miércoles, 29 de octubre de 2014

125 aniversario del Cementerio de San Isidro.


En 1889 se construyó el actual Cementerio de Tembleque, el Cementerio de San Isidro. Echando cuentas podemos comprobar que este año 2014 es el 125 aniversario del camposanto. Este acontecimiento, que quizás a muchos les haya pasado inadvertido, me lo comentó nuestro paisano Jose Luis Escribano. Aprovechando la efemérides, y con su ayuda, y la de más vecinos que iremos presentando, vamos a aprender algo más sobre la historia del cementerio de Tembleque.

No todos las personas saben que antiguamente, el cementerio de Tembleque estaba ubicado en la parte posterior de la Ermita del Loreto, hasta su traslado en 1889 a su actual emplazamiento, en la parte norte del pueblo, junto a la carretera de la estación.
Mapa de 1884.
 Es algo que podemos comprobar simplemente consultando antiguos mapas de nuestro pueblo, en la cartografía del Instituto Geográfico Nacional. Os dejo alguna imagen, concretamente de 1884, (a la izquierda) extraída a su vez de este artículo del blog de Juan Luis Redajo. Son cinco años antes de la construcción del actual.
Mapa de 1937.
Bien es cierto que en esa misma cartografía, en un mapa de 1937 todavía aparece situado el antiguo cementerio tal y como en 1884, desconozco si por algún error del cartógrafo, o porque aún quedara algo del cementerio junto a la ermita del Loreto. Es poco probable, pues las primeras tumbas del cementerio actual, datan de finales del siglo XIX, justo cuando acababa de construirse, según la placa que figura en su entrada.
No obstante, podremos leer en este reportaje, un valioso documento de 1892, donde se habla del funcionamiento o reglamento del cementerio que acababa de construirse, con todo lujo de detalles. Es fácil suponer que debió pasar un período de tiempo de transición durante el traslado definitivo, en este pequeño baile de cifras en cuanto a años se refiere.
Desconocemos la extensión exacta del cementerio antiguo. A mediados del siglo XX, cuando ya se había trasladado hacía más de 50 años, se plantaron unos tarays bordeando lo que se supone que pertenecía al cementerio, zona que desde entonces se divide en varias parcelas con distintos propietarios.
No obstante, edito este artículo una vez publicado, para añadir el plano original, que muy amablemente me ha facilitado nuestro amigo y vecino de Consuegra Luis Miguel Gallego, extraído del Instituto Geográfico y Estadístico, y fechado por el topógrafo en 1880.
 Es un documento inédito y extraordinario, donde podemos ver en su parte inferior derecha, el plano original de la Ermita del Loreto, y cómo en la zona central del cementerio existía una Cruz. También había un Corral en su parte norte. Con los datos y la escala, se puede desde luego ubicar con total exactitud todos los elementos. Muchísimas gracias por el aporte, Luis!: (Pinchar para ampliar a la máxima resolución posible, aunque a continuación os mostraré el enlace de descarga del original).
Podéis descargar la imagen con su resolución original, de 3 Mb, en este enlace de google drive.


Vista aérea más o menos reciente. 1982
Nuestro vecino, el Maestro Don Jesús Antonio , me estuvo comentando algunos aspectos sobre el terreno, ya que su padre, a mediados del siglo XX, construyó un chalet y una granja en la zona. Fue por aquel entonces, siendo Don Jesús Antonio aún un niño, cuando recuerda que se pusieron los tarays que aún hoy en día podemos ver.



Vista aérea actual. Abril 2013.
También me comentó que junto a la ermita del Loreto se construyó un parque, donde se plantaron algunos árboles más (alguno de los cuales hoy en día son los que casi tapan la ermita, por su enorme tamaño), y algunas plantas decorativas en forma de rosetón. También pusieron más hileras de tarays en la zona central, formando varios pasillos, de las que sólo se conservan las que ahora parecen delimitar el contorno. Recuerda que en el lugar donde actualmente está el bar de "Puerta de la Mancha", de Felipe, antiguamente había una especie de caseta construida, que según le comentaron hace mucho tiempo, personas mayores que él, se trataba de una construcción que formaba parte del antiguo cementerio. Hay que comprender que en la época del antiguo cementerio, en el siglo XIX, no había ninguna carretera, ni siquiera calle o camino, en lo que hoy es la vía de servicio de la A4, por lo que el cementerio y la ermita del Loreto estaban anexos al resto del pueblo, sin ninguna limitación.

