viernes, 27 de mayo de 2016

El Cerro Mojón y sus silos.


Coqueto, elegante, con un toque casi diría misterioso, y prácticamente simétrico, tenemos en Tembleque el Cerro Mojón, en un paraje limítrofe con el término de Villanueva de Bogas, lleno de pequeñas colinas, en el cruce de varios caminos rurales, siendo el Camino Toledo, paso de peregrinos del Camino de Santiago, el más importante.
Desde el satélite.
Con sus 702 metros de altitud, sin ser excesivamente más alto que otros muchos cerros o colinas de ese mismo paraje, tiene algo especial que lo hace destacar; es visible desde numerosos lugares a la redonda. Muy conocido entre agricultores y cazadores de la zona, además de aficionados a las rutas en bicicleta.
Se podría considerar como una extensión de la famosa Mesa de Ocaña. De hecho el paraje junto al que está situado se llama precisamente "La Mesa". Un paisaje muy concreto y localizado dentro de la amplia llanura manchega, del que forman parte numerosos pueblos, aunque oficialmente creo que Tembleque no se considera que forme parte de él.
Zona de las canteras, contigua al cerro Mojón.
Está situado en una zona de canteras, donde antiguamente había mucha actividad. De hecho, en sus faldas hay numerosos silos excavados en todo su perímetro, donde se guardaba material explosivo precisamente para las canteras. Todos estos silos o cuevas ya están en total desuso.
Me comentaron alguno de nuestros mayores que en época de la Guerra Civil, sirvió de refugio provisional para las personas que querían esconderse del paso de las tropas.
Subirse a lo más alto del cerro no supone prácticamente ningún esfuerzo, y la verdad que las vistas que ofrece me parecen preciosas, oteándose varios pueblos o lugares emblemáticos, entre los que está, lógicamente, Tembleque. 
La última vez que subí, hace poco más de tres años (en realidad sólo lo he hecho un par de veces), lo hice con la cámara de fotos, para ahora mostraros las imágenes.
Yepes (a lo alto) y Huerta de
Valdecarábanos,desde el Cerro Mojón.
También estuve visitando los restos del interior de esos silos, que aunque ya estaban abandonados, varios aún conservaban muy bien su estructura original. Alguna puerta de aquella época, alguna antigua inscripción a la entrada, etc...
Ni qué decir tiene la cantidad de fauna y flora, especialmente aves, como perdices, o pequeñas rapaces, liebres, conejos, etc... que podemos encontrar en toda la zona. 
Búho Real en el Cerro Mojón.
Castillo de Mora.
Como muestra, tenemos la fotografía de un búho Real que pudo captar nuestro paisano Félix, y que muy amablemente me facilitó en su día.
A continuación os muestro un pequeño vídeo grabado en la zona. A partir del minuto 2, desde lo más alto del Cerro Mojón, aquel verano de 2012.
Desde el propio municipio de Tembleque, hay algunas zonas donde también podemos ver a lo lejos el cerro Mojón, algo que aproveché en 2014 para grabar la puesta de sol del solsticio de verano, en este timelapse:
 
Así pues, os recomiendo que si pasáis por la zona del camino Toledo, os desviéis unos pocos metros para visitar este paraje tan peculiar, o subir a lo alto del Cerro Mojón. No lo encontraréis en las guías de viajes, pero es uno de los múltiples rincones que tenemos en nuestro término municipal que bien merece una visita, pienso yo.
A continuación me despido con un álbum de fotografías, la mayoría tomadas en aquel verano de 2012, aunque es una zona que suelo frecuentar varias veces al año, en mi labor de agricultor. Espero que el artículo os haya gustado.

lunes, 23 de mayo de 2016

Fotos para el recuerdo (XII). Albañiles temblequeños. Bar María Belén en los 80. Plaza Mayor, 1962. Casilla de Roldán, 1958.

Nuevo lote de fotografías antiguas, y de distintas escenas relacionadas con Tembleque. Retomo de esta manera la sección de "Fotos para el recuerdo", con este capítulo 12. No todas son inéditas, pues en otras ocasiones las hemos compartido individualmente en el lateral del blog.
Comenzamos con una de las que considero mejores, y que además tenía guardada en el disco duro del ordenador desde hace unos años, cuando nuestra vecina Chelo Cebrián, me la facilitó para publicarla en el blog. Le pido públicamente disculpas por la enorme tardanza injustificada en publicar la fotografía.
La encontró casualmente entre las páginas de un libro de su propia biblioteca particular, y en ella vemos a tres vecinos de Tembleque, en tareas de albañilería, con la imponente imagen de la Iglesia Parroquial de fondo. Debe estar tomada aproximadamente entre las cercanías del cruce entre la Calle Prim y Prior, cerca del actual paseo de la zanja, en dirección hacia la rotonda de El Romeral, por la posición de la Iglesia. Muy próximo al antiguo Bar Jardín, situado antaño en lo que ahora es la rotonda. No sabemos el año en que se tomó. Yo diría en la década de los años 60. Si alguien es capaz de ubicarla con mayor exactitud, o reconocer a alguno de los protagonistas, se agradecería que lo comunicara.
Otra fotografía que recientemente me facilitó nuestro vecino y colaborador Euyín, a través del Restaurante María Belén. Y no es otra que una imagen del interior de este mítico establecimiento de Tembleque, el Bar María Belén, situado en el km 92 de carretera de Andalucía, antes de su completa restauración, que tuvo lugar en 1994. Esta fotografía está tomada en los años 80, y seguro que a todos los clientes del bar les traerá algo de nostalgia contemplar.
Las siguientes fotografías ya las hemos publicado en alguna ocasión en el blog, pero aún así, las dejo alojadas en este artículo, por facilitar su búsqueda.
A través de la web de todocoleccion.net, nos encontramos con la fotografía de la denominada "Casilla de Roldán", en 1958, ubicada a 5km de Tembleque (no hay duda, por el cartel), en la carretera de Andalucía. Hoy en día, aún vemos los restos de ese edificio, junto a uno de los puentes de la autovía A4. Otra típica escena de los viajeros de aquellos años. Añado la imagen de las ruinas actuales, para una mejor ubicación.
Y finalizamos por hoy recuperando una panorámica de nuestra Plaza Mayor, fechada en 1962, facilitada por nuestro paisano Ángel Calvo Sánchez. Se ve que la Plaza estaba a punto de comenzar unas obras, que serían las que terminarían con los árboles de la misma. También vemos el kiosko de Mercedes y Radi, que posteriormente se trasladó a la Plaza de la Orden, en otra típica estampa temblequeña de época.
Espero que el artículo haya sido de vuestro agrado. Procuraré ir retomando el tema de las fotografías antiguas, pues me consta que es algo que prácticamente a todos los lectores del blog les gusta disfrutar.
Aprovecho para recordar los enlaces directos a todos los capítulos que llevamos hasta la fecha etiquetados como "Fotos para el recuerdo", si bien hay otros muchos reportaje alojados en el archivo del blog con más fotografías antiguas, extraídas de otros archivos más concretos.
FOTOS PARA EL RECUERDO I  Calle Gracia alrededor de 1900. Visita del Obispo Plá y Deniel en 1945.
FOTOS PARA EL RECUERDO II  Lote variado publicado en diversos libros de las Ferias y Fiestas.
FOTOS PARA EL RECUERDO III. Carnaval 1952-1953
FOTOS PARA EL RECUERDO IV. Cristo del Valle en 1946. Inauguración de las Andas.
FOTOS PARA EL RECUERDO V  Iglesia y Arcos de la Plaza Mayor. 1974-1979. Cristo del Valle en 1985.
FOTOS PARA EL RECUERDO VI. Segadores en la era de la ermita de la Purísima. 1961
FOTOS PARA EL RECUERDO VII  Panorámicas de la Plaza Mayor, Iglesia y Plaza de la Orden. Años 80.
FOTOS PARA EL RECUERDO VIII  Banda de música en los años 50. Hilario "Galopo" en tractor. Años 90.
FOTOS PARA EL RECUERDO IX Maniobras militares en 1904. Plaza y molino alrededor de 1930.
FOTOS PARA EL RECUERDO X  La matanza. Años 60.
FOTOS PARA EL RECUERDO XI  Carrera de cintas. 1947. Construcción del puente de El Romeral, en la A4. Años 80.

lunes, 16 de mayo de 2016

Festividad de San Isidro 2016.


Fin de semana festivo en nuestro pueblo, con multitud de actividades y eventos, organizados por la Asociación de Agricultores de Tembleque, que precisamente este año cumplían su 25 aniversario como Asociación. Por este motivo, la Festividad de San Isidro en nuestro pueblo ha estado cargado de actividades, muchas más que en años anteriores. Además, tras varias semanas de intensas lluvias, al fin hizo un fin de semana espléndido, por lo que grandes y pequeños salimos a disfrutar a lo largo de estos dos intensos días.
Vamos a compartir a continuación distintos vídeos y fotografías todos y cada uno de los actos programados.
Para el sábado día 14 de mayo, en principio se había programado un concurso de arada local, en un terreno cercano al pueblo, por la "GAOMA", pero debido a las lluvias, la tierra no estaba apta para arar, por lo que se decidió trasladar el evento a la Cooperativa Cristo de la Palma, donde todos lo asistentes pudimos disfrutar de un generoso almuerzo, y a su vez contemplamos el concurso improvisado para tal fin, que consistió en un pequeño circuito, donde los tractoristas debían ir con un remolque enganchado, marcha atrás, emulando así el tradicional concurso de las Fiestas Patronales de agosto en Tembleque. Además, se utilizaron tractores de época, facilitados por nuestros amigos de la maquinaria agrícola.
A continuación podéis ver un vídeo-resumen de lo que dio de sí la mañana del sábado en la Cooperativa de Tembleque.
 Se incluye la actuación de algunos de los concursantes con el tractor, como por ejemplo la del campeón indiscutible, Jorge Oliveros, a partir del minuto 11 de vídeo:
Esa misma mañana, al mediodía, también se instaló un parque infantil en la Plaza Mayor, donde niños, y no tan niños, disfrutaron de los castillos hinchables. También la Peña Jarra y Pedal, al igual que en la Cooperativa, se desplazó hasta allí con su tractor y remolque, para seguir ofreciendo bebida y barbacoa a todos los asistentes
Otro breve vídeo con imágenes del ambiente en la Plaza Mayor, poco después del mediodía. Este parque infantil se alargó hasta la tarde del sábado.

Llegamos a la noche del sábado, y en este año 2016, la Asociación de Agricultores de Tembleque nos ofreció un baile, con la Orquesta Jelmi, grandes amigos y vecinos nuestros, pues son de la localidad de Lillo.
Aunque en un principio estaba ya montado el escenario en la Plaza Mayor, finalmente se decidió trasladar el baile al interior del salón cultural. Sea como fuere, los Jelmi no tienen ningún problema en hacer bailar a todos, como lo demuestran las imágenes facilitadas por Euyín, en el siguiente vídeo:
Avanzamos en la Festividad de San Isidro, y llegamos al día grande, domingo 15 de mayo, donde como manda la tradición, se llevaría a cabo la misa y posterior Procesión con la Imagen del Santo, por las calles de Tembleque.
En esta ocasión, la Procesión recorrió la Calle Santa Ana, Calle Villanueva de Bogas hasta el cruce con la Calle Cuatro Calles, donde el párroco Don Carlos hizo la Bendición, ya a las puertas de nuestro campo, para continuar la Procesión por la Calle Hospital y regreso hasta la Iglesia Parroquial, todo ello acompañado por la Asociación Musical "Cristo del Valle" y las distintas autoridades, alcalde, concejales y directiva de la Asociación de agricultores de Tembleque
Podéis ver un amplio resumen de la Procesión, Bendición incluida en el siguiente vídeo.

Nada más terminar la Procesión, llegaría la hora de la comida, y este año ha habido un cambio muy significativo, pues en lugar del tradicional reparto de frutos secos y bebida, se ha optado por hacer una gigantesca paella para todo el pueblo, a cargo de una empresa especializada. También hubo zurra y demás bebidas para todos los asistentes.
Aprovechando el buen tiempo, la Plaza Mayor se llenó de gente, tanto vecinos como turistas, tal y como reflejan las imágenes publicadas en este artículo, que vienen acompañadas del siguiente vídeo, para que os hagáis una idea del éxito de esta gran paella.

Se nota que la fecha, conmemorando el 25 aniversario de la Asociación de agricultores de Tembleque, no se les ha pasado por alto, y la verdad es que nos han traído una Festividad de San Isidro mucho más completa que en ediciones anteriores. Vaya desde aquí mi enhorabuena a la organización de todos estos eventos.
Recuperamos antes de despedirnos, un vídeo facilitado por la Asociación de Agricultores, donde vemos cómo preparaban la Imagen de San Isidro, en la Iglesia Parroquial, pocos días antes de la Festividad.
En la Imagen, varios componentes de la Asociación, posando con la Imagen de San Isidro, una vez preparado para la Procesión.

Me despido con un extenso álbum de fotografías, donde se incluyen imágenes de todos los eventos de este intenso fin de semana en Tembleque, con la Festividad de San Isidro 2016, con aportaciones, aparte de las mías propias, de Ángel Palacios y Euyín.