domingo, 29 de junio de 2014

Desperfectos bajo el arco de Narcisa, al paso de un camión. Fotos de Hemeroteca.


Apenas un par de años hace que el arco de Narcisa, el acceso Sur a la Plaza Mayor de Tembleque fuera completamente restaurado, y ya ha sufrido algunos desperfectos ocasionados por los vehículos. Antiguamente era frecuente que los camiones golpearan la viga de madera, debido a la poca altura de los arcos, y que durante toda la primera mitad del siglo XX, la carretera de Andalucía pasaba por el centro de Tembleque, es decir, por la Plaza Mayor.

Ambos arcos, el de Narcisa y el del Vizcaíno, han sufrido a lo largo de sus historia multitud de accidentes, la mayoría leves, aunque el más espectacular sin duda tuvo que ser el que dejó esta aparatosa imagen para la historia, pues se llevó toda la planta inferior del arco Norte.
 Hace apenas un par de meses, (estamos ahora hablando de este año 2014) según me ha podido confirmar una vecina que lo vio todo, un camión que venía en dirección Norte, cruzó la Plaza Mayor. Pasó correctamente por el arco del Vizcaíno, pero al salir por el arco de Narcisa, hacia la biblioteca, golpeó con el techo del vehículo la zapata que sujeta la viga que lo atraviesa, desprendiéndose un trozo de madera de la misma, como podéis observar en las fotografías. A pesar del fuerte estruendo que ocasionó, y que esta vecina avisó al conductor para que parara, éste hizo caso omiso y continuó con su marcha. 
En el siguiente vídeo recreo aproximadamente parte del recorrido que debió hacer el camión hasta golpear la zapata de la viga, con el tema musical de Barricada "Bajo Control", algo que le faltó al conductor en esta situación...

 En la última restauración de estos arcos, y que podéis recuperar en este artículo del blog, con todo lujo de detalles, comprobamos que se mantuvo la viga original, y en ella podemos ver numerosas marcas de rasponazos de los techos de algunos vehículos que a lo largo de la historia la han golpeado. Esta viga, al igual que las zapatas de ambos lados, sí que fue recientemente barnizada y convenientemente tratada por los ebanistas restauradores, Fernando Novillo y Francisco Cebrián.

 Por completar algo más este artículo del blog, quisiera compartir con todos una publicación antigua, de las hemerotecas, y que pude conseguir el archivo original gracias a mi buen amigo Pepe García Cano, historiador de Consuegra. Se trata de una revista francesa: L´Illustration, fechada el 18 de julio de 1836 (justo en el comienzo de la Guerra Civil Española), y en el texto, podemos ver una formidable e inédita fotografía de la Plaza Mayor, tomada precisamente desde el arco de Narcisa, donde curiosamente vemos esta viga de madera y sus correspondientes zapatas aún sin ningún desperfecto aparente. Vemos además un camión que pasaba en esos momentos por la plaza, y es que por lo visto este artículo nos narraba el paso de unos militares por la carretera de Andalucía, explicando la situación prebélica en nuestro país. 
 Como yo no sé francés, y el texto está en formato imagen, contacté con mi buena amiga Rosa Fernández, de Tembleque, que con mucho gusto me ha traducido la página en cuestión, completando más aún si cabe toda la información que os he trasmitido en este reportaje, que originalmente estaba destinado tan sólo a informar de los recientes desperfectos de la viga por el golpe de un camión, hace un par de meses.

Si alguien desea adquirir el ejemplar de dicha revista completo y original, (portada de la izquierda) que sepa que lo puede adquirir en esta página de subastas de todocoleccion.net , por poco más de 20€. Hay muchas más páginas similares donde poder comprar esta y otras publicaciones antiguas.
 Así pues, aquí tenéis el documento original y la traducción de la página en cuestión, agradeciendo a Rosa y a Pepe toda la ayuda que me han prestado desinteresadamente, tanto en la traducción como en la localización del archivo digitalizado de la revista original. Echamos un vistazo, en primer lugar, a la página original. (Acceso también a través de este enlace de issuu.com):


Y a continuación, la traducción facilitada por nuestra paisana Rosa.
Acceso también a través de este enlace de issuu.com
 Aunque el tema central del artículo nada tiene que ver con Tembleque, ya que se le menciona por un viaje que el periodista realizó hacia Andalucía, en vísperas de la Guerra Civil Española, en el párrafo dedicado a nuestro pueblo sí que podemos sacar varias posibles lecturas. Por ejemplo, me llama la atención que en un viaje donde pasaron por tantos lugares, el periodista sólo menciona los jardines de Aranjuez, Ocaña, Tembleque, La Carolina y Bailén, obviando otros muchísimos lugares por donde sin duda pasaron. Pero es que si os fijáis bien, es tan sólo en nuestro pueblo donde más escribe sobre él, aparte de dejar la formidable  fotografía para el recuerdo. Parece que le ha llamado poderosamente la atención. Extraigo el texto al que hace referencia:
  Tembleque, con una bonita y arcaica plaza cuyas casas franquean la calle como antiguamente, nos retiene durante algunos segundos. Aquí nos encontramos los molinos de Don Quijote: son tres, sobre unas ondulaciones del terreno, a la vez bonachonas y dignas como patriarcas. La Mancha, tierra natal del héroe, está cerca y la gran sombra del último caballero errante parece continuar en la meseta monótona de Rocinante. Mulas y asnos, por otra parte, habitan en las partes bajas de la carretera, y constantemente, trascendemos a sus caravanas obsoletas y lentas.

Aunque pueda despistar lo de los tres molinos, quiero recordar que precisamente eran tres los molinos que tuvimos en nuestro cerro. El que actualmente está en estado ruinoso, y luego los otros dos, que restauraron en el año 2000 a partir de los cimientos de los otros dos molinos originales. 
 Recupero un par de fotografías en la década de los años 20 y/ó 30 del siglo pasado de varios de estos molinos, alguna de las cuales ya publiqué en este artículo del blog, junto con otras fotografías antiguas de la Plaza, quizás tal y como la encontró este periodista francés.  
El hecho de que dedicara a Tembleque este párrafo, hablando de Don Quijote de la Mancha nos hace recordar con orgullo que el título o eslogan que tenemos: "Tembleque, Puerta de la Mancha" es acertadísimo, por poder considerarse el primer lugar, viajando de norte a sur en la península ibérica, con referencias al inmortal libro de Cervantes.
Hasta aquí todo lo referente a esta página de la revista francesa L'Illustration, de 1936.
Y para quien no lo viera en su día, aprovecho para volver a compartir del reportaje sobre la restauración anteriormente citado, el vídeo con todas las obras, ordenadas cronológicamente, tanto en fotografías como en vídeo explicativo, muy recomendado a pesar de su duración, para entender mucho mejor cómo está realizada la construcción de esta parte de nuestra emblemática Plaza Mayor, además que esta importante labor fue realizada por gente de Tembleque, tanto en la albañilería, como en ebanistería y pintura, como podéis comprobar:

jueves, 26 de junio de 2014

Tembleque en "Descubriendo Castilla la Mancha". La Regional TV.


El pasado día 27 de mayo se emitió un reportaje sobre Tembleque en el programa "Descubriendo Castilla-La Mancha", en el canal de televisión "La Regional". La foto del equipo de dicha televisión está extraída de su página en facebook.
También está en la misma red social la propia página del programa: Descubriendo Castilla-La Mancha.
La presentadora del programa entrevistó a nuestra concejala de Cultura, Dña Mª Mar Muñoz Cereceda, que entre otras cosas estuvo mostrándonos La Casa de las Torres, La Iglesia, la Biblioteca o por supuesto, la Plaza Mayor, con algunos subtítulos explicativos.
En el siguiente vídeo está extraída tan solo la parte correspondiente a Tembleque, pues el programa completo consta de diversos reportajes grabados en distintos pueblos de la Región.
 La calidad de la grabación no es quizás la más adecuada, pero bien nos sirve para dejar constancia de esta nueva emisión de un programa de televisión en nuestro pueblo. Bienvenida sea toda esta publicidad.

lunes, 23 de junio de 2014

Maqueta de la Plaza Mayor. Por Ángel de las Heras Urda.

Hoy os voy a mostrar la maqueta de la Plaza Mayor de Tembleque que está realizando nuestro vecino Ángel de las Heras Urda, de la que los seguidores del blog, ya vieron un adelanto en forma de vídeo.
Una impresionante maqueta a escala, cuidada hasta el más mínimo detalle, con toda minuciosidad. Un trabajo en el que lleva empleados varios años, desde el 2009, con motivo del quinto centenario de la publicación del Quijote, y aún no la tiene finalizada.
La está fabricando en distintos módulos, para facilitar el montaje y transporte, de cara a posibles exposiciones.
 Hace pocas semanas tuve el placer de poder verla en primera persona, invitado por el propio Ángel a su casa o taller, donde le está dando los últimos retoques.
El material principal en el que está fabricado es la madera. En el siguiente vídeo (con fondo musical de la BSO de Amelie) nos explica algunos detalles de la fabricación, aunque son muchísimos los que me contó tras la grabación, como por ejemplo, que las farolas del ayuntamiento, son en realidad unos pomos redondos o tirantes de puertas. Algunas papeleras están hechas con tapas de bolígrafos. Las tejas son de arcilla, hechas una a una, con unos moldes de cartulina, y la forma ondulada la consigue con un bolígrafo.
Por supuesto, también está pintada por él, absolutamente todas las piezas de esta auténtica obra de arte. La copia es prácticamente exacta. Todas las puertas y ventanas coinciden con las reales. El mismo número de vigas de madera, y así podríamos seguir, con miles de curiosidades, las cuales espero que poco a poco nos vaya explicando Ángel, más adelante, cuando considere que su obra está ya finalizada, algo realmente complicado, pues me consta que está contínuamente retocando y realizando pequeños cambios para mejorar aún más su trabajo.
Ángel también tiene un blog, donde va colgando fotografías de todo el proceso, y el cual os invito a visitar, en la siguiente dirección: plazadetembleque.blogspot.com.
Me despido con una imagen panorámica de toda la maqueta, aunque eso sí, con un cielo "artificial"; añadido por photoshop, por darle mayor belleza a la imagen. Y ya sólo me queda dar mi más sincera enhorabuena una vez más (ya lo hice varias veces en persona) a Ángel, por todo el trabajo, y que espero que pronto lo podamos visitar todo el mundo, en cuanto encuentre una buena ubicación, de cara a alguna exposición. Espero que este reportaje haya sido del agrado de todos.

sábado, 21 de junio de 2014

Última primavera de los árboles de la Plaza de la Orden. Fotos para el recuerdo.


Despedimos esta primavera 2014 en Tembleque, y lo vamos a hacer con una recopilación de fotografías panorámicas de la Plaza de la Orden, desde enero hasta mayo, para poder contemplar cómo poco a poco sus árboles iban poblándose de hojas, hasta tapizar por completo las vistas panorámicas, que están tomadas desde el Centro de Belleza Julia Sabadías.
Antes, quisiera recuperar algunas fotografías antiguas de la Plaza de la Orden. La de blanco y negro es de 1962, cortesía de Jose Luis Gómez Fdez-Mazarambroz, (vemos algunos árboles recién plantados) y las otras son de los años 80, por gentileza de Santos Muñoz (Poliaudiovisuales). Y es que posiblemente sea la última primavera que veremos la Plaza con sus actuales árboles, ya que desde el Ayuntamiento se están planteando una remodelación integral de la Plaza de la Orden, cuya útlima restauración tuvo lugar en 1994, que incluye la retirada de todos sus árboles, por el gran deterioro que están ocasionando en todo el solado de la Plaza, apreciable por cualquier vecino que pase por el lugar, así como la reparación de los muros de su perímetro, ya que alguno de ellos está visiblemente inclinado, y podría caerse. Todo esto es debido al empuje de las raices de los árboles, con el paso de los años. Esta información está extraída del Pleno Ordinario de diciembre de 2013. 
Ya iremos informando más en profundidad cuando comiencen las obras, previsiblemente a lo largo de este año 2014. De momento, os dejo con con un montaje musical, interpretado además por nuestro paisano, Antonio Domingo, junto con Fernando Mosquera. El tema es: "Peregrinatio: A Costa da Morte Heaton Chapel".
Aprovecho además el final de la primavera, para incluir hacia el final del vídeo las fotografías panorámicas del espectacular arco iris que pudimos disfrutar el pasado 21 de mayo, desde la Plaza Mayor:
Todas estas fotografías las incluyo igualmente en el siguiente álbum de fotografías .
Y para dar la bienvenida al verano 2014, qué mejor que hacerlo con un pequeño vídeo grabado en Tembleque, donde vemos la puesta de sol, o el solsticio de verano, en el paraje del Cerro Mojón, en el camino Villamuelas, muy próximo al camino Toledo o Camino de Santiago del Sureste. Es uno de nuestros más típicos paisajes que podemos encontrar en nuestros campos manchegos.

Edito nuevamente este reportaje para informar que se ha creado una recogida de firmas en la famosa Plataforma Change.org, en contra de la tala de los árboles de la Plaza de la Orden. Os adjunto el enlace que me facilitaron, por quien quiera participar. Acceso directo pinchando en la imagen adjunta. Vuelvo a editar el artículo, para adjuntar la última hora respecto a la posibilidad de arrancar los árboles, pues parece que dicha posibilidad, en principio se va a demorar al menos hasta 2015, e incluso es posible que sólo se haga un arreglo parcial, sin sustituir los árboles, aunque nos dejan claro que sería una solución sólamente parcial. El problema seguiría en la raiz, nunca mejor dicho... Os extraigo el debate originado en el último Pleno Ordinario, el 30 de junio de 2014: RUEGOS Y PREGUNTAS:
 6ª.- ¿Sobre la Plaza de la Orden hay una pared con un deterioro bastante grande, se va a arreglar con algún Plan Provincial? 
 El Alcalde comenta que en 2015 se pretende realizar con el Plan Provincial pero faltan 50.000 euros para financiar un proyecto que asciende a 90.000 euros. El problema de la Plaza es que no se puede reparar con 40.000 euros, porque arreglar solamente algunas baldosas, cortar algunas raíces, arreglar el muro no es una solución definitiva porque los técnicos de medio ambiente y arquitectos nos dicen que para solucionar el problema definitivamente, se tienen que arrancar los árboles y sustituirlos por otros de raíz pivotante. Explica que los árboles de la Plaza de la Orden tienen un ciclo de vida de 80 años y que está próximo a su final. Algunos vecinos se quejan de se vayan a cortar los árboles pero cuando el problema te afecta directamente en tu casa, quieres que te corten el árbol cuanto antes. Cree que gastar 40.000 euros sería una chapuza y que dentro de tres o cuatro años podríamos estar igual. Por eso propone hacer la obra en dos fases, una primera en la que se rebaje el nivel de la Plaza y se sustituyan los árboles y otra segunda en la que se reconstruyan los muros de la Plaza. El Alcalde explica que el muro con el chapado de piedra está valorado en 70.000 u 80.000 euros. Miguel Ángel López Fernández opina que los árboles son un problema y que si no se arrancan volverá a reproducirse en unos años. El Alcalde considera que no se puede estar levantando la plaza cada tres años pero que en todo caso hay dos alternativas, ver el proyecto en conjunto o que se arregle solamente el muro.

martes, 17 de junio de 2014

Festival de Fin de Curso 2014.


Un año más se acaban las clases en el colegio Antonia González, y en Tembleque suele coincidir con la celebración del Festival de Fin de Curso. En esta edición 2014, un día antes de fin de curso. Así pues, el martes 17 de junio tuvo lugar el evento, en el salón social del ayuntamiento.
No cabía un alfiler, entre alumnos, padres, abuelos y demás familiares o amigos, para ver los bailes y las distintas coreografías que todos los alumnos llevaban tiempo preparando.

Tras las actuaciones, tendría lugar la entrega de Orlas de Graduación a los alumnos que acaban ciclo, tanto los de infantil como los más mayores, que abandonan este colegio para incorporarse el próximo curso al instituto.
A continuación comparto con todos un amplio vídeo, donde están grabadas de manera íntegra todas las actuaciones, al contrario que en años anteriores, donde sólo publicábamos un resumen. Me consta que son muchos los familiares que no han podido asistir, y de esta manera aporto mi granito de arena para que todos puedan disfrutar del espectáculo.

Y me despido con un álbum de fotografías , como suele ser habitual, dando mi más sincera enhorabuena a todos los alumnos y profesores, por todo el trabajo realizado a la hora de preparar las estudiadas coreografías. ¡Que paséis todos un feliz verano!

lunes, 16 de junio de 2014

Repintadas las marcas viales de la carretera antigua de Andalucía.


Durante parte del mes de mayo y de junio, entre otras muchas cosas, en Tembleque se han estado repintando las marcas viales de la carretera antigua de Andalucía, entre ambas rotondas, incluidos los accesos desde los respectivos puentes que cruzan la autovía de Andalucía, la A4.

En el caso del puente de Villacañas, se han pintado incluso desde el acceso a la fábrica de Castilla Textil.
 Además, aunque no tiene nada que ver con las marcas viales, añado en este artículo algunas imágenes de la pintura de la fachada de la Ermita de San Antón, a principios de mayo de 2014. Todo ello lo dejo reflejado en el siguiente álbum de fotografías , que finaliza con dos curiosas fotografías del "antes y después" del muro contiguo a la tahona de Tembleque, que también fue enjalbergado hace pocas semanas.
 No son los únicos puntos en el que se ha estado echando una mano de pintura, como más recientemente los bancos de la Plaza de la Orden, o parte de las instalaciones de la piscina, entro otros muchos lugares de los que no tengo fotografías.
 Un artículo quizás bastante simple, relacionado con las tareas de pintura en nuestro pueblo, enfocado desde distintos entornos del mismo, simplemente por recuperar algunas imágenes que ocasionalmente comparto en el lateral del blog o en su correspondiente Facebook , y dejar constancia gráfica en la hemoreteca del blog:

domingo, 15 de junio de 2014

Pleno Extraordinario. 12-6-2014

Con inusual rapidez han publicado en la sede electrónica del ayuntamiento de Tembleque el acta del Pleno Extraordinario celebrado el día 12 de junio de 2014. En realidad, esta sesión plenaria no fue anunciada con ninguna antelación ni en el tablón de anuncios ni en la propia web del ayuntamiento, por lo que resultó prácticamente imposible al resto de vecinos adivinar que se iba a celebrar, ni el día ni la hora. Sea como fuere, ya podemos leer el acta. El Orden del día lo podéis consultar en la imagen adjunta. 
Esperemos que el próximo Pleno Ordinario, que se debe celebrar a lo largo de este mes de junio, avisen con la suficiente antelación, y también publiquen el acta oficial con tanta rapidez como en este último caso:

viernes, 13 de junio de 2014

Poda en verde de los árboles de Tembleque.

Durante el pasado mes de mayo, se estuvo procediendo a la poda en verde de algunos árboles en múltiples calles de Tembleque. Básicamente consistió en la limpieza de las ramas más bajas de los árboles, las que más estorbaban. Esta labor se ha llevado a cabo por la misma empresa de La Guardia que lleva varios años encargándose de estas tareas en nuestro pueblo: Vivero Escuela Junco, (véase este artículo del blog.
Las principales calles del pueblo, refiriéndome a las más anchas y con más árboles, han sido donde han actuado, como por ejemplo, la C/ Convento, Castelar, Pocillo o más recientemente los árboles de la Plaza de la Orden.
Simplemente por dejar constancia de estas tareas, dejo el siguiente vídeo, grabado en distintos días a lo largo del mes de mayo, frente a la ermita de la Purísima y en la Plaza de la Orden:

martes, 10 de junio de 2014

Proyecto: DAMETVISION. Estreno de la versión samba de "Apaga la luz y verás" ("APAGASAMBA"). Concierto en la Escuela de Música de Villacañas.


Me salgo, en parte, de la tónica habitual del blog con este artículo que me gustaría compartir con todos, aunque en realidad, en este proyecto ha colaborado nuestro músico favorito de Tembleque, Antonio Domingo. El proyecto "Dame tu visión" (o DAMETVISION, aprovechando el juego de palabras o letras) pertenece a Ibón Casas, un músico rockero ciego (padece retinosis pigmentaria ) del Pais Vasco.
 Para que lo entendáis todo mucho mejor, os invito a visitar su página web, www.dametvision.com.

Su canción "Apaga la luz y verás" donde como se atisba en su título, nos habla del problema de la ceguera, cuenta con multitud de versiones. Actualmente está intentando que el mismísimo Stevie Wonder se una al proyecto aportando su particular versión de este precioso tema. Aquí va su invitación:


Como os he dicho anteriormente, Tembleque se puede decir que está colaborando para darle difusión al proyecto. En primer lugar con nuestro músico más ilustre, Antonio Domingo, amigo personal de Ibón, y al que hace pocas semanas le hizo el mejor regalo que él podría ofrecerle, como es una nueva versión del tema "Apaga la luz y verás", en esta ocasión en versión "samba", y bautizada con el título de "APAGASAMBA"
Tuve el placer de poder asistir al estreno mundial de esta nueva versión, el pasado domingo 9 de marzo, en el concierto programado por el día de la Mujer, en la Escuela de Música Municipal Gratiniano Martínez, de Villacañas, de la que como bien sabéis, Antonio es el director. Os dejo enlace a la crónica de este concierto, de la propia web del ayuntamiento de Villacañas.

Presentado por su compañera en Radio Castilla la Mancha, y colaboradora igualmente en este proyecto, Mª José Acevedo (todas las semanas os recuerdo que tienen su sección musical en MUSIKARTE), el concierto fue un rotundo éxito.
Antes de continuar, os mostraré un vídeo con algunas de las actuaciones de ese concierto, ofrecido por los profesores y alumnos de la Escuela:

En la parte final del concierto fue cuando Antonio se sentó al piano, y Mª José Acevedo al micrófono, comenzaron a tocar y cantar "Apaga la luz y verás", que poco a poco fue in crescendo, hasta poner literalmente patas arriba el patio de butacas, con la versión samba de la canción en cuestión, arropados por todos los alumnos y profesores. No cabía un alfiler más sobre el escenario. Fue muy emocionante.

Enric Pizà
También colaboró en la parte de Samba Enric Pizà, un pedazo de artista con numerosos premios en su aún corta carrera musical (por su juventud). En su blog , podéis leer su particular crónica de esta mágica noche en Villacañas:
 Esa misma mañana a las diez, estaba frente a un numeroso grupo de jóvenes repasando los ritmos que ya habíamos trabajado el viernes. Y en poco tiempo consiguieron algo admirable, se apropiaron de aquella música. La sentían, la bailaban, la cantaban, la sonreían, la disfrutaban. La música ya era suya. Sólo de esa forma se explica que horas más tarde, ya con el concierto acabado y el público fuera del teatro, no quisiesen que el ritmo acabase y siguiesen tocando... seguir leyendo… 
Desde la web de DAMETVISION han editado el siguiente vídeo, aprovechando además algunos de los archivos que yo mismo me encargué de grabar, aportando así mi particular granito de arena a la causa, algo que en lo personal me llena de satisfacción. El reportaje completo lo tenéis en en este reportaje de la web de dametvisión.
Pero hubo más, pues al término de la canción, la samba continuó apoderándose del público allí presente... Ahí os dejo el vídeo completo,el que yo mismo pude grabar en versión extendida, donde Mª José explica en qué consiste el proyecto, y posteriormente comienza la nueva versión de la canción, tras la presentación de la propia Mª José. Al término, la samba continuaría durante un buen rato, como podréis comprobar.
Volviendo al tema original, y aunque todo lo encontraréis en la web de Ibón Casas, comparto algunos vídeos que me han llamado especialmente la atención, como esta crítica de los semáforos en algunas calles, comparando las ciudades de Toledo y Donosti, ¿quien creéis que sale mejor y peor parada?:
O aquel saludo de Antonio Domingo, promocionando junto con Ibón el proyecto:
Y cómo no, la versión original, en rock, del tema "Apaga la luz y verás":
U otra espectacular versión de la Orquesta Sinfónica de Euskadi:
O del Orfeón Donostiarra. Espectacular:
En realidad, en su canal de Youtube encontraréis no sólo multitud de versiones, sino otros muchos saludos con distintas personalidades, al igual que con Antonio Domingo; por ejemplo con Karlos Arguiñano, Miguel Abellán, Javier Cámara, Alex de la Iglesia, Serrat, Jorge Sanz, David Trueba, Ángeles Martín, o un larguísimo etcétera...
 No me extiendo más. Simplemente me apetecía compartir con todos los seguidores del blog este interesante proyecto. No conozco personalmente a Ibón, pero desde aquí le mando un fuerte abrazo y que sepa que en Tembleque tiene las puertas abiertas, o mejor dicho, le prestamos nuestros ojos para que su proyecto siga adelante.

domingo, 8 de junio de 2014

Vistas aéreas y a ras de suelo del desbordamiento del Río Algodor. Por Luis Fernando Orgaz, y Pedro, el pastor del valle de Tembleque.

Desde hace varios días estamos asistiendo en Tembleque a un acontecimiento que no recordábamos desde hace 30 años, como es el desbordamiento del Río Algodor desde la Presa de Finisterre. Como ya informamos en este artículo del blog, debido a la apertura parcial de una de las compuertas de la Presa de Finisterre, para dejar que el río corra con abundante agua y terminar abasteciendo al pantano de El Castro, en Villamuelas.
 Esto ha provocado el desbordamiento del cauce, anegando tierras colindantes, cortando el acceso del carreterín al Cristo del Valle y dejándonos, aparte de los daños en cultivos y materiales (al menos tres coches atrapados en el agua), unas espectaculares imágenes en toda la ribera del río, especialmente en la zona del valle, con todas sus alamedas inundadas.
Quise saber cómo se vería este fenómeno desde el cielo, pues debía ser realmente asombroso, así que llamé a mi buen amigo Juan Luis Redajo, de La Guardia, al que todos los seguidores del blog ya conocemos por sus espectaculares fotografías panorámicas, gigapíxel y HD que podemos disfrutar a diario en su página web, redajo.com. Y es que resulta que un amigo suyo, vecino también de La Guardia, es un experto en aeromodelismo, con varios premios a sus espaldas y un gran palmarés en esta práctica deportiva. Se trata de Luis Fernando Orgaz. El propio Juan Luis le dedicó un artículo en su blog con una amplia entrevista y vídeos con vista aéreas de La Guardia, que podéis contemplar en este formidable reportaje.
Así pues, le planteé en primer lugar a Juan Luis la posibilidad de realizar algunas tomas aéreas en la zona del valle del Algodor, y tras consultarlo con su amigo Luis Fernando, éste, muy amablemente se desplazó el sábado 8 de junio a la Presa de Finisterre con su avión de aeromodelismo, por supuesto con cámara integrada, para grabar y fotografiar unas imágenes que considero históricas, con todo el cauce del Algodor desbordado a ambos lados.
 Me mandaron por internet todo el material recogido, que con mucho gusto comparto con todos a través del siguiente vídeo y fotografías. Todas por supuesto por cortesía de Luis Fernando Orgaz, y gracias también a las gestiones de Juan Luis Redajo.
 El recorrido completo, a vista de pájaro, lo completamos con estos tres formidables vídeos, (en total unos 40 minutos) amenizados además por varios temas musicales extraídos de bandas sonoras de cine. Para disfrutar de las espectaculares vistas:
PRIMERA PARTE:
 
SEGUNDA PARTE:
TERCERA PARTE:

Podéis igualmente contemplar con más calma todas las fotografías en este álbum de Google Photos, con el que prácticamene me despido, no sin antes volver a agradecer tanto a Juan Luis como a Luis Fernando toda su predisposición a la hora de colaborar para llevar a cabo esta propuesta de conseguir vistas aéreas del desbordamiento del Rio Algodor, que ha quedado simplemente de lujo. ¡Un verdadero placer y un honor contar con vosotros!

MÁS IMÁGENES, A RAS DE SUELO, EN PRIMERA LÍNEA. Por Pedro (el pastor de esta zona)
Para cerrar este reportaje gráfico, quisiera agradecer esta vez a nuestro vecino de Tembleque Pedro, el pastor, que ma ha facilitado unas imágenes igualmente espectaculares, aprovechando que él ha podido acceder a muchas zonas, por su labor como pastor, que para el resto de personas ahora mismo nos resultan completamente inaccesibles, a ras de suelo y en primera línea, y debo decir, que aunque algunas imágenes nos muestran un bello paraje debido a las abundantes aguas por la crecida y desbordamiento del río, también podemos ver el lado oscuro, y es que resulta que la cantidad de basura que siempre ha estado entre las alamedas, ahora ha salido a flote, nunca mejor dicho, con la crecida del agua, dejando en algunas zonas un paisaje desolador.
 Cara y Cruz para este desbordamiento, que para bien o para mal, no nos ha dejado indiferentes a ninguno de los vecinos que de forma más o menos habitual frecuentamos la zona del valle y las alamedas de Tembleque. Muchas gracias por las imágenes, Pedro! Las podéis ver en el siguiente álbum de fotografías.
Edito nuevamente el artículo para añadir unas imágenes correspondientes al día 18 de junio, ya con las aguas de nuevo en su cauce. Han cerrado el caudal provisionalmente, aunque se comenta que durante el verano tendrán que volver a abrirlo de nuevo, previo aviso, para que no suceda lo de la primera vez, con varios coches atrapados: