jueves, 1 de febrero de 2018

Hemeroteca. Datos generales de Tembleque y alrededores, en 1905. Anuario-Riera.

Un interesante documento con multitud de datos sobre Tembleque, en 1905, es el que os voy a mostrar a continuación, y también por extensión, nos acercaremos a los vecinos pueblos de Lillo, El Romeral, La Guardia o Villacañas, parcialmente, entre otros.
Se trata de un extracto del Anuario-Riera de 1905, un extenso libro de más de 2300 páginas (sólo en su segundo tomo) cuya descripción en portada dice literalmente así:

ANUARIO-RIERA GENERAL Y EXCLUSIVO DE ESPAÑA.
Por orden alfabético de Provincias, de Partidos Judiciales y de Ayuntamientos, con todos los pueblos agregados a los mismos.
Más de un millón de señas.
 Elemento Oficial, Comercio, Industria, Profesiones, Artes y Oficios y Propietarios. Censo de Población, Datos Estadísticos Históricos Geográficos y Descriptivos. Ferrocarriles, Carreteras, Correos, Telégrafos, Teléfonos y Servicio de Carruajes. Aranceles de Aduantas, Aguas Medicinales, Balnearios, etc...
Dirigido por Eduardo Riera Solanich. Año de edición: 1905.

El extracto que os traigo a continuación, corresponde a una página dedicada al Partido Judicial de Lillo, donde está incluido, entre otros, Tembleque.
Esta página concreta la adquirí a través de un coleccionista de Vizcaya, que conserva el libro original. Comentar que este y otros tomos también están disponibles en la hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional de España, aunque la resolución es bastante inferior. No obstante, ahí se puede completar la información relativa a otros pueblos, así como consultar las abreviaturas y demás datos. Las páginas de este artículo, corresponden a la 1367 y 1368 de la versión digital de la BNE.

Comenzamos con todos los datos de Tembleque, en 1905, cuya descripción es la siguiente:
Villa con Ayuntamiento, de 3666 habitantes de Hecho y 3702 de Derecho. Dista 16 kilómetros de la cabeza de Partido y 91 de la capital. Carretera General de Andalucía. Celebra ferias del 23 al 27 de agosto y Fiestas el 15 de agosto y 29 de septiembre. Ferrocarril a Madrid, Zaragoza y Alicante.
A continuación se describen, con nombres y apellidos, los cargos y comercios de:
Elemento Oficial, Abogados, Aceites, Botas y Pellejos, Carpinterías, Cerrajerías, Comestibles, Comisionistas, Confiterías, Chocolates, Escuelas Municipales para niñas y para niños, Farmacias, Ferreterías, Fruterías, Ganaderos, Guarnicioneros, Harinas, Hojalatería, Huéspedes, Ingenieros, Médicos, Notario, Paradores, Posadas, Salitre, Sastrerías, Servicio de Carruajes a Madridejos, Sociedades Obreras (Casino), Tejidos, Veterinarios, Vinos (Almacenes y Cosecheros), Zapaterías y Propietarios Principales:
Tal y como he explicado anteriormente, en la misma doble página, procedente de un ejemplar original, tan fino como el papel de fumar y bastante amarillento, por el paso de los años (más de 100) y que yo mismo escaneé, tras su adquisición, encontramos los datos correspondientes a otros pueblos vecinos, que igualmente pertenecen al Partido Judicial de Lillo, y que también comparto en este artículo, recordando que se puede ampliar información, aunque con menor resolución, a través de la versión digital de la Hemeroteca de la BNE.
En las dos páginas escaneadas del original, que corresponden a las páginas 3473 y 3474 del segundo tomo, encontramos datos de los siguientes pueblos. Del Partido Judicial de Illescas, pues la página anterior no está completa, vemos a El Viso (parcialmente), Yeles, Yuncler, Yunclillos y Yuncos. En cuanto al Partido Judicial de Lillo, en la siguiente página, se pueden consultar los pueblos de Lillo, La Guardia, El Romeral, Tembleque y Villacañas (parcialmente).
Os extraigo, por cercanía, los siguientes pueblos:
LA GUARDIA:
EL ROMERAL:
LILLO:
Espero que este nuevo reportaje haya sido de vuestro agrado, o al menos os haya despierto la curiosidad de consultar todos esos datos de nuestros pueblos, hace más de un siglo.

2 comentarios:

Breogan dijo...

Muy buen aporte de las cosas que había en Tembleque hace mas de cien años,seguramente alguna actividad se habrá quedado en el tintero. Es curioso,y a la vez muy noble, como la mayoría de los apellidos aun perdura en la población actual de Tembleque hoy en día. Como dato curioso que puedo aportar, que, la casa de D. Guillermo Solier, y que posiblemente esta igual que cuando se construyo,no se cuanto tiempo hace, pero posiblemente hace mas de doscientos años, es la que está situada en la calle Convento haciendo esquina con la calle Castelar, colindando con el estanco. Una casa con grandes valores arquitectónicos y que no pasa desapercibida por sus dos grandes pararrayos en el tejado.

Saludos.

Fredy dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Breogan! En cuanto a D. Guillermo Solier, comentar que fue el Secretario Personal de Emilio Castelar, político de la I República; por ese motivo se le puso el nombre actual de la Calle Castelar, por haber vivido allí su Secretario. Anteriormente se le denominaba Calle del Alamillo.
Por cierto que dicha casa, mantiene en perfecto estado uno de los más bellos patios manchegos que aún hay en Tembleque.