miércoles, 7 de junio de 2017

Bajada del Santísimo Cristo del Valle a Tembleque. Semana de actos programados. Crónica, vídeos y fotografías.

Evento histórico el que hemos vivido estos días en el pueblo, con la Bajada del Santísimo Cristo del Valle a Tembleque.
Un acontecimiento que sólo en contadas ocasiones ha sucedido, como lo fue en 1951, (según testimonios de nuestros mayores), 1992 (con motivo del III Centenario de la Construcción de la Ermita del Cristo del Valle)  y 2009, por el V Centenario del título de Villa de Tembleque.
En este año 2017, y dentro de los actos programados por el V Centenario de la muerte del Cardenal Cisneros, que fue el impulsor de la construcción de la Iglesia de Tembleque, se ha vuelto a bajar la Imagen del Santísimo Cristo del Valle desde su ermita, en el valle del río Algodor, hasta la Iglesia de Tembleque, donde permaneció durante una semana, llevándose a cabo varias misas conmemorativas, hasta la subida de regreso a la ermita del Valle, el domingo 4 de junio.
Vamos a compartir a continuación la crónica de la Bajada del Cristo, con distintos vídeos y fotografías, así como las misas conmemorativas y la Subida del Cristo.
Comenzamos con el vídeo más extenso, correspondiente a la Bajada del Cristo, el sábado día 27 de mayo, que comienza cuando la Imagen ya está fuera del recinto de la ermita, a las 4 de la tarde, con un calor de justicia, y bastante viento, algo que palió en parte los estragos del calor.
Según me comentaron desde Protección Civil de Tembleque, que una vez más acudió a este multitudinario acto, fueron aproximadamente unos 150 peregrinos los que participaron en el camino, a lo largo de más de 4 horas. Apenas hubo incidencias, salvo algún dolor de rodillas o unas pocas personas que no lograron aguantar el ritmo, teniendo que subirse a la furgoneta de Protección Civil, que además llevaba unas 500 botellas de agua. En el recorrido, también se dispuso de un WC portátil, que llevaban sobre un pequeño remolque en un tractor.
Aquí va el vídeo, y bajo él, mi particular crónica:
CRÓNICA:
En los primeros instantes del vídeo, vemos la salida, a las 16h, por el recinto y por el carreterín del Cristo del Valle. A partir del minuto 3 de vídeo, el grupo se acerca ya a las alamedas, acompañados también de varios caballos, tras abandonar el carreterín y tomar el Camino Cristo. Una toma de todos los peregrinos más cercana, muchos de ellos saludando, grabado con la cámara deportiva, en el minuto 3:45. Serían cerca de las 5 de la tarde, al pasar por ese punto.
Media hora más tarde, (en el vídeo a partir del minuto 6:40) vemos las impresionantes vistas que nos ofrece la casilla de las olivas de Pedro Casas (mi padre, todo sea dicho), con unas bellas panorámicas del camino Cristo y de la llegada de todo el grupo, que poco a poco iba avanzando, a buen ritmo, sin prisa, y solamente con las paradas obligadas para los cambios de turno, que fueron alrededor de 50, a lo largo de todo el camino.
Hacia mitad del camino, a eso de las 18h, los vemos pasar por la zona de la traviesa (minuto 13:30), en la zona más alta y llana del camino. En ese punto volvemos a ver más de cerca a todos los peregrinos, con la cámara deportiva (minuto 14), algún pequeño remolino incluido.
Nos alejamos un poco, y con la cámara me desplazo hasta el camino de Dentro, simplemente para captar una toma con el grupo a lo lejos, donde se atisba un poco la silueta del cerro Calderico de Consuegra, aunque con la bruma que hacía, no se ve muy bien. (Minuto 16:30).
Desde allí nos trasladamos a la zona del Portillo, para ver cómo van llegando los peregrinos por la cañada de la Huesa. (Minuto 17).