Como siniestra curiosidad, recuerda que al hacer los agujeros para plantar esos árboles del parque, aparecieron varios restos óseos humanos, que lógicamente debían pertenecer a enterramientos del cementerio antiguo. Dichos restos, recuerda que los metieron en unos sacos y los trasladaron al actual cementerio de San Isidro.

Don Jesús Antonio y familia, durante las obras en 1987.
En la Ermita del Loreto (véase este reportaje con imágenes antiguas), jamás recuerda que se utilizara para ninguna misa ni ninguna celebración especial. Nunca tuvo culto, al menos tras la Guerra Civil. Recuerda que hubo un tiempo en que los vecinos comentaron la posibilidad de celebrar la Festividad de la Virgen de Nª Sra del Loreto, aprovechando la Ermita en su nombre, pero nunca se llevó a cabo. No obstante, desde aquella época, la ermita quedó dividida por la carretera de Andalucía, hoy en día desviada por la actual autovía, y su olvido y deterioro ha sido constante desde entonces.

Obras del puente de El Romeral. 1987
De hecho, el propio Jesús Antonio me facilitó una fotografía familiar y una panorámica de la zona, donde podemos ver parte de las obras de construcción del puente de El Romeral, que parte precisamente desde la ermita del Loreto. Un documento gráfico histórico, sin duda. Año 1987.
Tras escuchar este testimonio, no sería de extrañar que aún quedaran bajo tierra algunos huesos de difuntos del siglo XIX o anteriores.
En cuanto al cementerio actual, construido en 1889,  hace unos meses encontré, en una visita al archivo del ayuntamiento de Tembleque, un antiguo documento manuscrito fechado en 1892, y titulado "Reglamento para el orden y administración interior del Cementerio de San Isidro". 
Es un documento excepcional que he querido rescatar y compartir con todos los lectores. Está escaneado a base de fotografías con el teléfono móvil, por lo que algunas páginas se ven más nítidas que otras. Sea como fuere, más o menos creo que se puede leer de una manera aceptable, dada la antigüedad de dichos legajos. Lo podéis hacer en la siguiente presentación online:

Podéis descargar una copia de este manuscrito en pdf en este enlace de google drive.

Distribución de cuarteles.
No obstante, para facilitar su lectura, me propuse transcribirlo de manera fiel, y tras muchas horas de trabajo, creo haberlo transcrito letra a letra, palabra a palabra, con letra de imprenta. En el apartado final de las firmas conté con la colaboración de Ángel de la Fuente Nogales, funcionario en el Ayuntamiento de Tembleque con bastante experiencia en este tipo de caligrafía, por tratar a menudo con documentos de esta antigüedad. 
Capilla del cementerio

En él, podemos comprobar que por aquel entonces, el guarda enterrador vivía en el propio cementerio, el cual tenía una sala de disecciones y autopsias. Se explican los lugares destinados a panteones, (de primera y de segunda) a particulares, entierros de niños (Párvulos), o gente que se suicidaba...(según me comentaba una vecina, María, estos últimos enterramientos tenían lugar en la zona popularmente llamada "el corralillo". Era algo mucho más habitual que hoy en día, sin duda). También se habla, entre otras muchas curiosidades, de las medidas de los nichos, distancias entre pasillos, lápidas, precios de cada enterramiento, la Capilla, y un larguísimo etcétera.

Velatorio
Velatorio
El guarda enterrador y su familia, no podían decir palabras obscenas, por vivir en un lugar sagrado. Era el encargado de absolutamente todo, como podréis comprobar.
Os adjunto algunas fotografías que pude realizar hace poco, en el interior de la Capilla, o en el velatorio, ambos lugares nada más entrar, uno a cada lado.

Nieves Muñoz.
 Hablando de la entrada, me comentaba nuestra vecina Nieves Muñoz, (a la que agradezco que me abriera las puertas de estos lugares que os menciono), que el arco de medio punto situado sobre la entrada al cementerio, está restaurado por la III Escuela Taller de Tembleque, en los años 90, que fue también la encargada en aquella ocasión de restaurar la ermita de la Veracruz, para transformarla en la actual biblioteca. La propia Nieves estuvo soldando parte de la estructura de forja que vemos en ese arco. 
 A continuación podéis leer con más calma la transcripción literal del documento manuscrito anterior, que tiene muchas más curiosidades que os animo a descubrir:

Podéis descargar este pdf, transcrito del original, a través de este enlace de google drive.
 En la actualidad, en la web del ayuntamiento se encuentra la actual Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa del Servicio del Cementerio Municipal, que también dejo aquí publicada, por ampliar la información:

Me puse en contacto también con la familia Rodelgo Núñez-Polo, que tenía la antigua funeraria en Tembleque, por si me podrían aportar alguna información más para añadir a este reportaje. Muy amablemente, María, la sobrina de quien fuera el dueño de la funeraria entre 1907 y 1959,  me atendió en su domicilio, y aunque no conserva ninguna fotografía del antiguo carro funerario, me hizo un formidable dibujo del mismo, tal y como ella y su hermana Isabel lo recuerdan, con todo lujo de detalles, y que con mucho gusto comparto con todos en el blog, además de la pequeña redacción que me prepararon ambas hermanas explicando todos los detalles:
Dibujado por María Rodelgo Núñez-Polo, sobrina del que fuera propietario de la funeraria, Vicente Núñez-Polo

COCHE FUNERARIO DE CABALLOS. TEMBLEQUE. De 1907 a 1959:
La forma del coche era de tipo galera, con cuatro ruedas; dos grandes y dos pequeñas, y una lanza para enganchar dos caballos o mulas.
En la madera, había dibujos hechos de realce, y cuatro columnas que sujetaban el techo.
Las colgaduras eran de terciopelo negro con flecos de oro en el borde.
Para los caballos había arreos y adornos, también de terciopelo negro y flecos de oro, y para las cabezas, dos penachos de plumas negras.
El dueño del coche y de la funeraria era Don Vicente Núñez-Polo González-Ávila, también era el organista de la Iglesia y el director de la banda de musica. 


 Colaboran: Isabel y María Rodelgo Núñez-Polo.


Además de esta redacción, María me comentó que este carro, del que ya nada conserva, cuando estaba ya en desuso, se utilizó en el rodaje de alguna película de época, aunque no recuerda el título.
Otras curiosidades que me comentó es que en aquella etapa de la funeraria, había varias clases de entierros: Los entierros de Primera, donde el párroco acompañaba a la familia del difunto hasta el mismo cementerio, para realizar allí el responso. Los entierros de Segunda, donde el párroco acompañaba a la familia únicamente hasta la desaparecida Ermita de San Blas , y los entierros de tercera, donde el responso se daba en la Ermita de la Veracruz (actual biblioteca), y luego ya la familia era la encargada de trasladar al fallecido hasta el cementerio. También era la familia del difunto la que se encargaba de poner los caballos o las mulas en este carro, y guiarlos al cementerio, donde ya el guarda enterrador (se explica en los documentos anteriores) se encargaba del entierro.

