miércoles, 3 de mayo de 2017

XVI Festival de Mayos. 30-4-2017

A pesar de la jornada tan desapacible, el XVI Festival de Mayos en Tembleque finalizó con gran éxito de público, gracias en parte a las novedades que nos han presentado este año.
Debido a la lluvia de la tarde del domingo 30 de abril, la primera de las actuaciones programadas, en la Ermita de la Purísima, tuvo que ser suspendida, comenzando la actuación en la Residencia de Mayores "San Bartolomé", donde la Asociación de Coros y Danzas "Alegría de Tiembles" interpretaron varios temas de su repertorio, en el interior de la Residencia, con muy buen ambiente, a pesar del poco espacio para la escena.
Desde la Residencia, se desplazaron directamente al salón cultural, pues en esta edición, el XVI Festival de Mayos tuvo un Grupo invitado, desde Ibiza, la Associació Cultural Sa Colla de Labritja, de Sant Joan de Labritja.
Ambos grupos, el local y el de Ibiza, lograron llenar el salón cultural de público, ya que además, en el exterior el tiempo seguía muy desapacible, aunque a esas mismas horas, aún continuaba la Feria de abril en la Plaza Mayor.
Sea como fuere, la actuación de ambos grupos tuvo mucho éxito. A la Asociación local, "Alegría de Tiembles", ya la conocemos, aunque siempre nos sorprenden con alguna reincorporación o algún tema que no suele sonar tanto en su repertorio. 
Y en cuanto a la Associació Cultural Sa Colla de Labritja, la verdad es que su actuación nos sorprendió agradablemente a todos los asistentes, por mostrarnos una actuación quizás distinta a otros grupos de Coros y Danzas, y que podréis ver de manera íntegra en este reportaje del blog.
Yo creo que es un gran acierto realizar de vez en cuando este intercambio de culturas, por parte de todas las Asociaciones. Todos salimos del salón cultural con un gran sabor de boca.
Vamos a continuación a compartir todo el material gráfico, en varios vídeos y multitud de fotografías, por quien no haya podido asistir, o quiera verlo con más calma desde su casa.
Comenzamos, por orden cronológico, con la actuación local de "Alegría de Tiembles" en la Residencia de Mayores "San Bartolomé":
Continuamos ya en el salón cultural, y lo hacemos con la Presentación del Festival, así como los intercambios de regalos y obsequios por parte de ambas Asociaciones culturales:
A continuación comenzaría la actuación de los nuestros, el Grupo de Coros y Danzas "Alegría de Tiembles", que podéis ver de manera íntegra en el siguiente vídeo:
Un pequeño descanso, donde se llevó a cabo la tradicional rifa de un queso y un vino, para ayudar económicamente a la Asociación. En el siguiente vídeo vemos el sorteo:
Y para finalizar, la actuación completa del Grupo invitado, la Associació Cultural Sa Colla de Labritja, desde las Islas Baleares, que como he comentado anteriormente, nos mostraron un repertorio distinto al que estamos acostumbrados, con bailes payés, típicos de su zona, enfocados al cortejo o al galanteo de los hombres hacia las mujeres, haciendo siempre uso de tambores, castañuelas ibicencas y flautas. También nos explicaron el origen de sus vestimentas.
Todo ello lo podéis ver de manera íntegra en el siguiente vídeo:
Finalizo este reportaje con un extenso álbum de fotografías, (casi 200) dando mi más sincera enhorabuena a ambos grupos, por recuperar y mantener los bailes tradicionales de cada zona, que de otra manera, caerían irremediablemente en el olvido de las futuras generaciones.

1 comentario:

María dijo...




muy bien Pedro por poner estos cantos y bailes tradicionales que alegran los corazones sobre todo a los mayores. felicidades a todos.