El grupo va avanzando, para llegar al punto exacto, sobre las 19h, donde se ve ya a lo lejos el pueblo de Tembleque. Es en ese momento cuando se decide hacer una pequeña parada por parte del párroco Don Carlos y la Hermandad, para rezar un Padre Nuestro, con la Imagen del Cristo del Valle mirando en sentido al valle, para enfilar el tramo final, ya con el pueblo de Tembleque como meta visible. El momento de esta pequeña parada lo tenéis en el minuto 20:30 del vídeo.
Unas bellas imágenes del Cristo del Valle acercándose al pueblo, con la imponente silueta de la Iglesia Parroquial de fondo, para llegar a la entrada del pueblo pasadas las 20h. A partir del minuto 24 del vídeo.
La afluencia de público a la entrada del pueblo para dar la bienvenida al Cristo del Valle fue realmente espectacular. Ya en la carretera, atestada de gente a ambos lados, se unió la Asociación Musical "Cristo del Valle", para acompañar a la Imagen y los peregrinos en los últimos metros hacia la Iglesia.
Eso recorrido, lleno de vítores, también está grabado en el vídeo en varios de sus tramos, calle Tinería, Cruz Verde, Castelar e Iglesia. Muchísimos balcones engalanados con las banderas e insignias de España y del Cristo del Valle.
A la llegada a la puerta principal de la Iglesia, (minuto 33 de vídeo), pasadas las 20:30h, la Asociación Musical "Cristo del Valle" interpretó el Himno de España, para posteriormente hacer entrada de la Imagen a la Iglesia, nuevamente llena de vítores y aplausos
Al llegar al altar, otro momento muy emocionante, el protagonizado por los jóvenes del pueblo, que alzaron en alto la Imagen con mucha devoción. (Minuto 35:20). Este histórico acto finalizó con una misa, presidida por los miembros de la Junta de la Hermandad del Cristo del Valle, y la Iglesia abarrotada de gente.
Finaliza este primer vídeo precisamente con unas breves imágenes tomadas durante la misa.

Continuamos con un segundo vídeo, por cortesía de Emilio Moraleda, Emobar.

Este dura algo menos, pero complementa perfectamente con el anterior, pues comienza con las imágenes previas a la salida de la Imagen del Cristo del Valle en su ermita, con el ambiente que había durante la salida. En el minuto 4, vemos la salida por el carreterín del Cristo. Primeros paraguas que se abrían, gorros y sombreros, para afrontar el resto del camino.
En el minuto 6 enlazamos con el tramo central, hacia la mitad del camino Cristo, junto a unas grandes pacas de paja, que hizo las veces de sombra a las personas que realizaron una pequeña parada en dicho punto.
La siguiente toma la tenemos ya en el pueblo, con la Imagen del Cristo del Valle enfilando la calle Iglesia (minuto 9), y las campanas repicando para la inminente llegada del Santísimo Cristo del Valle, que haría su entrada triunfal por la puerta principal, (Minuto 14), de manos de los jóvenes del pueblo. Paseíllo hasta el altar con los vítores y aplausos que os he mencionado en el anterior vídeo. Aquí también observamos el alzamiento de la Imagen, uno de los momentos más emotivos (minuto 16), desde otro punto de vista.
El vídeo finaliza con algunas tomas durante la misa, y con el Himno en honor al Santísimo Cristo del Valle, por parte del coro parroquial:
Disponemos de otros dos vídeos más breves. Uno de ellos, por cortesía de nuestro paisano Manuel Calvo. Un precioso reportaje de poco más de 5 minutos, centrado principalmente en la llegada de la Imagen del Cristo del Valle junto a los peregrinos, a la altura de la GAOMA, y la entrada y procesión por las calles de Tembleque, hasta la entrada en la Iglesia Parroquial, con una calidad de imagen impresionante:
Y un último vídeo más breve aún, por gentileza de Euyín. Un pequeño montaje con varios de los momentos vividos, mezclando vídeo y fotografía:
En cuanto a vídeos de la Bajada del Cristo del Valle a Tembleque, esto ha sido todo, pero como sabéis, el resto de la semana se estuvieron celebrando misas conmemorativas, cada día con una dedicación especial, tal y como comprobaréis en el programa oficial.
