miércoles, 18 de enero de 2017

Festividad de San Antón 2017.


Tarde gélida en Tembleque, para celebrar la Festividad de San Antón 2017, con una temperatura de 0ºC, y algo de viento.
Aún así, fueron muchos los vecinos que acudieron a la tradición, tanto para bendecir a sus animales, como para disfrutar todos juntos de la hoguera y puñao, en la ermita del barrio de San Antón.
Poco antes de las 19h, el párroco de Tembleque, Don Carlos, bendijo a todos los animales, tras realizar las tres vueltas acostumbradas alrededor de la ermita. Destacamos el caballo y la mula de nuestro vecino Luis. Actualmente es la única mula que queda en Tembleque.
En cuanto al caballo, acababa de ponerle él mismo unas nuevas herraduras, como veréis en las fotografías. El resto de los animales bendecidos fueron principalmente perros, de un montón de razas distintas.
A continuación comenzaría la misa, en el interior de la ermita, para inmediatamente después dar comienzo a la tradicional Procesión con la Imagen de San Antón, que estuvo amenizada por la Asociación Musical "Cristo del Valle".
Durante la Procesión, se procedió a encender la hoguera, pues los allí congregados, ya a duras penas aguantaban el intenso frío que hacía a esas horas. Lógicamente, los vecinos se congregaron en el lado opuesto al viento, que soplaba con cierta intensidad.
Cuando regresó la Procesión, ya estaba la hoguera en todo su apogeo. Una vez guardada la Imagen de San Antón en el interior de la ermita, comenzó el tradicional puñao, que consistió en unos frutos secos con un refresco para todos los asistentes.
Al calor de la hoguera, según se iba consumiendo, los vecinos fueron poco a poco abandonando el lugar.
Todo ello lo veréis resumido en el siguiente vídeo, desde la Bendición de animales, pasando por la Procesión, encendido de la hoguera y el reparto del puñao:
Comentar que el número agraciado con la rifa de un cochinillo, correspondió al 116 (últimas tres cifras del sorteo de la ONCE del día 17 de enero). Os dejo también la fotografía de la papeleta, con el número agraciado (añadido con retoque fotográfico).
Finalizo este reportaje con el álbum fotográfico, que contiene todas las imágenes, casi cincuenta, incluyendo también algunas aportaciones de Euyín.
Dar la enhorabuena a todos los vecinos del barrio de San Antón, que con tanto esmero y dedicación preparan cada año los festejos de su día Grande, el 17 de enero.
Añado también a este artículo el álbum fotográfico con las imágenes correspondientes a las tareas de pintura, a cargo de los pintores "Evaristo", de Tembleque, que tuvieron lugar tanto en el interior como en el exterior de la ermita de San Antón, justo la semana anterior a la Festividad.
Acceso al álbum de fotografías, en este enlace de Google Photos, o pinchando en la imagen adjunta.

No hay comentarios: