jueves, 30 de enero de 2014

La VIDEOTECA de Manolo Calvo. (I). Tembleque, Arte e Historia. 1978.


Manolo Calvo, con su proyector de Super8.
No es la primera vez que en el blog hemos compartido vídeos del recuerdo grabados en Tembleque, especialmente de los años 80 y 90. En contadísimas ocasiones hemos visto algún vídeo más antiguo, ya sea con Tomavistas (Super 8mm) o en algún reportaje de televisión o Cine.
 Hace pocas semanas conocí de forma casual a nuestro vecino Manolo Calvo, en una visita a la oficina de turismo de Tembleque. (Meses atrás mi amigo Evaristo me había hablado de él). Charlando de todo un poco, me comentó que aún conserva varias grabaciones de Tembleque, algunas con casi 40 años de antigüedad, hechas con tomavistas (super 8mm) o videocámara de vhs, y algunas más modernas en miniDV. No tardamos en organizar una visita para entrar más en profundidad en este tema, que bien sabéis que me fascina, pues ciertamente no contamos con muchas imágenes en movimiento de Tembleque anteriores a los años 80.

 Os puedo adelantar que Manolo posee un auténtico tesoro en forma de archivo histórico-gráfico. Muchas cintas las tiene ya digitalizadas, otras aún están en VHS, y también conserva varios rollos de cinta de super 8mm. Nos hemos comprometido a que todas esas joyas, poco a poco vayan saliendo a la luz, y qué mejor manera que ir publicando periódicamente en el blog dichos vídeos, para compartirlo con todos, una vez digitalizados y editados convenientemente, para adaptarlos a internet.
 Dicho y hecho, para comenzar esta nueva serie de reportajes en el blog, etiquetados como "La VIDEOTECA de Manolo Calvo" (habrá varias entregas), tuve el enorme placer de ver directamente desde su antiguo proyector de tomavistas un excepcional reportaje sobre nuestro pueblo que entre 1977 y 1979 él mismo, con ayuda de varios familiares y amigos grabó, editó, añadió música y voz en off, además de titularlo como "Tembleque, arte e historia. 1978". No sólo lo estuvimos visionando, sino que en aquel mismo instante improvisamos un trípode con unas cajas sobre una silla, y me dispuse a digitalizarlo de la mejor manera posible, dentro de nuestras posibilidades, aprovechando que me llevé mi videocámara. El resultado desde luego no tiene desperdicio.

Un formidable documental, con una calidad excepcional, cuidado hasta el más mínimo detalle, tanto en la grabación como en su posterior edición, donde veremos nuestro pueblo entre 1977 y 1979, a color, todo perfectamente explicado, con música y sonido de voz en off que en su día añadió a las imágenes su amigo Ángel.
Veremos la feria, cuando aún montaban las atracciones en la Plaza Mayor, y los puestos instalados en la Plaza de la Orden. El Pozo Palacios antes de ser restaurado, incluso con un niño bebiendo de su fuente, así como La Casa de las Torres, con aquellos grandes árboles frente a su fachada, con el pozo interior rodeado de vegetación. También el Cristo del Valle, la Iglesia; imágenes inéditas tomadas durante las obras de la Presa de Finisterre en 1978, la zona ahora inundada por el pantano, o nuestro campo y sus cereales, cuando las que ahora consideramos antiguas segadoras, eran por aquel entonces la maquinaria más moderna para los agricultores.


El trabajo es impecable, a destacar la nitidez y el color tan vivo que los rollos de cinta originales aún conservan, casi 40 años después, con el sonido que grabaron originalmente para este reportaje, con un antiguo magnetofón, y que es el que el mismo proyector emite durante el visionado del mismo, mezclado con el sonido inconfundible de los rollos de cinta girando simultáneamente en el aparato, dando un toque aún más nostálgico si cabe. Pura artesanía, sin duda.
 Y esto es tan sólo el comienzo. Esperemos que pronto podamos compartir muchos vídeos más, cada uno con su historia, sus gentes (reconoceréis a un montón de vecinos del pueblo, gracias a la calidad y nitidez de las imágenes); todos cargados de añoranza.
 Muchísimas gracias a Manolo por compartir con todos esta parte de la historia de Tembleque.
Nota: Por unos problemas de copyright con el audio original en youtube, en principio este vídeo sólo se puede ver a través de los ordenadores de sobremesa o portátles, quedando bloqueado para algunos dispositivos móviles (afecta a algunos navegadores de las tablets y smartphones). Os adjunto una copia del mismo vídeo, quizás con una calidad ligeramente inferior (apenas apreciable) en el siguiente enlace, también de Youtube, donde al menos de momento sí se puede visionar a través de dispositivos móviles. Como en otras muchas ocasiones os he comentado, recomiendo que quien quiera conservarlo, por tratarse de un documento gráfico tan excepcional, se lo descargue directamente lo antes posible:
Aprovecho esta primera entrega para compartir el breve vídeo promocional que pusimos hace poco en el blog, anunciando esta nueva entrega de reportajes de videoteca, y que de hecho está realizado con las "tomas falsas" que quedaron fuera del montaje final del documental anterior, y que desde luego tampoco tienen desperdicio. De hecho, la imagen panorámica con la que comienza, se la dejaron fuera por un error a la hora de editarlo, pero afortunadamente la hemos recuperado, ya que podemos ver de forma destacada la ermita de San Blas, con la Iglesia de fondo. Imagen filmada desde la carretera de la estación.

martes, 28 de enero de 2014

Obras de la restaruración de la Iglesia. JULIO 2013


Llegamos al mes de julio de 2013, (a pesar de la fecha de publicación de este artículo). Un año después de que estas obras de restauración de la Iglesia de Tembleque hubieran comenzado; y ciertamente, a estas alturas, nos encontramos con todo el tejado ya restaurado, como os he ido mostrando en diversas publicaciones mensuales en este blog. Ahora bien, aún les quedaba trabajo tanto en el exterior como en el interior de la Capilla del Rosario, la más afectada por las humedades, aparte de la pintura del interior de la Iglesia.
Una vez desmantelado todo el andamiaje que rodeaba el cuerpo central de toda la Iglesia, (tarea que finalizó los primeros días de ese mes de julio) tan sólo quedó una parte alrededor de dicha Capilla.
El caso es que al finalizar este mes de julio, los trabajadores tomaron las vacaciones de agosto, pero en lo que quedara de año 2013, y al menos hasta la fecha de publicación de este artículo, ya no se ha vuelto a retomar ningún tipo de actividad, dejando durante todo el otoño y buena parte del invierno parcialmente vallada la parte de la Capilla del Rosario, así como la zona de la Torre, por el peligro de caída de trozos de pizarra del chapitel, que ya os expliqué en el anterior artículo del mes de junio. También continúan los andamios de la Capilla, tanto en el exterior como en el interior. Lo último que hicieron antes de las vacaciones, fue dejar libre el aparcamiento del lado Norte, donde se suele instalar la churrería de las Ferias y Fiestas de Tembleque. Esa zona a día de hoy continúa despejada, y los coches pueden continuar aparcando allí. Se quedó vallada, no obstante, la parte perimetral de la torre, para evitar cualquier peligro por algún posible desprendimiento de la pizarra del chapitel superior, como os he comentado.
En el siguiente vídeo podemos ver los últimos días de trabajo en estas obras, con imágenes de la Capilla del Rosario, que fue la única zona donde estuvieron durante este caluroso mes de julio. Hacia el final del vídeo, podemos ver a los operarios subidos a una grúa, inspeccionando y sacando fotografías de la linterna de la Capilla, con algunas piezas desprendidas. Es un vídeo bastante más breve que en anteriores meses, pero igualmente ilustrativo:


Y de momento poco más os puedo ofrecer, salvo las fotografías tomadas durante julio de 2013, y que como de costumbre os enlazo en este artículo. Son las que podéis ver a partir de la número 153 hasta la 190, el mismo día 1 de agosto del segundo álbum online con todas las fotografías de la restauración.
En cuanto se reanuden las obras, procuraré informar tal y como he venido haciendo durante todo el proceso, siempre que me sea posible... No obstante, en la misa del pasado domingo día 26 de enero, el párroco Don Agustín nos comentó a todos los que asistimos a la misma que las obras están a punto de reanudarse, para finalizar la obra por completo. Nos anima a seguir con las colectas, ya que se trata de recuperar el dinero empleado en el crédito que se pidió para estas obras.
Me despido con la información de las colectas recibidas durante los meses de noviembre y diciembre de 2013 y enero de 2014, expuestas en la propia puerta principal de la Iglesia.
Y una vez más, os dejo la información con los números de cuenta bancarios, para seguir realizando los donativos en beneficio de estas obras:
CAJA RURAL CASTILLA-LA MANCHA (Antigua Caja Rural de Toledo, tfno: 925145133):
 3081 0174 71 1421520113 
 BANCO CASTILLA-LA MANCHA (Antigua CCM):
 2105 0034 07 1210015472 
 BANCO ESPAÑOL DE CRÉDITO:
 0030 1085 16 0000090272
 El teléfono de la Parroquia Ntra Sra de la Asunción de Tembleque, por si alguien quiere consultar alguna duda es el 925145046

jueves, 23 de enero de 2014

Las columnas de la Torre de la Iglesia.



En muchas ocasiones hemos hablado de la historia de nuestra Iglesia, aportando distinta documentación o fotografías antiguas, y desde luego que hoy no va a ser la última, ni mucho menos, dado que es el monumento más importante que tenemos en Tembleque.
 Pero en este reportaje, vamos a centrarnos en algo que siempre ha estado ahí, y creo que nunca le hemos prestado mucha atención, ni aparece en los libros de historia. Me estoy refiriendo a las columnas de la Torre de la Iglesia.

Simulación con photoshop
Como bien sabéis, la Iglesia se construyó a partir de 1509, pero la Torre lo hizo un siglo más tarde (véase esta curiosa forma de financiar las obras de la torre de la iglesia, en 1611). Esas dos columnas que podemos observar en su vertiente Norte, siempre las hemos visto tal cual, sin rematar en su parte más alta, pues se aprecia perfectamente la rotura por desprendimiento o arranque en su coronación.

Pues bien, hay varias teorías al respecto. Nuestro buen amigo, paisano de Tembleque, Manuel Gómez López Vizcaíno, ha elaborado la suya, a partir de varios testimonios, libros y fotografías antiguas o incluso modernas, que yo mismo pude aportar expresamente para este reportaje, tomadas desde la ventana de la torre contigua a dichas columnas, con una vista de la parte superior de las mismas a la que no estamos acostumbrados, sin duda. Todo ello con una presentación en pdf para ilustrarnos aún mejor este tema. Os invito a su lectura; no tiene desperdicio:

Fotografía de 1908, aprox.
La iglesia de Tembleque se levantó en un tiempo récord, el Cardenal Cisneros, impresionado por la aportación de Tembleque, tanto en dinero como en hombres para la batalla contra el infiel en las campañas de Orán, mandó construir una iglesia grandiosa, única en la zona y distinta a las demás.
Su torre está flanqueada por dos columnas con dos santos orantes en sus cumbres y entre ambas columnas una gran vidriera (que más adelante desarrollaremos en el artículo), pero las guerras que sufrió nuestro pueblo cambiaron su imagen. 

Posibles pliegues de las vestimentas
de los Santos Orantes.
Yo siempre he oído en el pueblo, que los Santos Orantes que actualmente están en la Capilla de San Ramón eran los que remataban las columnas de la torre, que después de estar durante muchos años tirados en la zanja, fueron rehabilitados y reubicados en su actual capilla. Sin embargo consultando las fotos que me mandó Pedro he observado, y esto si que es una novedad, que nuestra Iglesia disponía de cuatro Santos Orantes.

Santos Orantes, alrededor de 1910.
Santos Orantes, actualmente.
 Si comparamos las fotos actuales con las más antiguas nos podemos dar cuenta que aunque parecen iguales no lo son; los más antiguos y siempre según mi teoría serían destruidos en la guerra, y los actuales y procedentes de las columnas ocupan actualmente dicha capilla. Es curioso que consultando libros de historia acerca de nuestra iglesia, e incluso uno muy técnico del Conde de Cedillo, ninguno de ellos hace mención a las columnas de la torre, pero las columnas están ahí (sorprendente olvido).
En la guerra Civil, como todos sabemos, nuestra iglesia fue saqueada (véase este artículo al respecto) y su hermoso retablo quemado, y yo pensaba también que en ese periodo las imágenes de los Santos fueron expoliadas de sus columnas, pero existen fotos de los Orantes más antiguos, luego había que remontarse más atrás, y tuvo que ser en la guerra de la Independencia, en la famosa batalla de Ocaña, donde la propia Ocaña y pueblos limítrofes fueron saqueados y quemados.

Misma vista, torre paralela.
Base de su coronación, vista desde arriba.
 Los Franceses necesitaban acero para sus cañones de guerra, por lo que tiraron las campanas de la torre por las ventanas que justamente estaban encima de las columnas, llevándose en su caída por delante las estatuas. Actualmente podemos ver las imágenes en la capilla de San Ramón y si observamos sus bases están completamente restauradas, porque parte de los pliegues de su vestimenta como podemos ver en la foto, se quedó en la columna, esto me ha permitido ubicarlas cada una en su lugar, la dama Orante estaría situada a la izquierda de la torre y su acompañante a la derecha. 
Nota: En la fotografía adjunta de la izquierda se intenta señalar a grosso modo, para intentar explicar lo mejor posible lo de los pliegues de la vestimenta, la zona donde se puede apreciar que falta parte de la base de la estatua orante, (rellenada posteriormente en alabastro para nivelar dicha base, ya que se nota perfectamente la diferencia en el color del material empleado), que posiblemente hubiera coincidido originalmente con la parte superior de la columna (donde está posada la paloma). Se indica de forma aproximada con las flechas rojas, y el borde en verde. (Pinchar en la imagen para ampliarla).

Posible vidriera.

Misma vidriera, desde el interior.
Mención aparte merece la filigrana que hay entre las columnas; en su día tuvo que ser una gran vidriera para dar luz a la subida de la torre, pero también destruida en la guerra de la Independencia , y después reconstruido con un pobre ventanuco y la propia filigrana. Dos “B” y cuatro hojas ornamentales que pudieran corresponder al ultimo gran Prior de la Orden de San Juan, Borbón y Braganza, gran Señor de Consuegra y tierras aledañas, que vivió en estas tierras después de la guerra de la Independencia.

 Desde aquí quiero agradecer a Pedro su colaboración y a mi amigo Antonio su ayuda con el Photoshop que nos ha permitido recrear la fotografía de como hubiera lucido nuestra iglesia hace cientos de años.
A continuación, una breve presentación en el siguiente pdf:



Hasta aquí la teoría y conclusiones de nuestro paisano Manuel, que insisto, no podemos asegurar al 100% que esto fuera así. Simplemente se han estado estudiando y comparando todos los datos que se han podido aportar.
 Por otro lado, también me puse en contacto con uno de los mejores historiadores que tenemos en la provincia de Toledo actualmente, Don José García Cano, de Consuegra.

Rotura de la cornisa, por posible caída
de la camapana.
Previamente había estado hablando con el párroco de Tembleque, Don Agustín, y con el ayuntamiento de Tembleque, por la posibilidad de conseguir alguna copia de los planos originales de nuestra Iglesia, algo que por lo visto resultaba poco menos que imposible, ya que se supone que lo poco que quedaba en el archivo de la Iglesia, había desaparecido en las distintas guerras. Parece que tampoco queda nada en el archivo del ayuntamiento.
 El propio Manuel estuvo preguntando en algunos archivos de Toledo, con idéntico resultado. José García Cano, siempre colaborador como el que más, se desplazó a los archivos del Palacio Real de Madrid, pues parece ser que allí se guardan muchos documentos del Priorato de San Juan, y aunque en una primera observación no lograra encontrar ninguna copia, y a pesar de que va a ser francamente difícil conseguir algo parecido, al menos lo seguirá intentando, en la medida de sus posibilidades, ya que no puede dedicar a ello el tiempo que quisiera. Aún así, le agradezco enormemente su interés en ayudarnos. Un auténtico lujo contar con su colaboración.
No obstante, algunos apuntes históricos y proyectos antiguos sobre nuestra iglesia sí que encontró, aunque no lo que buscábamos sobre este tema concreto. Ya compartiremos dichos datos en futuros artículos, por no mezclar asuntos.
Pondremos un punto y seguido, si os parece bien, a este apartado de nuestra historia. Cualquier aporte a la misma será siempre bienvenido, y estoy seguro que poco a poco iremos averiguando más datos inéditos, tanto de la Iglesia, como de cualquiera del resto de monumentos que tenemos en Tembleque, gracias a todas estas impagables colaboraciones.
Me despido con un vídeo donde se recogen más imágenes de las columnas de la Iglesia. 
Espero que este reportaje haya sido del interés de los lectores, o al menos haya despertado vuestra curiosidad, y que de ahora en adelante, nos fijemos más en estas columnas cada vez que pasemos junto a la Iglesia. Yo al menos ya lo hago, no lo dudéis... 

martes, 21 de enero de 2014

XXVI Festival de Teatro Alborada

Gran éxito del XXVI Festival de Teatro Alborada en Tembleque, durante las pasadas fiestas navideñas, con un amplio y variado programa de obras representadas. En este reportaje os voy a mostrar imágenes de alguna de ellas, haciendo especial hincapié en la representada por nuestros paisanos, el Grupo Alborada.
El Festival comenzó con 6 de diciembre con la obra "Soy un sinvergüenza", del Grupo "Amigos de la Pasión", del vecino pueblo de La Guardia. A muchos de sus intérpretes los conocemos bien en la vida real, por la cercanía de ambos pueblos.
 Una comedia muy divertida, con masiva afluencia de público (así sería con el resto de obras), que nos dejó un muy buen sabor de boca a todos los asistentes. Ambientada a mediados del siglo XX, con la picaresca como protagonista y algunos cambios de escenario muy llamativos.
 Os dejo este pequeño vídeo que grabé con el móvil desde mi posición en el público, con permiso del director del Festival, Don Javier del Castillo, y del propio Grupo de La Guardia:

Una semana más tarde, el 15 de diciembre se representó la obra "El labrador de más aire", del Grupo de Colegios y Doctores y Licenciados de Madrid.
 Una obra ambientada en la vida rural de principios del siglo XX, dramática, donde además se alterna con varios números musicales, interpretados fabulosamente por todos sus actores, especialmente numerosos, y compenetrados a la perfección en todos los aspectos. Además, nos obsequiaron al finalizar su representación con un villancico manchego que no habían tenido tiempo de ensayar, según nos confesaron. Lo veréis hacia el final del siguiente vídeo, donde previamente os muestro algunas otras escenas de la obra. Vaya desde aquí mi enhorabuena a estos dos Grupos de Teatro que nos acompañaron en las primeras jornadas del Festival.


El 22 de diciembre se interpretó la obra "Sólo una noche" del Grupo "Pasión", de Villanueva de Bogas. En este caso un servidor no pudo asistir, por lo que no puedo compartir ninguna imagen con vosotros. Si alguien tiene alguna foto o vídeo, si quiere me lo puede facilitar, para compartirlo con todos en este artículo. Según me comentaron varios vecinos que sí acudieron al teatro, la obra estuvo muy bien, y la asistencia de público también fue muy numerosa.

El fin de semana siguiente, vendría "el plato fuerte", ya que actuaba el Grupo Alborada, en su pueblo, Tembleque, y por supuesto todos los temblequeños estábamos deseando ver el trabajo de nuestros vecinos sobre el escenario. Y no nos defraudaron, más bien todo lo contrario...
La obra seleccionada para este edición fue "La casa de los siete balcones". Un drama ambientado en 1890, con toques incluso del "más allá", y con algunas escenas memorables, cargadas de emoción e intensidad. Todo ambientado en una mansión de la época.

  Espectacular la interpretación de todos ellos, máxime sabiendo que se trata de un Grupo de aficionados al teatro, sin ser profesionales. Hicieron dos representaciones en días consecutivos, 28 y 29 de diciembre, con lleno total en ambos casos.

Como he comentado anteriormente, tratándose en este caso de la obra representada por el Grupo de Tembleque, me explayé mucho más descaradamente a la hora de grabar y hacer fotografías, dada la amistad y el aprecio que en lo personal me une a muchos de sus protagonistas. Así pues, de las dos horas y media aproximadas que dura esta obra, os puedo mostrar un amplísimo resumen de poco más de una hora de duración, con muchos primeros planos en todas las escenas. La parte final está prácticamente grabada en su totalidad.
 No es mi intención con este vídeo que sigáis el argumento completo de la obra, pues en ese caso tendría que mostrarla íntegra, y de esta manera puede costar más seguir el hilo conductor, pero lo que sí he querido, es fijarnos en la gran actuación o interpretación de todos ellos, que me parece magistral. No tengo más que elogios, pues conociendo a muchos de ellos, sabiendo de sobra que esto es sólo por hobby, me hago una idea del enorme trabajo previo, sacado en sus pocos ratos libres, que existe hasta que la obra se representa de cara al público, digno de admiración. Enhorabuena también, cómo no, al director, Don Javier del Castillo.
Creo que el resultado no decepcionó absolutamente a nadie, pues nos hicieron pegarnos a la butaca desde que se abrió el telón hasta los saludos finales. Una obra larga, dramática, que sin embargo se hizo muy amena y entretenida, especialmente para los que, como yo, no conocíamos originalmente el argumento, y nos quedamos esperando ansiosos al trágico final.
Como curiosidad, os puedo mostrar el mismo vídeo (los últimos 5 minutos de la representación) de esta misma obra, que fue interpretada también por el Grupo Alborada en 1987, con otros actores del pueblo, si bien me consta que algunos coincidieron en ambos casos, a pesar de los 26 transcurridos entre uno y otro Festival. Por cortesía de Javier del Castillo:
A continuación os muestro un pequeño "timelapse" con la llegada del público al salón cultural:


Cerró el Festival de Teatro la obra "La otra historia de Caperucita Roja", el día 4 de enero, también por el Grupo Alborada. Otro rotundo éxito en esta obra orientada al público infantil.
Las fotografías de esta última obra de me las han facilitado, ya que en mi caso me fue imposible asistir a la misma. Muchas gracias a Llanos Gómez y a Eva Martín, además esta última fue protagonista en la obra. Todas las imágenes de "La otra historia de Caperucita Roja" las podéis ver en el siguiente álbum de fotografías:
Y para despedir este reportaje, aparte de volver a dar la enhorabuena a todo el Grupo Alborada, lo hago con otro extenso álbum de fotografías tomadas durante la representación de "La Casa de los Siete Balcones".

lunes, 20 de enero de 2014

Poema a Don Año Viejo.

De la mano de Edgar Felipe Carpio Gil (Mln de Jln), vecino de Tembleque, nos llega una nueva poesía, titulada "Poema a Don Año viejo", que con mucho gusto comparto con todos los lectores, coincidiendo con el reciente cambio de año, y con la esperanza de que este nuevo sea mejor que el que dejamos atrás; al menos esa es la idea esperanzadora con la que concluye este precioso escrito, a mi modo de ver. 
¡Muchas gracias por compartirlo con todos!
Para quien tenga problemas a la hora de leerlo en la imagen de la izquierda, os dejo igualmente dicho poema en formato pdf, como en anteriores ocasiones, para que lo podáis agrandar a vuestro gusto:

sábado, 18 de enero de 2014

Hoguera de San Antón 2014.

La tradicional Hoguera de San Antón, en este año 2014 estuvo parcialmente pasada por agua en Tembleque.
17-1-2014. Tras la Bendición de animales, comenzó la misa. Parecía que el tiempo nos iba a dar una tregua, así que al término de la misma, se sacó la Imagen de San Antón para llevarla en Procesión alrededor de la ermita que lleva su nombre. Se tocó el Himno Nacional en cuanto la Imagen salió por la puerta, pero justo en ese preciso momento comenzó a llover, por lo que decidieron volverla a meter en el interior de la ermita, quedando suspendida la Procesión.

Aún así, no hubo problemas para encender la Hoguera. La intermitente lluvia no fue impedimento para que hubiera una gran afluencia de vecinos en el popular barrio de San Antón. 
Sin ningún problema se pudo repartir el no menos tradicional puñao, mientras las llamas ya iban comenzando a menguar, hasta quedar en unas ascuas.

Durante toda la celebración, varios músicos de la Banda Municipal de Tembleque, la Asociación Musical "Cristo del Valle", estuvieron amenizando a todos los allí presentes. Un pequeño tirón de orejas le daría yo a parte del público congregado alrededor de los músicos, por el prácticamente nulo agradecimiento en forma de aplauso, al término de cada pieza musical. Los excusaremos, si acaso, en lo desapacible en cuanto al tiempo se refiere, pues quien no tenía las manos ocupadas en el  puñao, las tenía guardadas en los bolsillos.

Sea como fuere, es de agradecer que entre todos ellos se consiga mantener esta tradición siempre viva, tanto a los músicos, como a todos los que organizaron esta celebración en el barrio de San Antón, así como a los vecinos que acudieron a la misma. Sin ellos, sin sus ganas y predisposición, todas estas costumbres antiquísimas estarían condenadas al olvido.

A continuación os muestro un amplio vídeo con el resumen de la jornada, desde la salida de misa hasta prácticamente la finalización de la Fiesta.

Y cómo no, un extenso álbum de fotografías, donde además de las que yo mismo pude realizar, también hay aportaciones de Ángel López y Sergio Fernández. Muchas gracias!