viernes, 3 de noviembre de 2017

HEMEROTECA. Episodio de las Guerras Carlistas en el Cristo del Valle de Tembleque.

Un nuevo apunte histórico, gracias a la colaboración de nuestro buen amigo Pedro Antonio Fdez Fernández-Peinado, historiador y cronista oficial de la Villa de Turleque, y gran conocedor de la historia del Cristo del Valle. También contaremos con un artículo del historiador y colaborador del diario ABC, Julio García Ortiz, de Consuegra.
Precisamente el episodio que se nos narra a continuación, se desarrolla en el Cristo del Valle de Tembleque. Estamos hablando de las facciones en las Guerras Carlistas, concretamente en el año 1836. Según nos explica el propio Pedro, Las facciones pululaban por los campos y pueblos, saqueando y haciendo de las suyas por donde pasaban y nuestra zona era muy propensa a ello.
En el artículo que encontró en la hemeroteca del diario "Eco del Comercio", con fecha 13 de febrero de 1836, se nos explica aquel episodio vivido en el Cristo del Valle. Es el que podéis leer en la imagen adjunta.
Recupero un grabado del recinto del Cristo del Valle fechado en 1769, casi 70 años anterior al episodio narrado en este artículo.
Por ampliar más este interesante tema de las Guerras Carlistas en nuestra zona, Pedro me facilitó el artículo publicado hace años en el libro de las Fiestas Patronales de Turleque, por Julio García Ortiz, desde Consuegra. Está enfocado a Turleque, pero abarca también toda nuestra zona más inmediata. Incluyo también la página completa del diario "Eco del Comercio" de 1836.
Con él me despido, dando las gracias a Pedro y a Julio, y esperando que este artículo os haya al menos causado la curiosidad suficiente como para bucear un poco más en este tema histórico.
Acceso al documento en pdf a través de este enlace de Google Drive.

No hay comentarios: