miércoles, 21 de febrero de 2018

330 años de peregrinaciones al Cristo del Valle. Los milagros. Por Pedro Antonio Fernádez Fernández-Peinado. Cronista oficial de la Villa de Turleque.

Nueva lección de Historia sobre el Cristo del Valle de Tembleque, la que nos disponemos a compartir en este artículo, y será a través de un excelente trabajo de documentación de nuestro buen amigo y vecino, además de ser historiador y también el cronista oficial de la Villa de Turleque, Don Pedro Antonio Fernández Fernández-Peinado.
Este año se cumplen los 330 años de peregrinaciones al Santuario del Stmo. Cristo del Valle, y el vecino pueblo de Turleque, juega un papel fundamental en esta historia, como vamos a ver a continuación, ya que los peregrinos han venido pasando por dicha Villa y alrededores, a lo largo de estos 330 años.
La devoción al Cristo del Valle viene en gran parte motivada por los numerosos milagros que se le atribuyen, y en este trabajo de documentación, se explican alguno de ellos.
También se incluyen algunas partidas de defunción de varios peregrinos durante el camino, pues a partir de ellas, se aportan nuevos datos a la historia del Santuario. Ha sido un trabajo muy minucioso por parte del historiador.
Desde la Asociación de Turleque "Amigos del Carro", y con su presidente al frente, Pedro, se pretende recuperar el itinerario peregrino al Cristo del Valle, y ponerlo en valor como itinerario cultural, demostrándolo precisamente con estas partidas de defunción a lo largo de su historia.
De hecho, me comentaba Pedro, que este trabajo es similar al que los estudiosos hicieron en su día para documentar el legendario Camino de Santiago, el itinerario Jacobeo.

 Teneis acceso al trabajo íntegro en el siguiente pdf, también a través de este enlace de Google Drive.
Desde aquí me gustaría dar mi más sincera enhorabuena a nuestro amigo Pedro, cronista oficial de la Villa de Turleque, por su excelente labor de documentación. 
Finalizo recuperando este artículo del blog que también incluye documentación histórica sobre el origen del Cristo del Valle.

1 comentario:

María dijo...




la fe mueve montañas!! el proximo mes de Mayo volveremos a orar ante nuestro Cristo del Valle y pedir su bendicion.