Misas conmemorativas a los matrimonios, a los niños de catequesis y confirmación, a las Hermandades, al trabajo, a los enfermos y ancianos, a todas las Asociaciones y a los difuntos.
En el álbum online con el que finalizaré el reportaje, incluyo todas las fotografías, algunas por cortesía de nuestra vecina María del Carmen Cebrián, Emilio Moraleda, o Eugenio Ariza.
Contamos con un vídeo, cortesía de Emobar, correspondiente a la ofrenda de la misa dedicada a las Hermandades de Tembleque, mientras se cantaba el Himno al Cristo del Valle, así como una formidable fotografía de familia, facilitada por María del Carmen Cebrián.
También contamos con un pequeño vídeo correspondiente a la misa conmemorativa al trabajo, por cortesía de Euyín, junto con algunas fotografías que añadiré al álbum online.
Otra de las misas conmemorativas más emotivas fue la dedicada a enfermos y ancianos, pues los residentes de la Residencia de Mayores "San Bartolomé", de Tembleque, acudieron a la Iglesia Parroquial para presidir dicha misa. 
Contamos con varias fotografías y un pequeño vídeo, por cortesía de Euyín y Mario, el director de la Residencia.
La Misa conmemorativa a todas las Asociaciones de Tembleque también fue multitudinaria, con ofrendas al Cristo por parte de todas ellas. Una vez más, contamos con un vídeo y numerosas fotografías, aportadas por Euyín. En el vídeo, además, veremos buena parte de la actuación de la Asociación de los Coros y Danzas "Alegría de Tiembles", frente al altar de la Iglesia Parroquial.
El último de los actos conmemorativos, antes de la subida del Cristo del Valle a su ermita, fue la visita al Cementerio Municipal. Era la primera vez en la historia del pueblo que la Imagen del Cristo del Valle visitaba el cementerio. Para ello, salió en Procesión desde la Iglesia Parroquial, por las calles de Tembleque, acompañada en todo momento de la Asociación Musical "Cristo del Valle".
 Este histórico evento lo tenemos perfectamente guardado en un extenso vídeo, y otro montón de fotografías que añadiré al álbum online del final del reportaje. Para la edición de este vídeo, aparte de mis propias grabaciones, contamos también con las de Chus Cebrián y Eugenio Ariza:
Es un vídeo de 25 minutos, donde vemos la llegada al cementerio, algunos momentos de la misa conmemorativa en el interior del cementerio, y el regreso de la Imagen a la Iglesia Parroquial, por las calles de Tembleque, acompañada de la Asociación Musical "Cristo del Valle".
Me gustaría igualmente compartir los dibujos que los alumnos de religión del colegio de Tembleque, han realizado con motivo de la Bajada del Cristo del Valle, y que se han expuesto en el interior de la Iglesia Parroquial. Lo haremos a través del siguiente recorrido en forma de vídeo, ya que son muchos folios. No obstante, igualmente añadiré fotografías al álbum final:
 Y finalizó la Semana de actos conmemorativos, como no podía ser de otra manera, con la Subida del Cristo del Valle de regreso a su ermita, en la mañana del domingo 4 de junio, acompañada en esta ocasión por la Banda de Tambores y Cornetas.
Para completar este reportaje gráfico, contamos con un par de vídeos grabados durante la subida.
Comenzamos con el más breve, de Eugenio Ariza, donde vemos la salida de la Imagen del Cristo, desde la Iglesia Parroquial de Tembleque, a las 7 de la mañana, y también unos instantes grabados ya en el interior de la ermita del Cristo del Valle, una vez que llegó hasta ella:
Y para finalizar, he dejado el que sin duda considero el mejor vídeo de todos, y la guinda perfecta para cerrar este reportaje. Gracias una vez más a la generosidad de nuestro vecino Manuel Calvo, que ha grabado este auténtico reportaje con una grandísima calidad, durante la Subida del Cristo del Valle, pero también con algunas tomas de la visita al cementerio, el día anterior. Un vídeo realmente precioso y muy emotivo:
Contamos con tres extensos álbumes de fotografías, comenzando con las que yo mismo pude realizar durante todo el recorrido de la Bajada del Cristo, así como las distintas misas conmemorativas, la visita al cementerio y la subida al Cristo del Valle. Son más de 500 imágenes ordenadas cronológicamente, donde además hay aportaciones de numerosos vecinos, como Eugenio, Chus, Mario, María del Carmen Cebrián, o Jesús Novillo
Acceso al álbum a través de este enlace de Google Photos o pinchando en la imagen superior. 
También contamos con otro formidable álbum, por cortesía del fotógrafo Santos Muñoz (Poliaudiovisuales). Esta vez sólo con imágenes tomadas durante la Bajada del Cristo. Acceso a través de este enlace.
Además, y edito este artículo en mayo de 2020, para añadir un formidable vídeo-resumen de la Bajada del Cristo, de 20  minutos de duración, por cortesía de Santos, Poliaudiovisuales:
Y un último álbum, cargado de pequeños detalles, por cortesía de nuestro vecino Salvador Peces, (enlace a su blog), que muy amablemente nos cede sus fotografías para disfrute de todos los seguidores del blog, en el siguiente álbum online.
Para completar más aún este reportaje, vamos a recuperar unos apuntes históricos sobre el Cristo del Valle, y que en otras ocasiones hemos publicado en el blog.
Comenzamos por el principio, por el origen del Cristo del Valle, (enlace al artículo completo), con el Romancero donde se narran los primeros milagros, así como la historia contada sobre el origen, por el historiador Domingo Aguirre, en 1769.
Enlace de descarga desde google drive.
También os invito a leer otra publicación sobre la relación del Cristo del Valle con otros pueblos, como Baena, y algunos misterios más sobre su origen. Enlace a la publicación del blog
Algunas fotografías antiguas, de principios del siglo XX, publicadas en este artículo del blog.
O también las fotografías correspondientes a la inauguración a las andas del Cristo del Valle, en 1946, en este artículo del blog.
Además de todas estas publicaciones, también hemos logrado recuperar varios vídeos históricos, gracias especialmente a la colaboración de varios vecinos de Tembleque, como Manuel Calvo o Emilio Moraleda, y que a continuación os invito a recuperar. Os añadiré enlaces a los reportajes correspondientes, por no cargar mucho más este artículo del blog.
Romería del Cristo del Valle en 1985. En este enlace.
Romería de septiembre de 1987. En este enlace.
Romería de septiembre de 1992. En este enlace.
Reportaje sobre el Cristo del Valle grabado en 1987, entrevistando al presidente de la Hermandad de aquella época, Manuel Oliveros. En este enlace.
Reportaje sobre la caída de un rayo y el posterior incendio de la ermita del Cristo del Valle. En este enlace.
Bajada del Cristo del Valle a Tembleque en 1992. En este enlace.
Festival del Cristo del Valle en 1996, en el Cine Muñoz. En este enlace.

Y esto ha sido todo. Espero que este extenso reportaje haya sido del agrado de todos, especialmente de los temblequeños que por unos u otros motivos no hayan podido asistir a estos actos conmemorativos. Al menos pueden disfrutar de ellos a través de todas estas fotografías y vídeos. ¡VIVA EL SANTÍSIMO CRISTO DEL VALLE!

No hay comentarios: