jueves, 25 de mayo de 2017

VIDEOTECA. Bajada del Cristo del Valle a Tembleque en 1992.

Vamos a recuperar en este artículo un formidable vídeo del recuerdo, correspondiente a la Bajada del Cristo del Valle del año 1992. Una auténtica joya histórica, por cortesía de nuestro paisano Emilio Moraleda, Emobar, y que ya publiqué en el año 2010 en Youtube y en el blog VDT
Hay que comentar que la Imagen del Cristo del Valle ha bajado a Tembleque en pocas ocasiones, las últimas fueron en el año 2009, (con motivo del V Centenario de Título de Villa de Tembleque), 1992 (la que compartimos hoy) y otra a mediados del siglo XX. La próxima vez será en este año 2017, el día 28 de mayo, dentro de los actos programados del V Centenario de la muerte del Cardenal Cisneros.
Centrándonos en el reportaje de hoy, hay que explicar que aquel año 1992 se conmemoraba el III Centenario de la construcción de la Ermita del Cristo del Valle (1692-1992), y en un Pleno del Ayuntamiento se acordó por unanimidad nombrar "Alcalde Honorífico al Santísimo Cristo del Valle", el 18 de abril, tal y como podéis comprobar en el documento adjunto.
A continuación podéis disfrutar de un amplio vídeo, dividido en 5 partes de unos 15 minutos cada una, para no perder ningún detalle.
En varios momentos del vídeo se escucha cantar a una mujer; pues bien, se trata de nuestra vecina Josefa Rincón, que prestó su voz para la realización de este vídeo, por parte de Emilio. Un vídeo, que forma ya parte de la historia de Tembleque, por su gran valor documental e histórico.
Por quien no lo viera en su día, espero que sea de vuestro agrado, y que os traiga un montón de recuerdos. Muy probablemente reconoceréis a muchos vecinos del pueblo, hace 25 años.

No hay comentarios: