos que en el año 1752, en nuestro pueblo teníamos nada más y nada menos que 15 sastres, con sus nombres y apellidos, y 7 comerciantes (consultar listado adjunto). Eso por un lado, sólo en Tembleque, porque también existían otros 13 comerciantes especializados en medias de seda de aguja, que son los intermediarios, comprando la materia prima en el levante español, principalmente en Murcia (de ahí el "Camino de la seda" anteriormente citado), que después entregaban, una vez tintadas, a las mujeres de Tembleque, para tejerlas.  Era una manera de aportar a la economía familiar. Al año se hacían, según los datos históricos, 30249 pares de medias en Tembleque, de todos los tamaños y precios, para hombres, mujeres, niños... Todo está mucho más elaborado en el documento de Ángel Santos, que podéis leer a continuación. Tenéis también acceso a través de este enlace de google drive.
Este documento finaliza en la página 214, con la duda de si finalmente Tembleque lograría independizarse del gremio de Toledo, tras consultar expertos en las fábricas de seda de la época, las ordenanzas escritas por los fabricantes de Tembleque. Ciertamente, a partir de la fecha en que Tembleque se quiso independizar, el gremio de las fábricas de seda estaba ya dando sus últimos coletazos, tras varios siglos de esplendor, por lo que cabe pensar que finalmente, los Temblequeños no conseguirían regirse por su cuenta.
Ante esta duda, me puse en contacto con el autor de la tesis, Ángel Santos Vaquero, que muy amablemente me comentó que no tenía más datos, pero su hipótesis sería la misma, según me respondió en el siguiente email:
"Muy señor mío: Le agradezco su correo. Me agrada enormemente el interés que manifiesta por la cultura y la Historia en particular. Siento comunicarle que no tengo más información sobre la cuestión que me plantea pues no conseguí otra documentación complementaria sobre el tema; pero me atrevería a decirle que, dada la época en que se produce la petición, la gremialidad estaba de capa caída. Ya eran tiempos contrarios a la rigidez de los gremios y a una fabricación más libre y autónoma, por lo tanto, no creo que llegaran los vecinos de Tembleque a conseguir sus aspiraciones. Un saludo."
Precisamente, en Tembleque se han encontrado en los últimos tiempos algunos dedales antiguos, que incluso tenían el símbolo Real, la flor de lis, como veis en las fotografías adjuntas. Es muy factible que en Tembleque se cosiera para la Casa Real, pues además existía un vínculo paralelo por la fábrica Real de Salitre, ubicada en la zona de la vega de Tembleque, y que surtía de esta materia prima para fabricar pólvora a los ejércitos de España.
Estos dedales encontrados en Tembleque, incluso tienen tallada una cruz, que se parece mucho a la de la Orden de San Juan, donde pertenecía Tembleque.  Pueden estar datados perfectamente en las mismas fechas de los datos de este reportaje, mediados del siglo XVIII.
Las mujeres de entonces solían llevar una faltriquera, donde guardaban pequeños objetos, como estos dedales de coser. Muchos de los cuales se perdían cuando realizaban tareas en el campo, como otros muchos objetos.
Disponemos de las fotografías de una pequeña pero interesantísima colección de dedales encontrados recientemente en varios parajes de Tembleque, con distintos tamaños e inscripciones. Presumiblemente, estos últimos serían de entre los años 1600 y 1700, aunque al ser un objeto usado desde la antigüedad, estos datos no los podemos confirmar.
 Esto no hace más que corroborar la tesis de la importancia de esta industria sedera en Tembleque.
Casualidad o no, incluso en la exitosa serie de RTVE "Águila Roja", en su capítulo 18 (Temporada 2), tenemos una escena grabada en el interior de la Casa de las Torres de Tembleque, ambientada para tal ocasión como la Real Fábrica de Seda. Podéis ver la escena entre el minuto 53´:15´´- 55´:35´´ y entre los minutos 58´:10´´- 59´:35´´. Acceso al vídeo en este enlace de RTVE.
Existe multitud de información a través de internet, sin ir más lejos, en la wikipedia, donde nos explican el funcionamiento de los telares. La fotografía del cuadro de Van Gogh está extraída de dicha página.
También podemos ver algunos vídeos ilustrativos de telares antiguos, que muy probablemente fueran similares a los utilizados por nuestros antepasados de Tembleque.
Aquí vemos una demostración, desde Oropesa, en sus jornadas medievales, cortesía de lagarteraTv:
O esta otra demostración del tejido tradicional, desde Gijón, cortesía de Belén Vega, del Taller  Escuela Nezcla. Vídeo de Margot Cembreros.
Espero que este reportaje sobre un apartado tan concreto en la historia de Tembleque haya sido de vuestro agrado.

lunes, 22 de febrero de 2016

Tala del pino de las Cuatro Calles y de los árboles de la Glorieta del Piojo. Plantación de setos decorativos en el paseo de la carretera de Andalucía.


Durante este mes de febrero de 2016, en Tembleque se han talado algunos árboles, por los problemas que sus raíces ocasionaban en las casas aledañas, así como en las tuberías del suministro de agua, bajo las aceras. 
Uno de ellos ha sido el gran pino situado en la C/ Cuatro Calles.

Se plantó hace 37 años, por parte de uno de los vecinos de la zona. 
En realidad, según me comentaron, este vecino trajo dos pequeñas macetas, con un pino en cada una de ellas. Uno de los pinos se plantó en una huerta cercana a los molinos de Tembleque, pero no agarró bien y se retiró al poco de plantarlo, pero el otro, que agarró perfectamente en la C/ Cuatro Calles, fue creciendo y creciendo hasta la actualidad, siendo uno de los árboles más grandes que teníamos en el casco urbano.

 Lamentablemente, sus raíces comenzaron hace años a dañar seriamente toda la zona aledaña, por lo que recientemente fue retirado.
Tenemos varias fotografías del proceso de tala, facilitadas por nuestro vecino Ángel Martín.
 En el álbum de fotos con el que finalizaré el artículo, incluyo también algunas fotografías extraídas de google street view, donde vemos el árbol recién podado, pocos meses antes de ser talado. Antes de la poda, era aún mucho más frondoso. En el siguiente vídeo, grabado durante un día lluvioso de septiembre de 2012, vemos a dicho pino en todo su esplendor.
 

En cuanto al parque llamado Glorieta del piojo, situado en los cruces de las calles Prim e Iglesia, frente a la C/ Comisario, igualmente han sido talados y retirados varios de sus árboles, por los mismos problemas. Se ha tenido que sustituir, además, todo el solado del parque, como veis en las fotografías, algunas también extraídas de street view. 

No es la primera vez que en nuestro pueblo se retiran árboles por estos motivos. Si recordáis, en este artículo del blog, vimos un extenso reportaje gráfico de la retirada de muchos árboles de la C/ Consuegra, y también la remodelación de sus aceras. Siempre por los mismos motivos, los daños ocasionados por sus grandes raíces.
Pero no todo iba a ser retirar plantas de nuestro pueblo, pues también os debo informar que a finales del año 2015, fueron plantados a lo largo de todo el paseo de la carretera antigua de Andalucía, unas hileras de setos decorativos, y cuyas fotografías comparto a continuación.
 Desde la entrada al pueblo, hasta la salida, por la estación de La Purísima. Las hileras sólo están interrumpidas en las zonas donde las edificaciones impedían su continuidad. En el resto, una vez que crezcan, suponemos que quedarán bastante vistosos.
 Para despedirme, un pequeño álbum de fotografías, por dejar testimonio gráfico, tanto del legendario pino de las Cuatro Calles, como del antes y después de la Glorieta del Piojo. También añado las fotografías de los setos decorativos.
Edito este artículo con fecha 10 de marzo de 2016, para añadir un vídeo correspondiente al nuevo solado de la Glorieta del Piojo. Igualmente, añado más fotografías al álbum anterior.

jueves, 18 de febrero de 2016

Rodaje de un anuncio de "Unibet" en la Plaza Mayor, y otro de la Liga BBVA.


En abril de 2015, la Plaza Mayor de Tembleque volvió a servir de escenario para un rodaje de televisión, en esta ocasión para un anuncio de la empresa de apuestas deportivas Unibet, que no se emitió en España, sino que en principio sería Noruega, según nos comentaron durante el rodaje, el país nórdico en el que se iba a emitir.
Para este rodaje, se ambientó toda la Plaza Mayor como si fuera un mercado callejero de Paraguay.
 Un montón de extras, ninguno de Tembleque, vinieron en un autocar, que como anécdota, os puedo contar que el GPS los adentró por las estrechuras de la C/ Hospital (la del Cine Muñoz), quedando atrapado en la misma, según me comentaron testigos presenciales, teniendo que realizar múltiples maniobras para poder salir marcha atrás.
Por lo demás, el rodaje se alargó durante una jornada completa, desde primera hora de la mañana hasta casi el anochecer, aunque ya el día anterior (26 de abril) habían traído todo el atrezzo a la Plaza Mayor.
El día del rodaje, ya desde primera hora de la mañana había un ritmo frenético, y la Plaza Mayor era un hervidero de gente; se habilitó el salón cultural para vestuario de todos los extras. La misma empresa traía su servicio de catering, La Plaza Mayor se llenó de cámaras, grúas y algunos vehículos antiguos, además de los enseres típicos de un mercado callejero. Un despliegue realmente impresionante y llamativo. Se notaba que tenían un buen presupuesto, o al menos esa es la sensación que a mí personalmente me trasmitía todo aquel tinglado que habían montado.
La verdad es que no teníamos muy claro ninguno de los vecinos que nos acercamos a curiosear, de qué iba el anuncio, donde se grabaron varias tomas con un acróbata en mitad de la Plaza.
Aún así, quise dejar constancia gráfica, grabando y tomando algunas fotografías, con el compromiso de no publicar ese vídeo que grabé detrás de las cámaras hasta que ellos hubieran estrenado el anuncio, tal y como me pidió el encargado.
Al no ser emitido en España, me ha costado bastante dar finalmente con el spot final, pues nadie sabía a ciencia cierta si ya estaba publicado.
Buscando por internet entre las muchas páginas que la marca Unibet tiene distribuidas por el mundo, pude encontrar el spot con la escena grabada en Tembleque, publicado en uno de sus canales de Youtube, en agosto del año pasado, casi 4 meses después del rodaje. Parece que anuncia algo relacionado con un producto capilar, en un contexto de jugadores de fútbol, y entre medias, una de las escenas es la rodada en Tembleque, pero al no entender el idioma, en sueco, y a pesar de intentar extraer algo con el traductor de google, de las pocas frases escritas que se ven en las imágenes, pues poco más os puedo explicar.
Así pues, en primer lugar vamos a compartir el vídeo que pude grabar yo mismo aquel día 27 de abril, detrás de las cámaras, y que tenía guardado hasta tener la certeza de poder publicarlo. En él vemos parte de los extras en el salón cultural, y posteriormente algunas tomas grabadas ya en la Plaza Mayor, así como el momento de recogerlo todo, ya a última hora de la tarde:
Y ahora sí,  y la verdad que me llama bastante la atención que a pesar del impresionante despliegue humano y técnico, el resultado final han sido unos brevísimos 4 segundos integrados en algunos anuncios, de un minuto de duración en su totalidad. Al menos en un par de anuncios similares de la marca Unibet se incluye dicha escena. No sabría decir el éxito que haya podido tener en los países nórdicos, donde fue emitido. Es posible que exista alguna otra versión del anuncio más larga, pero de momento esto es lo único que yo he podido encontrar buscando por mi cuenta. Si alguien sabe de alguna otra escena publicada, le rogaría que lo comunicara, para añadirla a este artículo, y ampliar así la información. La escena donde sale Tembleque está comprendida entre los segundos 22" y 26".
No obstante, dada la cortísima duración de dicha escena, la vemos a continuación en cámara lenta, por intentar saborearla un poco más:
Me despido con un álbum online, con las fotografías tomadas durante el rodaje, y también el día anterior, al colocar todo el atrezzo. Próximamente publicaremos en el blog un artículo de otro rodaje en la Plaza Mayor, esta vez de una película en los años 80, con un vídeo inédito y exclusivo grabado tras las cámaras, y alguna que otra curiosidad...
Edito nuevamente este artículo, en mayo de 2016, para añadir la imagen de un nuevo rodaje publicitario en Tembleque:
Es un anuncio de la Liga BBVA, para promocionar en la última jornada de la liga de fútbol 2015/2016, rodado en distintas localizaciones del pueblo durante una jornada completa, como en el campo de fútbol, la Plaza Mayor, el paseo de la zanja, el aparcamiento del Restaurante María Belén, la Calle Hospital o el propio casino. Se contrataron unos 30 extras de Tembleque.
 De momento, el vídeo que han subido desde la web oficial de la liga BBVA está en este enlace, https://youtu.be/h4hpDouvBgM. Se titula "Gracias por la oportunidad". Por lo que yo veo, de Tembleque tan solo han utilizado una fotografía tomada en el casino.
 No sabemos si hay alguna versión más larga del anuncio o no, pues aunque la foto es bien chula, la verdad es que nos sabe a poco, especialmente por la cantidad de extras y localizaciones que utilizaron en Tembleque.
La foto de Tembleque aparece a partir del segundo 10 del siguiente vídeo: