martes, 25 de abril de 2017

Hemeroteca de Tembleque en 1926 y 1929. Visita de Primo de Rivera, inauguración del hilo telefónico y visita del Rey Alfonso XII

Recientemente, nuestro buen amigo e historiador consaburense Pepe García Cano, compartió con todos nosotros un documento extraído del periódico "La Nación", correspondiente al día 7 de octubre de 1929.
Él mismo nos explica que la fotografía que aparece, corresponde al día 22 de septiembre de 1929, y vemos a varias autoridades en el Ayuntamiento de Tembleque, con motivo de la visita de José Primo de Rivera y Orbaneja (hermano de Miguel Primo de Rivera, Jefe del Gobierno y Presidente del Directorio desde 1923-1930. Por cierto, que Don Miguel Primo de Rivera, había sido nombrado Hijo adoptivo de la Villa de Tembleque, según consta en sesión plenaria con fecha 27 de enero de 1926) dentro de una campaña que estaba realizando el Secretariado Nacional Agrario, del que era presidente. Como veis, la agricultura siempre ha tenido un papel fundamental en nuestro pueblo.

A continuación podemos leer la página correspondiente, (con mayor resolución en este enlace de Google Photos), así como la fotografía que la ilustra, y de la cual quisiera resaltar algunas curiosidades.
 Podemos apreciar que la fotografía está tomada en el salón de Plenos, pues si nos fijamos detalladamente en la lámpara, comprobamos que parece ser la misma que actualmente se conserva. Adjunto fotografía comparando ambas lámparas.
En cuanto a las paredes en ladrillo visto, debemos suponer que son las mismas que ahora, solo que en la actualidad están tapadas con yeso. Es prácticamente imposible saber la identidad de las personas que aparecen en la imagen, pero con toda probabilidad, ahí debe estar el alcalde que tenía Tembleque en 1929, Don Dionisio de López y Torres Pintado, y resto de concejales, o al menos varios de los que a continuación nombro: Heliodoro Ortiz Villajos Villarejo, José Antonio Barreda Contreras, Francisco Urda Minaya, Eduardo Villaseñor, Emilio González Martirio, José María Magán Palacios, Luis Fernández Mazarambroz o Pelayo Gómez Mejías. Como podéis comprobar, apellidos muy temblequeños, sin duda alguna. Datos obtenidos revisando el acta de las sesiones plenarias de aquel año, del archivo del Ayuntamiento. Es posible que el acta concreta de septiembre de 1923, que en una primera búsqueda no encontré, pueda aparecer en próximas búsquedas. 
 De igual modo, no sabemos nada de las mujeres y niños que aparecen en la foto; quizás fueran las esposas y los hijos de los concejales, pero no lo podemos confirmar. 
Continuando en esa misma década del siglo XX, pero un poco antes, otra noticia de ese mismo periódico, "La Nación", nos explicaba que en diciembre de 1926, se inauguró el hilo telefónico que uniría tres pueblos del partido judicial (Consuegra, Madridejos y Urda), con Tembleque. Precisamente la firma de este convenio había tenido lugar en Tembleque, unos años antes, en enero de 1923, según nos explica Pablo Landaluce. Revisando las actas del archivo histórico de Tembleque, no he encontrado el momento de la firma de 1923, aunque en fechas de meses posteriores, aparece alguna información relativa al asunto, como la solicitud, por parte de la Policía Urbana, para arreglar dos habitaciones destinadas a la instalación del teléfono en Tembleque, una para un locutorio, y otra para el cuarto de pilas. O los gastos del viaje del alcalde de Tembleque, D. Federico Mercado Pérez, a Toledo y Madrid, "para gestionar la instalación del teléfono, en unión con los representantes de pueblos limítrofes, y otro llamado por el Gobernador Civil de la provincia, por importe de 130 pesetas".
Adjunto fotografías y texto alusivo, extraído de la página de Facebook "Si eres de Consuegra te interesa saber...".
Un último apunto respecto al año 1929, que ya publiqué en su día como colaborador en el blog VDT, y que recupero para la ocasión.
Se trata de otra visita ilustre y regia a Tembleque, como lo fue la del Rey Alfonso XIII, que según la crónica del diario "El Castellano", fechado el 22 de abril de 1929, el monarca paró en el centro de Tembleque para repostar gasolina en su viaje hacia Madrid. Por aquel entonces, la calle Iglesia era la antigua carretera nacional, que atravesaba el centro del pueblo, y existía un surtidor de gasolina en dicha calle. La crónica íntegra la podéis leer en la imagen adjunta. No tiene desperdicio.
Finalizo este artículo con los apuntes para la hemeroteca de Tembleque, con la crónica de la visita del Rey Alfonso XIII a Tembleque, así como una fotografía del coche del Rey que supuestamente (o alguno muy similar), fue el que paró en nuestro pueblo.
En próximos artículos, y siempre que el tiempo me lo permita, pues es una labor muy minuciosa, procuraré indagar más en las actas del archivo histórico del Ayuntamiento de Tembleque, para extraer más datos y curiosidades sobre la historia de nuestro pueblo.

No hay comentarios: