domingo, 4 de febrero de 2018

Imágenes de la nevada del 4-2-2018


Hacía muchos años que no cuajaba la nieve en Tembleque. Al fin, el día 4 de febrero de 2018, la nieve hizo acto de presencia en abundancia, dejándonos unas muy bellas estampas en nuestro pueblo y alrededores, como pocas veces se recuerda. 

Ya amaneció con un agua-nieve que la verdad, no terminaba de convencer, pero a eso de las 9 de la mañana, el agua fue dejando paso a gruesos copos de nieve, que fueron cuajando por todos lados. Así estuvo durante toda la mañana, hasta que al mediodía, la nieve cuajada fue poco a poco convirtiéndose en agua, muy necesaria para nuestros campos. 
Hubo tiempo para sacar un montón de fotografías y vídeos, así como para hacer algún que otro muñeco de nieve, tal y como veremos en este reportaje gráfico, que queda ya para la hemeroteca del blog. 
La última nevada en Tembleque había tenido lugar el pasado mes de enero, como recordaréis en este artículo, aunque no llegó a cuajar; algo que hoy sí que ha hecho, y con ganas, al menos para lo poco acostumbrados que estamos en nuestro pueblo.
Así pues, poco más que añadir en cuanto a texto, por lo que vamos a continuación a compartir un precioso vídeo y multitud de fotografías, con aportaciones de muchos vecinos, además de las mías propias.
En el vídeo, aunque me centro principalmente en la Plaza Mayor, también visitaremos otros rincones nevados del pueblo, como la zanja, la vega, la iglesia, la biblioteca, la Plaza de la Orden, la ermita de la Purísima, donde dos vecinos hacían un bonito muñeco de nieve, los molinos, la ermita del Loreto, la calle Iglesia o la Casa de Postas. 
También quisiera agradecer al personal de la Oficina de Turismo de Tembleque, @TemblequeCRT, por permitirme subir a las galerías superiores de la Plaza Mayor, para lograr mejores vistas.
 Lo publico con su sonido original, pues pocas veces podemos escuchar en nuestro pueblo el sonido hipnótico de la nieve cayendo en nuestras calles:
También grabé un timelapse desde la galería superior de la Plaza Mayor, en el intervalo de tiempo entre las 11 de la mañana y las 12:30 del mediodía, aproximadamente, donde se aprecia cómo se va creando el manto blanco, la gente acercándose a hacerse sus fotografías, y ya al final, comprobamos que la nieve se va deshaciendo:
En cuanto al extenso álbum fotográfico, (más de 130 imágenes) agradezco la colaboración de muchos de nuestros vecinos, como Eduard Boanta, Sagrario, Sergio Fernández, Belén Palacios, Ángel Palacios, Felicidad Sánchez, Belén Hernández (las de la estación de tren, entre otras) o Isabel del Valle Vizcaíno.
Si cualquier otro vecino quisiera compartir sus fotografías en este mismo álbum, me las puede mandar por correo electrónico (sección contacto del blog) o a través del messenger de Facebook, y con mucho gusto las añadiría en su nombre a este álbum online.
 Espero no haberme olvidado de nadie. Queda ya para la hemeroteca del blog; disfrutadlo:
Edito este reportaje un día después de la gran nevada, pues al día siguiente, aunque más levemente, siguió nevando durante la mañana, así que aproveché de nuevo para tomar unas fotografías desde lo más alto del pueblo, la torre de la Iglesia, aún con los tejados y los campos cubiertos de blanco.
Las tenéis todas alojadas en este álbum de Google Photos.

2 comentarios:

María dijo...



preciosas imagenes de Tembleque nevado!!! ya hacia años que no se veia la nieve. esperemos como dice el refran que sea año de bienes.

Breogan dijo...

Sin duda Maria, si que son bonitas, muchas de ellas dignas de estar en el salón de nuestras casas. Gracias una vez mas, por mostrarnos a todos los que estamos fuera, todo lo que acontece en Tembleque.

Saludos.