No quisiera despedir este reportaje sin hacer especial mención a uno de los vecinos más recordados en nuestro pueblo en el pasado siglo XX. Me refiero a Jesús Toribio, "Cacho", que entre sus múltiples funciones en el ayuntamiento de Tembleque, destacando la figura de "Pregonero" también fue el enterrador en Tembleque durante varias décadas. Podéis recordar un amplio reportaje dividido en dos entregas que ya publiqué en el blog, a modo de homenaje póstumo:
“CACHO”, el último pregonero (PRIMERA PARTE) 
“CACHO”, el último pregonero (SEGUNDA PARTE)
Un tema como es el de los cementerios, podría dar para escribir muchísimas cosas más, pero de momento yo creo que con este reportaje es más que suficiente para que todos hayamos aprendido algo más sobre la historia del nuestro, el cementerio de San Isidro, al que más tarde o más temprano, todos tendremos que terminar en él.
Aprovechando la próxima Festividad de Todos los Santos, el 1 de noviembre, donde muchos vecinos acudiremos al camposanto, quisiera compartir con todos el siguiente vídeo, con un recorrido hacia ambos cementerios, el actual y el antiguo. Además, podemos comprobar que la carretera de la estación, en su tramo hasta la rotonda del cementerio, ha sido recientemente acondicionada en sus laterales, limpiándolo de malas hierbas y rellenando sus márgenes de zahorra.
 Espero que el reportaje, aunque bastante siniestro por el tema que trata, os haya gustado.
Muchas gracias a todas las colaboraciones que desinteresadamente me han ayudado a la elaboración del mismo. Jose Luis Escribano, Ángel de la Fuente, Nieves Muñoz, María Rodelgo y su hermana Isabel, Don Jesús Antonio y Juan Luis Redajo. Espero no haberme olvidado de nadie...
También os dejo el siguiente álbum de fotografrías, con todas las que habéis podido ver en el artículo, y algunas más.

lunes, 27 de octubre de 2014

Nuevo párroco en Tembleque. Don Carlos Mansilla Paco.


El domingo 26 de octubre de 2014, tomó posesión en su cargo el nuevo párroco de Tembleque, Don Carlos Mansilla Paco, en una ceremonia concelebrada en Tembleque, y presidida por el Arzobispo de Toledo, Don Braulio Rodríguez, en presencia del hasta ayer párroco, Don Agustín Gallego, y de todas las autoridades municipales, representantes de las Cofradías, Hermandades y vecinos del pueblo.
 A continuación os traslado literalmente la crónica del diario Eldigital.es . También pertenecen a este diario digital todas las fotografías con las que ilustro este artículo. 


El Arzobispo de Toledo y Primado de España, Monseñor Braulio Rodríguez Plaza, presidió anoche la toma de posesión del nuevo Párroco de Tembleque, Carlos Mansilla Paco, en una ceremonia concelebrada en la que estuvieron presentes más de catorce sacerdotes de la Archidiócesis de Toledo, así como el antecesor en la Parroquia, Agustín Gallego Zaragoza.
 Una ceremonia emotiva y solemne, en la que cientos de temblequeños quisieron arropar al nuevo párroco, entre los que se encontraban las autoridades municipales, familiares, representantes de Cofradías y Hermandades del municipio manchego, así como representantes de la anterior parroquia de Carlos Mansilla, llegados desde Siruela (Badajoz).

 Monseñor Braulio Rodríguez tuvo palabras de gratitud a Agustín Gallego, por su trabajo realizado en los últimos años en la parroquia temblequeña, al igual que pedía a la comunidad parroquial de Tembleque que acogiera con colaboración y cooperación al nuevo párroco, Carlos Mansilla, para seguir cimentando y consolidando las acciones parroquiales. Quiso también el Arzobispo toledano anticipar la efeméride del centenario del fallecimiento del Cardenal Cisneros, que acontecerá en el 2017, aludiendo para ello a las obras de reforma del templo parroquial Nuestra Señora de la Asunción de Tembleque, mandado construir por Cisneros, que se están acometiendo con la ayuda y colaboración de todos los temblequeños, pero con el especial impulso del propio Arzobispado de Toledo y la parroquia temblequeña.
¡Bienvenido a Tembleque, Don Carlos!

sábado, 25 de octubre de 2014

Pleno Ordinario. 25 de septiembre de 2014


Como cada trimestre, se volvió a celebrar un Pleno Ordinario en el Ayuntamiento de Tembleque. Fue el pasado día 25 de septiembre de 2014, y es ahora, un mes después, cuando al fin aparece publicado en la sede electrónica del Ayuntamiento.
 El Orden del día lo podéis consultar en la nota adjunta. Se volvieron a tratar todos los temas de la actualidad municipal, en aproximadamente una hora, que fue lo que duró. Tras aprobar todos los puntos del Orden del Día, se procedió a los Ruegos y Preguntas, donde se producen más tiranteces entre ambos grupos, el PP y el PSOE.
 Se trataron temas tales como: Calle Consuegra, Mobiliario urbano, deportes en general, Bar del Jubilado, facturas, Plaza de la Orden y sobre todo, lo más extenso y polémico, el tema del auditorio... 
 A continuación comparto con todos el Acta Oficial, extraída de la Sede electrónica del Ayuntamiento de Tembleque.

jueves, 23 de octubre de 2014

Obras de la restauración de la Iglesia. MAYO 2014


Continuamos ofreciendo los vídeos mensuales con las imágenes de la restauración de la Iglesia de Tembleque, que como bien sabéis, en este año 2014 se está centrando en la Capilla del Rosario, la más dañada del edificio.

 Seguimos por orden cronológico, y toca ahora ver las tareas que se desarrollaron el mes de mayo, donde cambiaron por completo la linterna de la cúpula, la parte más alta de dicha Capilla, sustituyendo toda la madera que la recubría por piezas completamente nueva. Es algo que están realizando no sólo en la linterna, sino en todo el perímetro de la cúpula, como veréis en meses posteriores.
 De momento, aquí os dejo el vídeo correspondiente al mes de mayo 2014. Veréis cómo comienza con la linterna literalmente "pelada", para acabar recubierta por madera completamente nueva.
Las imágenes correspondientes al mes de mayo de 2014 son las que comprenden desde la número 207 hasta la número 242, de dicho álbum, donde se van alojando todas las fotografías de la restauración.

Aprovecho para recordar, una vez más, los datos bancarios por quien quiera seguir aportando sus donativos a través del banco:


CAJA RURAL CASTILLA-LA MANCHA (Antigua Caja Rural de Toledo, tfno: 925145133):
 3081 0174 71 1421520113 
 BANCO CASTILLA-LA MANCHA (Antigua CCM):
 2105 0034 07 1210015472 
 BANCO ESPAÑOL DE CRÉDITO:
 0030 1085 16 0000090272
 El teléfono de la Parroquia Ntra Sra de la Asunción de Tembleque, por si alguien quiere consultar alguna duda es el 925145046

martes, 21 de octubre de 2014

Caza 2014 en Tembleque. III Campeonato de galgo en campo.


Comenzó la temporada de caza menor 2014, tanto en Tembleque como en el resto de Castilla la Mancha. Nuestros campos se llenan, especialmente los fines de semana, de cazadores, tanto de escopeta como con galgos, especialmente a la caza de las liebres o perdices.
Existen muchas modalidades de caza, que no voy a explicar yo ahora en este pequeño artículo.
Simplemente os voy a mostrar algunas imágenes y un curioso vídeo grabado durante el primer fin de semana de la temporada, el sábado día 11 de octubre, con el III Campeonato de galgo en campo, organizado por la Sociedad de cazadores "Los Mayorales" de Mora, y celebrado en Tembleque. Tenéis mucha más información sobre este campeonato en este artículo del blog de nuestro paisano, Pepe Seguido .
 Por mi parte, pude grabar el siguiente vídeo, entre el camino Cristo y el carril de los Labradillos, muy cercano al pueblo, donde vemos a todos los participantes, a caballo, y justo en ese mismo momento comienza la carrera de unos galgos a la caza de una liebre
Durante un par de minutos vemos los regates y quiebros por parte de la liebre, y los galgos casi encima de la misma. Sinceramente, y aunque el vídeo se ve bastante bien a pesar de la distancia, no estoy seguro si al final la liebre es alcanzada o logra esconderse en una boca de un terraplén. A ver qué os parece a vosotros.
 Finaliza el vídeo con otra pareja de cazadores con galgo, esta vez en el carril de la Conchuela, el mismo sábado día 11 de octubre, donde también vemos el amago de comienzo de una carrera, que finalmente fue fallida.
Y de momento poco más que añadir. A lo largo de la temporada, de conseguir otras fotografías o vídeos, lo publicaría igualmente en este u otros reportajes del blog. Me despido con otro vídeo de Pepe Seguido, que incluye una presentación fotográfica de este III Campeonato de galgo celebrado en Tembleque.
Añado un segundo vídeo de Pepe Seguido, correspondiente al fin de semana posterior:
Y otro más, del fin de semana del 25 y 26 de octubre, también desde Tembleque:

domingo, 19 de octubre de 2014

V Festival Regional de cortometrajes. CORTEM 2014. Bases y ficha de participación.


Los próximos días 19 y 20 de diciembre, tendrá lugar el V Festival Regional de Cortometrajes, CORTEM 2014, en Tembleque, en nuestra mítica sala del Cine Muñoz.
 Un evento que cada vez se va consolidando más en nuestro pueblo, alcanzando este año su quinta edición.
A continuación os voy a facilitar las bases del concurso, que me han remitido desde el ayuntamiento de Tembleque, por darles mayor difusión, al igual que la Ficha de inscripción en el ACE (Agenda del Cortometraje Español), y que podéis descargar y cumplimentar en este enlace, algo obligatorio en caso de participar.

Como se indica en las Bases, los Cortos que entren a concurso podrán ser de ficción, de animación, experimentales o documentales. De hecho, el corto ganador del año pasado fue documental. Podéis volver a verlo a continuación. Su título: "Urgencias Tembleque".

Este año se ha rebajado la duración máxima de los cortos, pasando a ser de 20 minutos máximo. El de "Urgencias Tembleque" del año pasado rozaba el anterior límite de 30 minutos, quizás algo excesivo para un Festival de Cortos. También se ampliado la cuantía del premio, pasando de 400 a 500 Euros.
Tenéis un amplio reportaje con la gala del año pasado, Cortem 2013, en este reportaje del blog. Las fotografías con las que ilustro este artículo informativo pertenecen a la edición del año pasado.
 Ya sabéis, comienza la cuenta atrás para una nueva edición. Recupero el spot promocional que se creó a propósito para este evento en Tembleque:
Y quisiera igualmente recuperar otro de los Cortos ganadores, en este caso en la que fue la tercera edición de Cortem, celebrada en 2011, (amplio reportaje en este enlace del blog), donde el ganador fue uno de los mejores cortos que haya visto hasta al momento, con una calidad impresionante, y además rodado en la vecina localidad de El Romeral. Se trata de "Dulce", de Iván Ruiz Flores, y lo recupero porque su protagonista, Pedro Peña (el entrañable abuelo de Chechu en la serie de televisión "Médico de familia", de Emilio Aragón), falleció recientemente, y este corto fue una de sus últimas interpretaciones, ya cuando padecía Alzheimer.
 Podéis recuperar una entrevista a Iván Ruiz, el director de este Corto, hablando precisamente sobre el rodaje de "Dulce", tras conocer la triste noticia del fallecimiento de Pedro Peña.

jueves, 16 de octubre de 2014

Temblequeños por el mundo XIX. Andalucía. Los pueblos blancos de Cádiz.


Nos volvemos a ir de viaje, en una excursión organizada y dirigida por el Hogar de Pensionistas, con un numeroso grupo de temblequeños por el mundo, en esta ocasión a Andalucía, a los "pueblos blancos de la provincia de Cadiz", con un sinfín de excursiones a lo largo de los 6 días que duró la experiencia, a principios de octubre 2014
Contamos con la presencia de Emobar y Euyín, entre otros muchos paisanos, por lo que podremos acompañarlos, gracias a sendos vídeos y fotografías.
 Será Emilio, Emobar, el que nos narre este viaje en su particular crónica, la cual comparto con todos en el siguiente documento en pdf:

 En cuanto a vídeos, como os dije anteriormente, pondremos dos. Para comenzar, el más extenso, el de Emobar, con un amplio recorrido turístico por todos los rincones que visitaron:

 Y el complemento perfecto, gracias a Euyín, con otro formidable vídeo donde veremos escenas que no se encontraban en el vídeo anterior:
Un bonito recuerdo es el que guardan todos los temblequeños que asistieron a este viaje, el cual vamos a ir despidiendo con el siguiente álbum de fotografías, con aportaciones de Emilio, Eugenio y María Tovar.
Edito nuevamente este artículo para adjuntar unos poemas y chistes desde Andalucía, que el guía turístico entregó en el autobús a todos los excursionistas. Los podéis leer a continuación:

lunes, 13 de octubre de 2014

Festividad del 12 de octubre de 2014. Actividades en el colegio y Actos oficiales en Tembleque.

12 de octubre de 2014. Un año más, tuvimos en Tembleque las actividadescelebraciones tradicionales del día de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, y día de la Hispanidad.
Los actos arrancaron unos días, antes, el pasado martes 7 de octubre, en el colegio de Tembleque, donde los más pequeños organizaron una pruebas en el patio, donde varios miembros de la Guardia Civil de Tembleque fueron los encargados de dirigirlas. Al término de las mismas, les otorgaron los correspondientes trofeos a los ganadores, además de chucherías que repartieron entre todos los alumnos.
Contamos con las siguientes imágenes que me facilitaron desde la propia Guardia Civil, a través de nuestro paisano Ángel Palacios Porreros, al igual que las fotografías con las que finalizaré este artículo. En el vídeo vemos solamente el reparto de chucherías y entrega de trofeos. No tuvo oportunidad de grabar ninguna de las pruebas, pues precisamente estaba cronometrando las mismas, principalmente circuitos recorridos en bicicleta. Aún así nos vale perfectamente este vídeo para dejar constancia gráfica del evento. Muchas gracias, Ángel!


En cuanto al fin de semana de la Festividad del 12 de octubre, ya el viernes día 10 tuvo lugar una cena en el Cuartel, para familia y amigos, una fiesta de lo más amena y divertida, según me comentó nuestro paisano Ángel Palacios, que además me mandó algunas fotografías para compartirlas con todos en este artículo del blog. El resto de imágenes en el álbum con el que cerraré el reportaje. 


Suyas son también las fotografías correspondientes a la entrega de trofeos del reciente XI Maratón de Mus en Tembleque, "Virgen del Pilar", celebrado el día 4 de octubre en el restaurante "Puerta de la Mancha". web de la Asociación de amigos del mus en Tembleque .
Todas estas actividades formaron parte de la Festividad de la Virgen del Pilar.
El día grande fue el domingo 12 de octubre, con la tradicional misa en honor a la Patrona, la Virgen del Pilar, y la posterior recepción de vecinos invitados, y autoridades Municipales al cuartel de la Guardia Civil, situado al final de la C/Gracia, ya en la carretera de la Estación y el cementerio.
 
En el siguiente vídeo vemos algunas imágenes durante la misa, que además estuvo concelebrada por el nuevo párroco de Tembleque, Carlos Mansilla Paco, con esta primera toma de contacto con los temblequeños, y el aún actual párroco, Don Agustín. También vemos la salida de misa de los cuerpos de la Guardia Civil y demás autoridades Municipales, incluido el alcalde de El Romeral, Fernando Díaz,  y la posterior entrada al Cuartel, a eso del mediodía, donde todos tomarían un aperitivo para celebrar la jornada festiva.

Felicitando a todas las Pilares, así como a todos los miembros de la Guardia Civil y Fuerzas Armadas, finalizo este artículo, no sin antes compartir con todos el siguiente álbum de fotografías , con imágenes en el colegio, el 7 de octubre, la fiesta del viernes día 10, la entrega de trofeos del torneo de Mus y también durante la Festividad del día 12, en la misa y en la entrada al Cuartel.